sábado, 21 de diciembre de 2013
Sigue la cacería.
LOS FISCALES DE BERLÍN INVESTIGAN A UN GUARDIA DE “DACHAU”
BERLIN – Un ex guardia de un campo de concentración nazi que vive en el área de Berlín está siendo investigado bajo sospecha de asesinato después que las autoridades recibieron un aviso delCentro Simon Wiesenthal, dijeron el viernes los fiscales.
De 87 años de edad, el identificado sólo como Horst P., está acusado de haber participado en los asesinatos durante su servicio como guardia en el campo de Dachau, cerca de Munich, dijo el portavoz de los fiscales de Berlín, Martin Steltner.
El “cazador de nazis” del Centro Wiesenthal, Efraim Zuroff dijo que la información sobre el sospechoso llegó después de que la organización lanzara una campaña de carteles en Alemania en julio solicitando información sobre el paradero de ex guardias nazis.
“Se nos ha informado de que se está tomando en serio el caso, y sólo podemos esperar que se acelerará de manera apropiada”, dijo Zuroff en una entrevista telefónica desde Jerusalén.
Diario alemán Bild publicó de una entrevista con el sospechoso el cual negó cualquier implicación en los asesinatos.
Pero, reconoció que cuando uno de los delincuentes causaba problemas se le llevaba a un campo especial. “A veces algunos no volvían, pero yo tampoco hacía preguntas.”
Las autoridades alemanas están investigando actualmente a unos 30 ex guardias de Auschwitz que, segun la nueva ley, cualquier persona que hubiera servido en un “campo de la muerte” puede ser perseguida como cómplice de asesinato.
Esta ley, sin embargo, no incluye campos de concentración como Dachau, donde decenas de miles de personas murieron, pero cuyo propósito no fue el asesinato.
En este caso, eso significa que los fiscales tendrán que encontrar pruebas suficientes de un delito específico antes de que puedan presentar cargos.
Zuroff no quiso dar detalles específicos sobre la información que el Centro Wiesenthal recibió, pero sí dijo que era una “denuncia de la comisión de fiscales catalogada como un delito grave.”
En la historia de Bild, el periódico publicó que en la pared del apartamento del hombre, al sureste de la capital alemana había una serie de fotos de la época del Tercer Reich y fotos que aparece en uniforme.
Steltner dijo que no estaba claro cómo Bild se enteró del caso, y Zuroff asegura que el Centro Wiesenthal no deseaba darlo a conocer hasta que la investigación estuviera más avanzada: ”La información no proviene de nosotros”, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario