Formada por oficiales de policía de carrera y profesionales del Derecho.
El primer director de la RSHA fue Reinhard Heydrich, quien encabezó la organización hasta su asesinato, en 1942. Fue reemplazado por Ernst Kaltenbrunner, que permaneció en el cargo hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial.
Entre las tareas del director del RSHA estaba la supervigilancia de los Einsatzgruppen Grupos de Acción, que ocuparon los territorios del Este Europeo con posterioridad a la entrada de la Wehrmacht.
-Amt I, Personal y Organización, dirigida por el SS-Brigadeführer Bruno Streckenbach.
-Amt II, Administración, Leyes y Finanzas, encabezada por el Coronel SS Hans Nockemann.
-Amt III, SD-Seguridad Interna, comandada por Otto Ohlendorf, sección encargada también de ver los asuntos étnicos relacionadas con alemanes residentes fuera de las fronteras alemanas de la preguerra además de ciertas materias de cultura.
-Amt IV, correspondía a la Gestapo Geheime Staat Polizei, dirigida por Heinrich Müller. Adolf Eichmann, fue jefe de una sección de este directorio llamado Referat IV D4.
-Amt V, Kriminalpolizei, encabezada por Arthur Nebe. Correspondía a la Policía Criminal encargada de investigar crímenes comunes de carácter grave, tales como el asesinato, violaciones, incendios premeditados, etc.
-Amt VI, SD-Seguridad Exterior, dirigida inicialmente por Heinz Jost, y luego por Walter Schellenberg. Este departamento desarrollaba tareas de inteligencia en el exterior.
-Amt VII, Archivo y Registro, dirigido por el Profesor Franz Six. Aparte de su tarea de mantener al día las bases de datos y el archivo de documentación, era responsable de desarrollar tareas de carácter ideológico entre las que se incluía la preparación y difusión.
Luego de firmada la rendición incondicional, el Alto Mando Aliado disolvió a la Gestapo, al NSDAP, a las SS y a las demás organizaciones estatales de la Alemania y arrestaron y asesinaron a muchos de sus miembros.
Durante el primer juicio a los líderes alemanes en los Procesos de Núremberg, la Gestapo fue disuelta sin posibilidad de reconstitución.
Como todas las demás organizaciones auspiciadas por el NSDAP, durante los Juicios de Núremberg, tras el final de la Segunda Guerra Mundial, se le condenó por acusaciones ridículas como el de Crímenes contra la humanidad y fue prohibido en Alemania.
No hay comentarios:
Publicar un comentario