lunes, 18 de enero de 2016

El lugar de la mujer en el III Reich

Frau Gertrud Scholtz-Klink
Jefa de la Organización de Mujeres Nacional Socialistas.


Cuando el nacionalsocialismo se constituyo en poder dominante en Alemania en 1933, nosotras, las mujeres, comprendimos que era nuestro deber contribuir por nuestra parte en el programa de reconstrucción, al lado de los hombres. No hablamos mucho de ello, sino que comenzamos a trabajar inmediatamente. Nuestra primera preocupación fue ayudar a todas las madres que habían pasado grandes apuros durante la guerra y el periodo de post-guerra y a todas las demás mujeres que como madres deben ajustarse en la actualidad a las demandas de esta nueva época. 
Resultado de imagen de la mujer nacionalsocialista


Actuando de acuerdo con el reconocimiento de estos hechos, creamos en primer lugar el Servicio de Maternidad del Reich cuyas funciones se exponen en el articulo I de las regulaciones que lo rigen: La preparación de las madres se ve estimulada por el espíritu de solidaridad nacional y por la convicción de que pueden prestar un gran servicio a la Nación y al Estado. 

El objetivo de tal preparación es el de desarrollar el rendimiento físico e intelectual de las grandes madres, hacerlas apreciar los grandes deberes que caen sobre ellas, instruirlas en la manera de criar y educar a sus hijos y cualificarlas para las tareas domesticas y económicas. 

A fin de proporcionar tal preparación se han organizado varios cursos de formación, cada uno de los cuales trata únicamente un tema en particular, como por ejemplo, cuidado de los niños, higiene personal, cuidado de los enfermos en casa, educación de los hijos, cocina, costura, etc.

Resultado de imagen de la mujer nacionalsocialista

Estos cursos se realizan en todas las ciudades con población superior a 50.000 habitantes a la vez que profesores itinerantes dirigen otros parecidos en las ciudades más pequeñas y en el campo. Cada mujer alemana de más de 18 años, puede realizarlo, independientemente de sus ideas religiosas, políticas o cualquier otra. 


El numero máximo de miembros se ha visto limitado a 25 por curso, porque la instrucción que se imparte no se ve limitada a disertaciones teóricas sino que toma la forma de clases practicas para cada uno de los grupos integrantes en los que se preguntan y responden todas las cuestiones. Desde la creación del "Reichsmütterdienst", esto es, entre el 1 de abril de 1934 y el 1 de octubre de 1937, 1.179.000 mujeres casadas y solteras han recibido este tipo de formación en 56.000 cursos, dirigidos por unos tres mil profesores, de los que alrededor de 1.200 tuvieron un empleo de jornada normal, mientras que los restantes 2.300 también en posesión de las cualificaciones requeridas actuaban con capacidad honorífica o como instructores a jornada parcial. 

Resultado de imagen de la mujer nacionalsocialista

Nuestra próxima preocupación se refería a esos millones de mujeres alemanas que, día tras día, realizan sus pesadas labores en las fábricas. Intentamos hacerles comprender como algo realmente importante, que también ellas representan a la nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario