martes, 17 de marzo de 2020

El Progresismo Positivista es una Fantasía..

Fuente base: counter-currents.com

Resultado de imagen de positivismo

La corriente pseudo intelectualoide denominada "progresismo", hijo a su vez del positivismo, cree en un desarrollo lineal evolutivamente mejorador, menospreciando la experiencia, el saber y la vida imaginativa de los antiguos antepasados,  calificando aquello que no les gusta globalmente con despectivos epítetos.

Resultado de imagen de positivismo marqués de Condorcet
Nicolas de Condorcet


La presunción "positivista" era una ruptura consciente con el pasado, su fundador, el marqués de Condorcet, era un ideólogo de la Revolución francesa, aunque encontró su destino como muchos otros. Marx provino del mismo molde. Bajo la influencia del mismo Zeitgeist, el darwinismo fue aplicado a la Historia social y a la economía, y usado para justificar otro tipo de revolución, la industrial, y los positivistas del siglo XIX, incluyendo a los darwinistas sociales, confidencialmente veían al siglo XIX como la culminación de todas las sociedades hasta entonces existentes. Ese optimismo entre los más altos círculos intelectuales fue expresado por Alfred R. Wallace, que seguía a Darwin en importancia en la exposición de la teoría de la evolución: 

"Nuestro siglo no sólo es superior a cualquier otro anterior sino que... puede ser mejor comparado con todo el período histórico precedente. Debe ser por lo tanto considerado como el principio de una nueva Era de progreso humano..."

Resultado de imagen de positivismo marqués de Condorcet

Lo que se presupone es que el hombre, como un "animal superior", está tan separado de la Naturaleza que él puede moldearse a sí mismo en cualquier forma que desee, y que el método y el objetivo son justificados por una ideología preconcebida que aparenta ser "verdadera", ya sea el jacobinismo, el marxismo o el libre comercio. El hombre, mediante "leyes sociales", está por sobre todas las consideraciones orgánicas y ecológicas. Es erróneo por parte de los conservadores suponer que el marxismo está basado en el "medioambientalismo", considerando que la doctrina marxista declara que cambiando el medioambiente —bajo el socialismo— la naturaleza humana resulta por lo tanto cambiada. Más bien, el marxismo considera las leyes de la ecología, en tanto "biologismo", como las leyes mendelianas de la herencia, y los regímenes marxistas trataron de ponerse por encima de ambos tipos de leyes.

De ahí que doctrinas que insisten en que el hombre está sujeto sólo a leyes sociales y a las leyes de la producción —es decir, las doctrinas del reduccionismo económico, sean de las variedades socialista o capitalista (ambas derivan de la misma perspectiva)— insistan en una manera extremadamente soberbia en que la Humanidad está impulsada hacia una conquista prometeica de toda la Naturaleza, y puede sin restricción imponer su voluntad sobre el universo. Lo que se requiere es un entendimiento de las leyes del progreso social que soslayan todas las otras. Qué cínico que los marxistas hayan entrado en masa en las filas de los movimientos ecológicos y "verdes" —iniciativas de la Derecha— después del fracaso marxista en hacer algún avance entre el "proletariado internacional", el cual ¡sólo existía en la imaginación de ideólogos de biblioteca!

No hay comentarios:

Publicar un comentario