miércoles, 6 de marzo de 2019

Desafíos adaptativos de la moral..



¿De dónde viene la moral?.. se considera que hay tres respuestas básicas a esta pregunta: 
El nativismo, el empirismo y la impronta del racionalismo.

Las teorías racionalistas de la moralidad dicen que la moralidad es construida desde la infancia sobre la base de sus experiencias. Esta teoría es la más famosa asociada con el psicólogo Lawrence Kolberg, quien construyó su estructura teórica sobre las bases establecidas por Jean Piaget. Así como Piaget intentó identificar las etapas del desarrollo cognitivo, Kolberg delineó las etapas del desarrollo moral en los niños.

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Kolberg creía que los niños construyen ideas morales basadas en sus experiencias con el daño . Saben que el daño es incorrecto porque no les gusta que se les haga daño a sí mismos, por lo que eventualmente se dan cuenta de que es incorrecto dañar a otros. Para Kolberg, la moralidad consistía enteramente.en el razonamiento sobre la equidad y la justicia.

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En las denominadas culturas sociocéntricas, en oposición a las individualistas, la moral abarca muchas más áreas de la vida y la experiencia humana.

Los estudios antropológicos que muestran que otras culturas no hacen la misma distinción entre la moralidad y la mera convención social. 


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Lo que consideramos violaciones de las convenciones sociales, tienden a verlo como infracciones morales. Pero, ¿donde esta la línea entre la moralidad y la convención social? 

Muy simple: si una regla no protege a alguien del daño, entonces es solo una convención social. Por ejemplo, consideramos que los mandatos judiciales contra la violación, el asesinato y el robo son reglas morales, porque todas estas cosas implican dañar a otros. Por el contrario, las reglas en contra de jurar, o permitir que la bandera toque el suelo son vistos por muchos como meras convenciones sociales; Son asuntos del orden social, no del orden moral, porque no dañan a nadie. Otras culturas, sin embargo, parecen considerar el orden social como una orden moral. Sin embargo, este es un problema para teóricos como Kolberg, porque uno de sus supuestos universalizadores es que la distinción entre el orden moral y la convención social es real y objetiva, y una parte básica de la comprensión moral humana universal, es realmente un artefacto cultural occidental:

Es un subproducto necesario de la respuesta individualista a la pregunta de cómo se relacionan los individuos y los grupos. Cuando se pone a los individuos primero, ante la sociedad, entonces se puede cuestionar cualquier regla o práctica social que limite la libertad personal. Si no protege a alguien del daño, entonces no puede ser justificado moralmente. Es solo una convención social.

La moral ha evolucionado en una serie de fundamentos morales, como los relacionados con la equidad, el cuidado, la confiabilidad, el patriotismo, la piedad, la lealtad, la autoridad y la libertad..pero diferentes sociedades pusieron énfasis diferente y practicaron estas virtudes de diferentes maneras, las sociedades modernas ya no se identifican con estos fundamentos morales.

Las sociedades decentes, sin embargo, están en sintonía con todo el espectro moral, que tienden a dar prioridad a la familia y al grupo sobre el individuo, la moral también surgió como un medio para promover la cohesión grupal.



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