domingo, 18 de agosto de 2019

Lo que Orwell todavía puede enseñarnos


1984 Revisado por Collin Cleary.
Lo que Orwell todavía puede enseñarnos.

Una lectura superficial de la novela es que es una advertencia sobre los peligros del comunismo. Y esto hace que sea fácil descartar a Mil novecientos ochenta y cuatro por no ser particularmente relevante, ya que el comunismo se derrumbó, más o menos, hace treinta años, apenas cinco años después del escenario de la novela de Orwell. 

Por supuesto, se puede argumentar que lo que constituye el "comunismo" simplemente ha cambiado con el tiempo. Y de hecho mantendré, en el curso de este ensayo, que Mil novecientos ochenta y cuatrodebería entenderse más ampliamente como una crítica a la izquierda, aunque, como todos saben, Orwell se consideraba socialista. Una cosa que es fascinante acerca de la novela es que gran parte de lo que escribe Orwell ha sucedido, pero a través de otros medios distintos de los que él predijo. Si bien nuestra situación actual en Occidente es decididamente "orwelliana", como comentaré con mucho detalle, a menudo es así en formas que el mismo Orwell habría encontrado sorprendentes.

Hay dos desanalogías principales entre la novela y la situación social y política "orwelliana" actual. El primero fue identificado esencialmente por Aldous Huxley, durante la vida de Orwell. En una carta a Orwell fechada el 21 de octubre de 1949, Huxley ofrece una crítica respetuosa de Mil novecientos ochenta y cuatro que podría resumirse con precisión como:

No. No será así. 

Si bien esto puede parecer egoísta, la posición de Huxley es sustancialmente correcta. El futuro no trajo un triunfo del terror y la represión al estilo estalinista, como un medio para gobernar sobre la humanidad. En cambio, los hombres ahora se rigen principalmente a través de apelaciones a sus apetitos. En su mayor parte, uno no necesita aterrorizarlos; basta con prometerles recompensas por su conformidad: bienes de consumo, sexo, drogas, y distracciones placenteras de todo tipo.

Orwell ciertamente no escribió la novela como una "predicción" de que una tiranía de tipo Gran Hermano era inevitable. Por el contrario, mil novecientos ochenta y cuatro debe verse como un intento de identificar la esencia del comunismo, tal como existía en la Unión Soviética.

Este hecho ha sido oscurecido de alguna manera por los izquierdistas, quienes han insistido en los años intermedios que la novela es "igual" un ataque contra el fascismo y el nacionalsocialismo. Este es un reclamo deshonesto. De hecho, hay algunas formas discernibles en las que Orwell hace referencia a aspectos de los regímenes de derecha, pero son pocas y distantes. En realidad, la novela se basa directamente en aspectos de la URSS bajo Stalin. Y el mismo Orwell lo dijo. En una carta a el productor de Hollywood Sidney Sheldon, Orwell declaró que Mil novecientos ochenta y cuatro : 

Se basó principalmente en el comunismo, porque esa es la forma dominante de totalitarismo, pero estaba tratando principalmente de imaginar cómo sería el comunismo si estuviera firmemente arraigado en los países de habla inglesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario