Los Panzer eran el componente principal de la Blitzkrieg. Esta táctica se concentraba en golpear con fuerza un punto concreto (schwerpunkt), utilizando la velocidad y maniobrabilidad de los carros de combate. Así mismo, los tanques no eran dispersados en pequeñas unidades de apoyo a la infantería, sino que formaban unidades móviles conocidas como divisiones Panzer (Pz-Div).
Acompañadas por aviones Stuka y tropas motorizadas, las divisiones Panzer (10 de ellas en mayo de 1940) consiguieron invadir los Países Bajos, Bélgica y Francia en apenas dos meses. En el frente oriental, la Wehrmacht alcanzó las puertas de Moscú durante la campaña de 1941-42. El uso de otras unidades, como cañones de asalto, divisiones de infantería pesada o infantería móvil, daba el apoyo a las divisiones blindadas.
Los primeros años de la contienda fueron el apogeo del Panzer. Las estepas rusas o los desiertos del norte de África eran terrenos ideales para la guerra relámpago. Sin embargo, existían complicaciones, como las dificultades de comunicación y logística, el abastecimiento de los tanques o que la infantería no podía alcanzar a los carros de combate.
Después de las derrotas en El Alamein y Stalingrado (donde en el terreno urbano, el tanque no podía competir), los Panzer lucharon en inferioridad numérica frente a un enemigo cada vez mayor. Puesto que la movilidad ya no era decisiva, aparecieron los tanques pesados para enfrentarse a un mayor número de tanques aliados.
Tras la Batalla de Kursk a mediados de 1943, los Panzer demostraron que habían perdido su superioridad ofensiva, y debían utilizar la defensa coordinándose con las otras fuerzas. Las últimas tentativas de la Blitzkrieg ocurrieron en la Batalla de las Ardenas.
La producción, que era de 3.800 tanques en 1941 (23 Divisiones Panzer a finales de 1941), alcanzó su punto máximo en 1944, con 19.000 vehículos blindados, incluyendo 8.300 tanques (30 Divisiones Panzer y Panzer/SS en 1944). Sin embargo, esta cifra era muy inferior a la de los tanques aliados: 51.200 construidos en 1944.También conocido como PzKpfw I, Panzerkampfwagen I, Sd. Kfz. 101.
El Panzer I no intentó ser un vehículo de combate, sino una introducción para la industria y el ejército con el tanque. Su producción terminó en 1937, construyéndose 1.867 chasis, de los cuales 1.493 dispusieron de torretas, y el resto fueron utilizados como vehículos de mando o entrenamiento.
Variantes: Panzer I MODIFICADO: Modelo utilizado en el Ejército Nacional durante la Guerra Civil Española. La modificación se basaba en la sustitución del armamento de dos ametralladoras por un cañón Breda de 20 mm y la adición sobre la torreta de una "herradura" para darle más altura a ésta y poder acomodar de esta manera el nuevo armamento. Su misión era la lucha anticarro, en la cual este vehículo estaba en inferioridad de condiciones frente a los carros del Ejército Republicano T-26. Sólo se produjeron 4 unidades, puesto que la captura masiva de T-26 y BA-6 compensó esta deficiencia, además de tener una dudosa efectividad, ya que para la puntería se le tuvo que practicar una gran tronera para poder apuntar el cañón.
En marzo de 1939 Alemania ocupó la República de Checoslovaquia y utilizó su industria armamentística. El carro LTvz-38, que se había comenzado a fabricar para el ejército checoslovaco, se renombró Panzer 38(t) (la t de tschechisch, checo en alemán). Antes del comienzo de la guerra se habían construido sólo 78 Panzer 38(t).
Alemania continuó fabricando Panzer 38(t) durante la guerra. A comienzos de 1942, el diseño estaba obsoleto. Sin embargo, las líneas de producción ya funcionaban y el vehículo era mecánicamente fiable, así que se decidió buscar otros usos para los chasis de los Panzer 38(t).Panzer III
Panzer III.
También conocido como PzKpfw III, Panzerkampfwagen III, Sd. Kfz. 141.
El Panzer III fue diseñado como tanque medio, con un cañón rápido de 37 mm. La producción anterior a la guerra fue de 98 vehículos. Durante la guerra, se cambió el cañón por un L/42 de 50 mm, y luego por un L/60 de 50 mm, para mejorar su potencia antitanque.
El Panzer III fue el primer tanque con torreta para tres personas: el comandante no tenía que realizar las tareas de artillero o cargador y podía concentrarse en dirigir el vehículo.
El Panzer IV fue diseñado junto al Panzer III. El Panzer IV era ligeramente más grande y pesado, y con un cañón de mayor calibre, habiendo sido diseñado para atacar posiciones enemigas. La producción anterior a la guerra fue de 211 tanques. Estaba armado originalmente con un cañón lento L/24 de 75 mm; en 1942 se actualizó a un cañón L/43 de 75 mm, y en 1944 a un cañón L/48 de 75.
El Panzer V Panther era un tanque medio, la respuesta alemana al T-34 soviético.
- Panzer Ausf. D: primera versión en producción, con cañón KwK 42 L/70 de 75 mm.
- Panzer Ausf. A: segunda versión mejorada del Ausf. D
- Panzer Ausf. G: con blindaje adicional
- Panzer Ausf. F: nunca entró en combate: El Panther Ausf F no fue construido en serie. Se sabe que Daimler-Benz construyó 8 cascos antes del final de la guerra, pero sólo algunos prototipos de torretas. El diseño contaba con una muy pequeña área frontal y un grueso blindaje. Solamente se completó un prototipo de torreta, y la serie F nunca fue construida. Dentro de los desarrollos previstos estaba dotarlo con un cañón 8,8 KwK. Las principales diferencias entre el Ausf F y G eran:
Velocidad máxima 55 km/h Autonomía 200 km Equipo de radio FuG5 Giro de la torreta 360 grados Elevación -8 a +20 grados Blindaje 25 a 120 mm Armamento principal un cañón 75mm Munición 79 de 75mm Armamento secundario una MG42 7,92mm,una MG44 7,92mm Munición N.D.Panzer VI Tiger.También conocido como PzKpfw VIE, Panzerkampfwagen VIE, Tiger I, Sd. Kfz. 181.
El tanque estaba armado con un cañón L/56 de 88 mm montado en una torreta diseñada por la firma Krupp y montado en prototipos propuestos por firmas independientes. El 26 de mayo de 1941 Hitler ordenó a las firmas MAN, Daimler-Benz, Porsche y Henschel que diseñaran un nuevo tanque pesado. Luego de casi un año de trabajo y ante el retiro de las dos primeras firmas en favor del desarrollo del Panzer V, se programó una demostración para Hitler el 20 de abril de 1942, el día de su cumpleaños. Franz Xaver Reimspiess desarrolló el prototipo de Panzer VI por parte de la compañía Porsche. El diseño de la firma Henschel, bajo la dirección del Dr. Erwin Aders, se basó en los anteriores diseños de la compañía de tanques pesados, ganando la competición. Este prototipo se produjo en serie convirtiéndose en el Tiger I; por otra parte el diseño de la firma Porsche se transformó en el Elefant, con el fin de aprovechar los 90 ejemplares de chasis construidos antes de la adjudicación del contrato de construcción. Porsche era amigo personal de Hitler y estaban convencidos que su diseño resultaría ganador. Pero el prototipo de Henschel era claramente superior.Panzer VI T: Panzer VI Tiger Ausf. B.
También conocido como PzKpfw VIB, Panzerkampfwagen VIB, Tiger II, Königstiger, Sd. Kfz. 182.
El Panzerkampfwagen VI Tiger II Ausf. B Königstiger fue un tanque pesado armado con un cañón L/71 de 88 mm. Tenía un papel defensivo en el frente occidental, mientras que el frente oriental, con la presencia de los cazacarros soviéticos, no era especialmente efectivo. El Tiger II combinaba la potencia de los cañones anticarros con blindaje pesado, pero carecía de fiabilidad mecánica.
Elephant Poderoso cazacarros del ejército alemán, cuya principal característica es el uso de un cañón de 88 mm protegido por una casamata (armazón blindado) fija sobre el cuerpo del blindado.Su diseño se debe al alemán Ferdinand Porsche y, aunque el diseño estaba dirigido a construir un tanque de combate Panzer, fue desestimado a favor de otro proyecto alemán y, en compensación, se le permitió a Porsche modificar su diseño para convertirlo en cazacarros.
Poseía una tripulación de 6 personas y un peso de casi 70 toneladas impulsadas por 2 motores de 300CV.
Aunque daba buenos resultados atacando a distancia, no se llegaron a fabricar demasiados, ya que debido a su gran peso apenas alcanzaba los 20 km/h en carretera y a duras penas los 10 km/h en campo. Además era muy vulnerable a los ataques por los flancos o por atrás, puesto que su blindaje iba desde los 20-30 mm en la parte superior a los 200 mm en el frente. Las primeras unidades tampoco poseían defensas, por lo que quedaba totalmente expuesto al fuego enemigo.
Aunque se hicieron mejoras en el blindaje y se incorporaron ametralladoras defensivas y periscopios, seguía siendo un blanco fácil una vez pasado el factor sorpresa. Todo esto, unido a los problemas mecánicos que acarreaba su sistema eléctrico, hicieron que se prescindiera de la casamata y el cañón y se transformara en un vehículo grúa de recuperación de vehículos blindados.
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