lunes, 13 de mayo de 2013

Diario de guerra...Frente occidental


Viernes, 14 de Junio de 1940

FRENTE OCCIDENTAL: La 87ª división del 18º Ejército Alemán, al mando del general von Küchler, entra en Paris, como ya hicieran los prusianos en 1871. Hitler se muestra sorprendido y emocionado por la velocidad del avance germano y el momento histórico que la Wehrmacht vive. El líder nazi firma su Directiva de Operaciones nº 15, ordenando que el primer objetivo de la Wehrmacht debe ser hostigar incesantemente la retirada de los 3º y 4º Grupos de Ejércitos franceses, y en particular a las tropas que huyen del sector de París, con el fin de impedirles formar una nueva línea defensiva en los ríos Sena y Marne. El segundo objetivo será cercar al 2º Grupo de Ejércitos que apoya la Línea Maginot, iniciando la Fall Braun u Operación Marrón.

Churchill da por perdida la causa francesa tras la caída de su simbólica capital, emitiendo la orden de evacuación al resto del BEF, unos 136.000 ingleses y 20.000 polacos, antes de que la Wehrmacht tome los puertos atlánticos. El 10º Ejército Francés, que defendía el sector de la capital, virtualmente ha desaparecido, mientras los demás ejércitos franceses se retiran hacia el sur. El gobierno francés establecerá mañana su capital administrativa en Vichy. El general Weygand, jefe del estado mayor francés, ordena al general Pretalat, comandante del 2º Grupo de Ejércitos francés, que retire a sus tropas del apoyo que brindaban a las guarniciones de la Línea Maginot. Los Ejércitos 3º, 5º y 8º se retiran hacia el sur, llevándose consigo las 12.000 piezas de artillería de campaña con las que apoyaban las baterías de las fortificaciones y que para nada han servido.

Sábado, 15 de Junio de 1940

FRENTE OCCIDENTAL: El Heeresgruppe C al mando de von Leeb inician la Operación Marrón, que consiste en romper, flanquear, envolver y cercar el noreste de la Línea Maginot. El 1º Ejército Alemán avanza desde Saarbrücken para abrirse paso por el sector de las fortificaciones al norte de Metz, mientras el 16º Ejército avanza al sureste, hacia Verdun, para después girar hacia Metz y Estrasburgo para completar el cerco. La guarniciones de la Maginot están desmoralizadas tras perder el apoyo de la infantería y las 12.000 piezas de artillería del huido 2º Grupo de Ejércitos francés. Dentro de las operaciones de la Fall Braun, el 7º Ejército alemán ataca las posiciones de la Línea Maginot en el sector de Colmar y Selestat, con el objetivo de atravesar las fortificaciones para avanzar hacia los Vosgos y cortar la retirada de los ejércitos franceses.
 Los germanos reúnen 650 piezas de artillería, entre ellas un centenar de cañones antiaéreos de 88 mm, capaces de destruir en unos 35 segundos muros de 1.7 m de concreto con 8 disparos de proyectiles antitanque. La artillería del fuerte de Fermont, en la Línea Maginot, abre fuego contra una columna de suministro alemana que por descuido entra al alcance de sus cañones de 75 mm, destruyéndola completamente. Los alemanes envían artillería pesada al frente para destruirlo. Al llegar la tarde, tropas del 16º Ejército alemán capturan la ciudad de Verdun, rebasando el flanco occidental de la Línea Maginot, según lo previsto en la Fall Braun. El 2º Grupo de Ejércitos francés continúa replegándose hacia el sur. Mientras, comienza en el norte la Operación Ariel: la evacuación desde el puerto de Cherburgo zarparán a Gran Bretaña, durante hoy y los próximos dos días, de unos 30.600 soldados británicos y canadienses, sin ninguna incidencia.
Alemanes tomando un fortín francés.
 
Domingo, 16 de Junio de 1940

FRENTE OCCIDENTAL: Parte de las unidades acorazadas del Panzergruppe de Guderian alcanzan Dijon en un veloz avance, mientras el resto cruza el Soone y se dirigen al este para cortar la retirada del 2º Grupo de Ejércitos Francés. Mientras, en Alsacia, tropas del 7º Ejército Alemán atraviesan las principales defensas fortificadas francesas, tomando la ciudad de Colmar.

La derrota francesa es ya un hecho consumado, y los propios políticos franceses van comprendiendo la inutilidad de proseguir la guerra. El Primer Ministro Paul Reynaud dimite de sus puestos en el gobierno tras la entrada de los alemanes en París. A las 23:00 horas se confirma el nuevo gabinete del mariscal Petain, anunciando por la radio que Francia se verá obligada a cesar la lucha. Propone un armisticio con el victorioso III Reich alemán a través del Vaticano y España, por lo cual muchos franceses le consideran un traidor. El general De Gaulle contempla este gobierno como legal, pero se niega a aceptar la rendición o la derrota. El general propone al gobierno del Reino Unido que anexione el territorio de Francia para que lo administre y lo defienda como suyo hasta que los alemanes sean expulsados. Los franceses se enrolarían en los ejércitos británicos, serían ciudadanos británicos con todas sus obligaciones y derechos, y los funcionarios franceses servirían al estado británico.
Por su parte, Petain pregunta al gobierno del Reino Unido si en la actual coyuntura este le puede relevar del compromiso, adquirido por Francia en una conferencia del Comando Supremo Aliado, de no alcanzar una paz separada con Alemania. Los británicos aceptan, sugiriendo que el nuevo estado francés sea anexionado como ha propuesto De Gaulle, a lo que el presidente francés se niega. La cuestión no hace demasiada gracia a Petain, quien ordena la detención de De Gaulle. El general y sub-secretario de Defensa llega esta noche a Burdeos, donde pedirá ayuda al general británico Spears, enlace entre las fuerzas armadas francesas e inglesas, para escapar a Gran Bretaña.

Lunes, 17 de Junio de 1940

FRENTE OCCIDENTAL: En el frente principal, tropas de los 2º, 6º y 9º Ejércitos Alemanes llegan al curso medio del río Loira, entre Orleans y Nevers. Los franceses intentan organizar una línea defensiva, en vano. Mientras, en Alsacia, dentro de las operaciones de la Fall Braun, fuerzas del 7º Ejército alemán abren un pasillo entre las posiciones de la Línea Maginot en el sector de Colmar, teniendo el camino libre para avanzar hacia los Vosgos y cortar la retirada de los Ejércitos 3ª, 5ª y 8ª Franceses con el apoyo de los tanques del Panzergruppe de Guderian, que avanzan desde el noroeste. Desde su bunker en Bruly de Peche, Hitler que dice que "la ocupación de Brest y Cherburgo es una cuestión de honor para la Wehrmacht" por lo que la campaña no acabará antes; la costa atlántica y Alsacia también deben ser ocupadas. El OKW destina a las 5ª y 7ª Divisiones Panzer del general Rommel a los dos primeros objetivos. En el Canal de la Mancha, el buque Lancastria es bombardeado hacia las 16:00 horas y hundido en 20 minutos por aviones Stuka de la Luftwaffe cerca de Saint Nazaire; de sus más de 4.000 tripulantes, la mayoría soldados aliados evacuados de Francia, solo sobreviven unos 2.400. Desde el puerto de Saint Nazaire han podido ser evacuados unos 54.200 infantes.
 El nuevo Primer Ministro de Francia, el mariscal Philippe Pétain, anuncia en un discurso radiado a toda la nación que, tras la caída de París y con los ejércitos franceses derrotados y en retirada, ha decidido realizar una oferta al III Reich alemán para alcanzar a un armisticio: "El corazón en se me parte en estos momentos, cuando tengo que deciros que debe cesar la lucha..." Desde el día de hoy, muchos franceses le apodarán despectivamente "el gran traidor". Horas antes, por la mañana, el general De Gaulle, despega de Bordeaux con destino al exilio en Gran Bretaña, llevando consigo 100.000 francos en oro entregados el día anterior por el ex-primer ministro Reynaud. Tras esquivar con éxito las patrullas aéreas alemanas aterriza por la tarde en Londres. Por la noche, Churchill decide reconocerle como máximo representante legítimo de Francia.

Martes, 18 de Junio de 1940

FRENTE OCCIDENTAL: Últimos coletazos de la batalla de Francia. Unidades acorazadas del Panzergruppe del general Guderian toman Belfort y llegan a Pontarlier, en la frontera franco-suiza. El 2º Grupo de Ejércitos Francés del general Pretalat queda cercado en el sector de los Vosgos, al este de Epinal. Tropas del 2º Ejército Alemán entran en Briare, en el curso medio del Loira, mientras que Le Mans es capturada por el 4º Ejército Alemán. En Alsacia, vviones Stuka de la Luftwaffe comienzan a atacar el fuerte de Fermont, en la Línea Maginot, durante los próximos tres días, con ayuda de artillería de 305 mm. Las bombas y obuses no causarán el menor efecto en sus gruesos muros de concreto.

Miércoles, 19 de Junio de 1940

FRENTE OCCIDENTAL: La 7ª División Panzer del general Rommel atraviesa la región francesa de Bretaña y entra en el importante puerto francés de Brest, interrumpiendo sus operaciones. Los infantes aliados fueron evacuados anteayer.
 El 15º Panzerkorps del general Hoth llegan a Nantes, en el bajo Loira, prosiguiendo su avance hacia el sur por el litoral atlántico, al tiempo que el 18º Ejército alemán ocupan la ciudad de Tours, en el curso medio del Loira. El cuartel general del Estado Mayor francés la abandonó antes de caer.

Jueves, 20 de Junio de 1940

FRENTE OCCIDENTAL: Desoyendo la orden de rendición dada por el mariscal Petain, 800 cadetes adolescentes de la Ecole de Cavalerie de Samour, apoyados por 1.200 soldados franceses, han defendido durante tres días los puentes de Montserau y Gennes, sobre el bajo Loira, de los asaltos de la 1ª División Alemana. Hoy se ven obligados a rendirse por haber agotado su munición. El general Feldt, comandante de la división germana, conmovido por su heroica resistencia, ordenará la puesta en libertad de todos los jóvenes. Por otra parte, tropas alemana entran hoy en Lyon y en Vichy. Los militares alemanes comunican a la delegación francesa que se dirija al bosque de Compiegne para comenzar a negociar las condiciones del armisticio entre Francia y Alemania. Hitler y otros altos oficiales de la Wehrmacht se desplazan allí. En otro orden de cosas, el almirante Raeder, comandante en jefe de la Kriegsmarine, pregunta a Hitler si en las condiciones de paz se contempla la incautación de la flota francesa, pero este se niega aduciendo que no ha sido derrotada en combate; pero sobre todo quiere evitar que a la menor señal al respecto los buques franceses zarpen a las colonias africanas o se unan a la Royal Navy.

La RAF envía 30 bombarderos Blenheim contra los aeródromos de la Luftwaffe en Rouen y Amiens; la operación es un éxito y todos los aparatos retornan a sus bases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario