Gareth Jones, el primer periodista en informar sobre el Holodomor bajo su propio nombre.
Gareth Jones
En cualquier edad, las personas con la capacidad de pensar realmente por sí mismas son raras. Más raros aún son aquellos lo suficientemente valientes como para desafiar el orden establecido y expresar puntos de vista heréticos. La mayoría de las personas no están dispuestas a separarse de la seguridad que ofrece la conformidad. El hereje valora la verdad y la justicia por encima de todo, incluso su propia vida.
En marzo de 1933, Jones viajó a la Unión Soviética y entró en la Ucrania soviética contra las órdenes de las autoridades en Moscú, donde hizo un paseo de 40 millas por el campo y llevó un diario de lo que presenció. A su regreso, emitió un comunicado de prensa que describe los horrores de la hambruna provocada por el hombre que asola Ucrania.
El informe de Jones fue recibido con burla por miembros de la intelectualidad, entre los cuales el comunismo estaba de moda. Dos días después de su publicación, el infame Walter Duranty, un inquebrantable apologista de Stalin, publicó una engreída respuesta en The New York Times en la que negaba rotundamente la existencia de una hambruna. Él admitió que había una escasez de alimentos y que hubo muertes debido a la desnutrición, y agregó que no se puede hacer una tortilla sin romper algunos huevos. El informe de Duranty influyó en el funcionario de los Estados Unidos Reconocimiento de la Unión Soviética en 1933.
Duranty no ignoraba la hambruna. En privado, confió a los funcionarios de la embajada británica en Moscú que era posible que hasta 10 millones de ucranianos hubieran muerto de hambre.
Los estudios actuales sostienen que alrededor de cuatro millones de ucranianos murieron en el Holodomor; murieron otros tres o cuatro millones en Kazajstán, el Cáucaso del Norte y la región del Bajo Volga. El hombre responsable de la implementación de la política de colectivización de Stalin fue Lazar Kaganovich, un judío que más tarde intervino en el Gran Terror. No hay duda de que la hambruna fue diseñada deliberadamente. Moscú rechazó la ayuda exterior y exportó suficiente grano para alimentar a millones de personas. Como parte del plan de Stalin para reprimir el nacionalismo ucraniano, los soviéticos también arrestaron y ejecutaron a cientos de intelectuales, artistas y figuras públicas ucranianas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario