Por supuesto, también hay liberalismos de izquierda y derecha, pero esto no implica que el liberalismo sea simplemente un estilo de política más que una ideología política.
El populismo busca rescatar al gobierno popular de las élites corruptas. Naturalmente, las élites contraatacan. La acusación más común de los comentaristas de élite es que el populismo es "antidemocrático".
Algunos sujetos bien adoctrinados y fieles dogmáticos domesticados como un tal Yascha Mounk balbucea que el populismo es el pueblo contra la democracia.
Así como el liberalismo de derecha e izquierda apela a principios políticos comunes, los populistas de derecha e izquierda también tienen las mismas ideas políticas básicas:
Cuando los populistas dicen que el pueblo es soberano, se refieren al pueblo en su conjunto . Cuando los populistas oponen al "pueblo" a las "élites", están contrastando a la gran mayoría , que son políticos externos, a las élites, que son políticos internos. El objetivo del populismo, sin embargo, es restaurar la unidad del pueblo soberano eliminando el conflicto de intereses entre las élites y el pueblo.
*-Todos los populistas apelan al principio de soberanía popular. La soberanía significa que un pueblo es independiente de otros pueblos. Una nación soberana es dueña de sus propios asuntos internos. Puede perseguir sus propios fines, en lugar de estar subordinado a los fines de otros, como un pueblo extranjero o un monarca. La soberanía del pueblo es la idea de que el gobierno legítimo es "del pueblo, por el pueblo, para el pueblo", lo que significa que el pueblo debe participar de alguna manera en el gobierno, es decir, que se gobierne a sí mismo, y el estado actúa en interés del pueblo en su conjunto, es decir, por el bien común.
*-Todos los populistas se movilizan políticamente sobre la premisa de que el gobierno popular ha sido traicionado por una pequeña minoría de políticos privilegiados, que han arrogado el derecho del pueblo al autogobierno y que gobiernan por sus propios intereses de facciones o intereses extranjeros, pero no en el interés de el pueblo en su conjunto. Los populistas declaran así que el sistema político está en crisis.
*-Todos los populistas sostienen que se debe restaurar la soberanía del pueblo asegurando una mayor participación popular en la política y reemplazando a las élites traidoras por sirvientes leales del pueblo. Los populistas se enmarcan así como rescatando la soberanía popular de una crisis.
Hay dos formas básicas de definir a un pueblo: étnico y cívico . Un grupo étnico está unificado por sangre, cultura e historia. Un grupo étnico es una familia extensa con un idioma y una historia comunes. Los grupos étnicos siempre surgen en un lugar en particular, pero no necesariamente permanecen allí. Una concepción cívica de la condición de pueblo es una construcción que busca imponer la unidad en una sociedad compuesta por diferentes grupos étnicos, que carecen de una ascendencia, cultura e historia comunes. Por ejemplo, los nacionalistas cívicos afirman que una persona puede convertirse en británica, estadounidense o sueca simplemente por mandato del gobierno , es decir, otorgándole la ciudadanía legal .
El nacionalismo étnico saca fuerza de la unidad y la homogeneidad. Los grupos étnicamente definidos crecen principalmente a través de la reproducción, aunque siempre han reconocido que algunos extranjeros pueden “naturalizarse”, es decir, “asimilarse” al cuerpo político, aunque rara vez y con mucho esfuerzo. El nacionalismo cívico carece de la fuerza de la unidad pero busca mitigar ese hecho con la ideología cívica y contrarrestarlo con fuerza en números, ya que en principio todo el mundo puede tener documentos de identidad emitidos por un estado central.
Un pueblo cívico es una construcción social pura impuesta a un conjunto de seres humanos particulares que no necesitan tener nada más en común que caminar sobre dos piernas y tener papeles de ciudadanía. Las concepciones cívicas de la condición de pueblo, por tanto, van de la mano con la posición nominalista radical de que sólo existen individuos, no colectivos, en el mundo real.
Un pueblo étnico es mucho más que una construcción social. En primer lugar, los grupos de parentesco son colectivos biológicos reales. Más allá de eso, aunque los grupos étnicos se distinguen de otros grupos biológicamente similares por diferencias de idioma, cultura e historia, existe una distinción entre prácticas sociales evolucionadas como el idioma y la cultura y meros estándares legislativos y otras construcciones sociales.
Los pueblos étnicos existen incluso sin sus propios estados. Hay muchos pueblos apátridas en el mundo. Pero los pueblos cívicos no existen sin un estado. Las políticas cívicas son construcciones de las élites que controlan los estados.
Los populistas reconocen que las personas difieren en términos de inteligencia, virtud y habilidades. Los populistas quieren tener a las personas mejor calificadas en oficinas importantes. Pero quieren asegurarse de que las élites trabajen por el bien común de la política, no por sus propios intereses de facciones (o intereses extranjeros). Para garantizar esto, los populistas desean empoderar a la gente para que controle el poder de las élites, así como para crear nuevas élites que estén orgánicamente conectadas con la gente y que pongan el bien común por encima de sus intereses privados. Para obtener más información sobre esto, consulte mis " Notas sobre populismo, elitismo y democracia ".
Los pueblos étnicos existen incluso sin sus propios estados. Hay muchos pueblos apátridas en el mundo. Pero los pueblos cívicos no existen sin un estado. Las políticas cívicas son construcciones de las élites que controlan los estados.