miércoles, 25 de enero de 2012

Adolf Hitler..Der Fuhrer

Sin ninguna duda es uno de los personaje históricos más reconocidos e importantes;  la repercusión de sus decisiones y actuaciones perduraron en el tiempo y aún en la actualidad somos herederos de un conflicto que cambió el mundo. El imperio Británico dejo pasó a las dos superpotencias: Los EEUU y la URSS. Europa quedó arrasada convirtiéndose así en un nuevo campo de batalla que terminaría con la división del  viejo continente. Aún después de la caída de la utopía soviética el mundo sigue con algunas cicatrices si cerrar. Un ejemplo es el conflicto Judío Palestino. Pero, ¿Quién era en realidad Adolf Hitler?, ¿Como era la persona que destruyó Europa y llevó a uno de los países más civilizados a cargar con la vergüenza de su salvaje actuación?
Los asiduos de este Blog no necesitan datos autobiográficos, todos conocemos de sobra a Adolf Hitler, lo que os propongo es preguntarnos sobre su faceta más destacable; la tarea como Führer al frente del pueblo alemán.

¿Fue un hombre dotado de una personalidad e inteligencia fuera de lo común, un ser excepcional que unió todo un pueblo a su alrededor o solo fue un cabo charlatán con buena oratoria que gracias a la situación mundial consiguió, con la ayuda de las SA y de Goebbels, un puesto que nunca debió ocupar?

¿Fue un mandatario férreo y controlador que conocía todo lo que ocurría en el Reich o fue engañado por los que estaban a su lado? ¿Supo elegir a los hombres que le rodeaban o solo le siguieron los seres más abyectos del país?

¿El pueblo estuvo con él hasta el último momento porque creían en él o lo hicieron engañados por la propaganda y asustados por el terror impuesto?

¿Era un hombre de grandes pensamientos, con una misión en la vida, un verdadero visionario,  una persona adelantada a su tiempo o no dejaba de ser una persona sin estudios, un ignorante embrutecido por los libros que solo leía aquello que cuadraba con sus ideales?

Hay quienes opinan que Adolf Hitler fue una persona excepcional, un genio, un ser superior  predestinado a llevar al pueblo alemán a las más altas cotas. Una persona honesta que vivió para servir a su país y que solo la conjura de los ignorantes aliados, movidos por el miedo ante el cambio que significaba Hitler, pudo terminar con él y todo lo que significaba.

Para otros en cambio Adolf Hitler personificó el mal absoluto, un demente, un enfermo que llevo al mundo al borde del abismo. Un ser detestable que movido por su complejo de superioridad o inferioridad, depende de cómo se mire, fue capaz de destruir el mundo por un ideal monstruoso, cargado de odio y sinrazón.

En todas las cosas hay un término medio, pero en este caso ¿se puede ser tibio? Lo que es casi seguro es que nunca tendremos en nuestras manos una obra en la que nos muestren a Adolf Hitler sin prejuicios de las dos partes.


Todos los hombres que han tenido un hueco en la historia tienen un legado que mostrar al mundo;  bajo el mandato de los Faraones se construyeron  las pirámides, Alejandro Magno tras sus conquistas dejo el rastro de la cultura Helénica, el Imperio Romano,  primero con la República y después con los Cesares, puso las bases del mundo occidental, leyes, arquitectura… Napoleón transmitió los ideales de la Revolución Francesa. ¿Y Adolf Hitler? ¿Qué huella dejó, cuál fue su legado? Destrucción e ignominia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario