jueves, 16 de febrero de 2012

Dresden no olvida..

dresden-marcha El año pasado, más de 6.000 manifestantes de extrema derecha marcharon en la ciudad. El tétrico espectáculo con antorchas y tambores desembocó en una violencia brutal cuando los neonazis se enfrentaron con los contra manifestantes y la policía quedó atrapada entre ambos bandos.
Este año, el día fue en gran medida pacífico. De acuerdo con la policía, alrededor de 1.600 extremistas de derecha asistieron a la marcha.  Tres veces más policías, junto con varios miles de contra manifestantes mantuvieron bajo control a los de extrema derecha.
Flores blancas para las víctimas
Parece que por fin, ha sido posible hacer una conmemoración pacífica de las víctimas de los bombardeos de Dresde.  "No toleramos el abuso de la memoria de este evento," dijo el alcalde Dirk Hilbert en la conmemoración oficial, celebrada en la tarde. El evento tuvo lugar en uno de los cementerios de la ciudad, donde están enterradas los restos de las más de 20.000 víctimas de las bombas.
Cientos de flores blancas alfombraron el evento del recuerdo. Entre los asistentes estaban el Premier del estado de Sajonia, Stanislaw Tillich, así como el Cónsul General de EE.UU. Mark Powell y representantes de la Embajada británica. Fueron los aviones de esos dos países, los que bombardearon la ciudad el 13 y 14 de febrero de 1945, destruyendo la barroca ciudad conocida como la "Florencia del Elba" y matando a más de 20.000 personas.
dresden-remember
Un mar de lágrimas
Quienes asistieron a la ceremonia llegaron de toda Alemania para recordar a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial. Ancianos que sobrevivieron al infierno de 1945 se encontraron al lado de los jóvenes.
En medio de la multitud se encontraba "La Chica De Luto En Un Mar De Lágrimas", una estatua esculpida por Malgorzata Chodakowska en el 2010. El trabajo fue financiado por la donación de una ciudadana de Dresde que sobrevivió al ataque cuando era una niña de 9 años.
Desde la escultura, hay sólo unos pocos cientos de metros a otro monumento con una llama conmemorativa rodeada por 14 pilares, en los que están inscritos los nombres de ciudades destruidas durante la Segunda Guerra Mundial.
Cadena humana
Al mismo tiempo que la ceremonia en el cementerio, se estaba realizando una impresionante manifestación en el centro histórico de Dresde. Como en años anteriores, más de 10.000 personas se juntaron para formar una cadena humana en protesta contra la marcha neonazi.
dersden-chain
A las 6 p.m., todas las campanas de las iglesias de la ciudad comenzaron a sonar durante 10 minutos, y la gente se tomó de las manos para recordar. Miles de velas fueron encendidas delante de la Frauenkirche, la histórica Iglesia de la ciudad destruida durante la guerra y recién reconstruida en el 2005.
Este año, hubo una sensación palpable de cómo los habitantes de esta ciudad están luchando con el pasado Nazi y en busca de un futuro sin los neonazis. La llamada marcha fúnebre realizada por los extremistas ha dañado la imagen de la ciudad, pero los ciudadanos ya no están dispuestos a aceptarla.
Con una celebración tranquila pero contundente, la ciudad parece haber encontrado su camino sin necesidad de los enfrentamientos del 2011.
Autor: Marcel Fürstenau / ai
Editor: Martin Kuebler

No hay comentarios:

Publicar un comentario