El Protectorado de Bohemia y Moravia (Protektorat Böhmen und Mähren) fue establecido el 15 de marzo de 1939, mediante la Proclamación que hizo Adolf Hitler desde el Castillo de Praga, un día antes, el 14 de marzo de 1939, cuando declaró la Independencia de Eslovaquia.
A la semana siguiente, el 23 de marzo de 1939, fue firmado en Berlín el Tratado de Protección concertado entre ambos países, mediante el cual los gobiernos de Alemania y Eslovaquia fijaron sus relaciones con el siguiente tratado:..
Artículo 1
El Reich alemán velará por la protección de la independencia política y de la integridad del territorio de Eslovaquia.
Artículo 2
Para la ejecución de esta protección el ejército alemán tiene en todo momento el derecho de construir y ocupar edificios militares en la zona compartida entre la frontera occidental de Eslovaquia y la costa oriental de los Cárpatos Blancos, los Pequeños Cárpatos de las montañas de Javórnik.
El Gobierno Eslovaco pondrá a la disposición del ejército alemán los terrenos necesarios para tal fin.
El Gobierno eslovaco consentirá en que las tropas alemanas estacionadas en Eslovaquia reciban racionamientos de víveres y otros suministros de Alemania, sin pagar derechos de aduana, ni derechos de paso...
En la zona mencionada, el ejército alemán ejerce derechos de plena autoridad militar.
Artículo 3
El Gobierno eslovaco organizará su ejército en estrecho contacto y coordinación con el ejército alemán.
Artículo 4
El Gobierno eslovaco realizará una política exterior estrechamente vinculada y en concordancia con la política exterior alemana.
Artículo 5
Este Tratado entrará en vigor inmediatamente, siendo válido por un término de 25 años. Antes de expirar su validez, los dos Gobiernos se pondrán de acuerdo para su eventual prórroga.
Berlín 23 de marzo de 1939
Propuesta alemana para Danzig (28-8-1939)
El día 31 de agosto, el Ministerio de Propaganda del Reich entregó a los representantes de la Prensa extranjera una comunicación oficial, en la que se daba cuenta del cambio de notas diplomáticas realizado entre Berlín y Londres. La comunicación entregada a los periodistas dice en un preámbulo..
Primero. La Ciudad Libre de Danzig, en virtud de su carácter innegablemente alemán y de la voluntad unánime de su población, será reincorporada inmediatamente al Reich.
Segundo. El territorio conocido con el nombre de "Corredor" y que se extiende desde el Mar Báltico hasta la línea Marienwerder-Graudenz-Kulm-Bromberg (incluyendo estas ciudades) y más al oeste hasta cerca de Schoenlanke, decidirá por sí mismo si pertenece a Alemania o Polonia.
Tercero. A este fin se celebrará en dicho territorio un plebiscito, en el cual participarán todos los alemanes y polacos que habitaban en el mismo el 01 de enero de 1918 o nacieron en él, así como todos los alemanes que fueron expulsados con posterioridad a dicha fecha.
Cuarto. Con el fin de garantizar el objetivo de la votación, será constituida una Comisión Internacional similar a la que se constituyó en el plebiscito del Sarre, y estará formada por representantes de Italia, la Unión Soviética, Francia y Gran Bretaña. La comisión ejercerá derechos de soberanía en el territorio. La policía, militares y otras autoridades polacas deben salir del Corredor en el plazo más breve posible, previo aviso, excepto de Gdynia, que sigue siendo incondicionalmente de Polonia. La frontera exacta germano-polaca de Gdynia y Alemania debe ser determinada por un acuerdo, entre Berlín y Varsovia.
El puerto de Gdynia queda excluido de este territorio, ya que Gdynia es en principio territorio de soberanía polaca. Las fronteras exactas de este puerto serán fijadas por un acuerdo entre Alemania y Polonia o, dado el caso, por un tribunal arbitral internacional.
Sexto. A fin de garantizar durante este tiempo, a Alemania su unión con Prusia Oriental y a Polonia su comunicación con el mar, de una forma ilimitada, se construirán carreteras y ferrocarriles para hacer posible el libre tránsito. A Alemania se le concederá una carretera y una vía férrea a través del Corredor para su uso exclusivo. No se percibirán otros impuestos que los necesarios para la conservación de las vías de comunicación y el mantenimiento de los transportes.
Séptimo. La propiedad de este territorio se decidirá por la mayoría simple de los votos...votos.
Octavo. Cualquiera que sea el resultado del plebiscito, para garantizar la seguridad de las libres comunicaciones entre Alemania y Danzig con Prusia Oriental, por una parte, y la comunicación de Polonia con el mar, por otra, en el caso de que el territorio sometido a plebiscito pasara a Polonia, Alemania recibiría una zona de comunicación extraterritorial siguiendo una dirección aproximada Buetow-Danzig o Dirschau para establecer en ella una autopista y una línea ferroviaria de cuádruple vía. La construcción de la autopista y del ferrocarril se haría de modo que no corten las vías de comunicación polacas; es decir, que los cruces se harían, bien por medio de viaductos o bien por medio de túneles. Esta zona tendría un kilómetro de ancho y sería considerada como territorio alemán...
Noveno. Si el plebiscito decide que el Corredor siga siendo polaco, Alemania está dispuesta a llevar a cabo un intercambio de población. En caso de que vuelva el Corredor al Reich, éste se declara dispuesto a llevar también a cabo un intercambio de habitantes con Polonia, en la medida que convenga al Corredor para este fin.
Undécimo. Para hacer desaparecer en este territorio todo sentimiento de amenaza de una parte y de otra, Danzig y Gdynia tendrían el carácter de ciudades comerciales propiamente dichas; es decir, sin instalaciones ni fortificaciones militares...Duodécimo. Para la solución de posibles reclamaciones de las minorías alemanas y polacas, ambas partes contratantes convienen en que las quejas deben ser presentadas a una Comisión Internacional, que investigará cada caso según sus méritos...
Decimotercero. Las dos partes se comprometen a someter las reclamaciones de sus minorías respectivas a una Comisión Internacional que examinaría todas las cuestiones relativas a perjuicios económicos y materiales, así como a los actos de terrorismo. Alemania y Polonia se comprometen a reparar estos daños económicos y todos los demás experimentados por sus minorías respectivas desde 1918, así como a anular las expropiaciones realizadas y a indemnizarse íntegramente por todas las injerencias en la vida económica mutua.
Décimocuarto. Alemania y Polonia garantizarán los derechos de las minorías respectivas, por medio de acuerdos generales y obligatorios, a fin de asegurar el mantenimiento, desarrollo y libre actividad sobre su carácter étnico.
Décimoquinto. En caso de arreglo, a base de estas proposiciones, Alemania y Polonia se declaran dispuestas a ordenar y ejecutar la desmovilización inmediata de sus fuerzas armadas.
Decimosexto. Alemania y Polonia adoptarán, de común acuerdo, otras medidas para acelerar la ejecución de los acuerdos arriba mencionados."
Adolf Hitler
Canciller del Reich
Canciller del Reich
No hay comentarios:
Publicar un comentario