domingo, 26 de febrero de 2012

perros en la guerra...

Los alemanes hicieron un uso frecuente de pastores alemanes como perros de guardia y patrulla.Los perros se le han dado utilidad en la mayoría de las guerras durante siglos
Les publico lo siguiente las funciones de algunos perros

Alemania, utilizó más de 200.000 perros de guerra en sus operaciones militares.

En cantidad, le siguió la URSS, con aproximadamente 60.000 perros de guerra, es interesante destacar, que tanto Alemania como Rusia, antes de declararse la última guerra, ya venían preparando sus planteles caninos, y poseían diseminados en todo el país, Centros de Adiestramiento y otros tantos Centros de Especialidades.

Todos los países trabajaron, con organizaciones muy similares, a continuación mencionamos las especialidades más importantes, que se usaron en esta Guerra:

1) Perros Aerotransportados.
Actuaron con misiones especiales, sobre todo en misiones comandos, detrás de las líneas enemigas. El perro fuera de la misión particular que llevaba, debía ayudar a los comandos a regresar al propio territorio, y en sus desplazamientos, debía detectar y eludir encuentros con tropas enemigas. 2) Perros Sanitarios.
Se los usaba para localizar heridos, trabajaban realizando un rastreo zigzagueando en una zona de 100 metros cuadrados, siempre teniendo como centro el avance de su guía. Una vez localizado, regresaban a su conductor, y se sentaban a su lado, indicándole que la misión había sido cumplida. El Guía, le colocaba una correa larga y le ordenaba nuevamente buscarlo, de esta manera el perro llegaba junto al herido.Perro sanitario con mascara antigas

Perros de Guardia.
Estos perros de guerra se desempeñaban en lugares " top secret" y en áreas restringidas, como también en aeropuertos, instalaciones de las tres armas, en campo de prisioneros, y en unidades militares como "rondines". El plantel del "rondín", estaba compuesto por el Guía con su perro de guerra, y dos auxiliares fuertemente armados, de auxiliares. Eran cuatro los perros de guardia, y se alternaban, para la recorrida, al otro día, tenían franco, ocupando su puesto otros cuatro perros. Para esta especialidad, se le exigía, mucho carácter, y que estuviera bien disciplinado. Estaban entrenados para atacar un intruso, pero no morderlo sino disuadirlo, si este se quedaba quieto; solo atacaba ferozmente si el entremetido se daba a la fuga o hacía gestos hostiles a la patrulla. El perro de guerra, en misiones de rondín, podía detectar, una anormalidad, a 50 metros de distancia, a la patrulla.


Guardia SS con su perro
Los perros de guerra detectores de minas, formaban secciones dependientes de los Batallones del Arma de Ingenieros. Actuaban con un pelotón, que marchaba en fila india, teniendo a la vanguardia al perro activo que estaba al frente, y a la retaguardia a dos perros de guerra de la especialidad, como remplazo.

Cuando el perro que iba a la cabeza de la fila, detectaba una mina, se echaba de inmediato al suelo, se quedaba quieto a la espera de su guía, que en pocos segundos estaba a su lado con el propósito de marcar el sitio donde estaba enterrada las mina, realizado esto, levantaba a su perro lo premiaba y lo llevaba a la retaguardia de la formación. Una vez retirado el perro venía los soldados del arma de ingeniero, expertos en explosivos, para desactivarla. Cumplida la misión, uno de los perros de guerra que estaba en descanso, pasaba a cubrir la vanguardia de la formación, hecho esto, se ponía en movimiento. Ningún perro de esta especialidad, trabajaba más de 20 minutos por turno.Cuando aparecieron las minas sin parte metálicas, que eludían los detectores mecánicos, los perros de guerra, también las localizaron. La forma como eran adiestrados les dio una idea a los rusos, lo perros de esta especialidad, aprendían buscando un premio que eran varios pedazos de carne, que estaban en la base de las minas enterradas, con ello se le creó un "acondicionamiento", los soviéticos buscaron la misma motivación con perros que iban a buscar su alimento debajo de un tanque, llevando a su espalda una carga explosiva que detonaba, cuando el perro lograba estar debajo de él.--condecoracion al  valor que se daba a  los  perros .Cuando Alemania invadio la Union Sovietica en 1941,los perros antitanque fueron usados con gran exito,ya que era un arma totalmente desconocida para los soldados alemanes.
Sin embargo con el correr de los dias se descubrieron varios problemas,la lucha se volvio mas intensa y el ruido y el caos general en progreso provocaban que los perros enloquecieran y corrieran hacia cualquier direccion(con la bomba a cuestas!!!)ademas los perros estaban mas familiarizados con el sonido de los tanques sovieticos y eso provocaba terribles confusiones ya que los perros no hacian diferencias entre amigos y enemigos.Los alemanes pronto aprendieron la tactica sovietica y cuando veian un perro(tenga bomba o no)disparaban con todo lo que tenian,para la 4 semana de invasion los perros en el frente oriental practicamente habian dejado de existir.




Otro Perro famoso que creo que no han mencionado fue Blondi, la perra pastor Aleman de Hitler.

Blondi, fue regalada a Hitler por Martin Bormann en 1941

Permaneció con el político y dictador alemán incluso después del traslado a Führerbunker durante la caída de Berlín, siendo así que en abril de 1945 Blondi tuvo una camada de 5 cachorros con el pastor alemán de Gerdy Troost, de nombre "Harrass". Adolf nombró a uno de los cachorros "Wolf".

Según testimonios de los conocidos de Hitler, Adolf estuvo muy apegado a Blondi, a quien mantenía a todo momento a su lado. Incluso le estaba permitido dormir en la habitación de su amo en el búnker.

Blondi fue sacrificada poco tiempo antes del suicidio de Hitler en los jardines del búnker de la Cancillería en Berlín, mediante la administración de una cápsula de cianuro. Presumiblemente, Hitler ordenó "suicidar" a su mascota para evitar que los soviéticos la torturaran o la utilizaran con fines propagandísticos.

Después de la caída de Berlín, los soviéticos encontraron los cuerpos sin vida de Blondi y uno de sus cachorros; se desconoce que fue lo que pasó con las restantes crías.
Durante la Segunda guerra mundial, los perros Marines "encabezaron más de 550 patrullas solo en Guam y encontraron a soldados enemigos en más de la mitad de ellos, gracias a ellos nunca cayeron en una emboscada," escribió Guillermo W. Putney, C.O. del 3er Pelotón de Perros de guerra.

Un perro lleva una careta antigás y el otro lleva raciones para un soldado herido en Inglaterra. 1939. El Terrier de Airedale eran los favoritos de las tropas británicas y no fueron entrenados para velocidad, pero si para efectividad.

..Un buldog guarda un piso de Londres llevando un casco de acero. Tercos pero adorables, los buldogs se hicieron un símbolo del Reino Unido por sí mismos. El primer ministro Winston Churchill era referido a menudo como "el Buldog británico."
..Un perro es tratado por sanitarios en Guam en 1943. En la Batalla 1944 de Guam, murieron 25 perros Marines estadounidenses. Habían sido entrenados para descubrir olfateando al enemigo y a posibles trampas que pudieran toparse las tropas, así como llevar mensajes, medicamentos y munición.

..Perros del ejército volando hacia Honolulu, 1942.

Cuando la guerra acabó, los perros habían demostrado su valor en el combate y el Ejército estadounidense creó pelotones de perro exploradores para misiones en tiempo de paz. Muchos perros volvieron a casa adoptados por los soldados que habían combatido con ellos.

fotos de canes en el servicio japones:





No hay comentarios:

Publicar un comentario