Herbert Otto Gille.nació el 8 de marzo de 1897 en Gandersheim (Alemania). General alemán que consiguió la Cruz de Caballero con Hojas de Roble, Espadas y Diamantes además de la Cruz Alemana de Oro, siendo el miembro del las Waffen-SS más condecorado de toda la Segunda Guerra Mundial.Se convirtió en comandante de una compañía en Ellwangen, y más adelante en comandante de un batallón de la división SS Germania en Arolsen. Más tarde sirvió como comandante de una unidad de artillería en Juterbog. Como comandante del Primer Batallón de la 5ª División de las SS de Artillería, Gille participó en la invasión de Polonia y en la campaña occidental.llegó el primero a Kuban, aniquilando todas las defensas rusas que se encontró por el camino. Gracias a esta acción, recibió la Cruz de Caballero el 8 de octubre de 1942. Poco después, tomó el mando de la División Viking (5 ª Panzer SS) en el Frente Occidente, consiguiendo las Hojas de Roble para la Cruz de Caballero en 1943, y las Espadas en 1944, ganando dichas condecoraciones por su arrojó y capacidad de improvisación en el campo de batalla. Gille recibiría los diamantes para su Cruz de Caballero, el 19 de abril de 1944.Estuvo prisionero de los americanos tres años, y fue puesto en libertad en mayo de 1948.Su tumba ya no existe. Un triste olvido para uno de los veintisiete militares alemanes que consiguió la Cruz de Caballero con Hojas de Roble, Espadas y Diamantes. Karl Donitz.Comenzó su carrera en la Marina Imperial en abril de 1910. en 1916 comenzó su carrera en el arma submarina. Pasó nueve meses en cautiverio, en un campo de prisioneros, hasta 1920.
Regresó a la Kriegsmarine, donde permaneció hasta 1935. Es en julio de 1935, cuando el Gran Almirante Raeder le confirió la tarea de construir la moderna arma submarina.Cuando el 30 de enero de 1943, reemplaza al Gran Almirante Raeder como Comandante en Jefe de la Kriegsmarine, y además mantendrá el mando personal de la Flota Submarina. Hitler lo asciende a Gran Almirante y le otorga las Hojas de Roble para su Cruz de Caballero el 30 de enero de 1944.
El 19 de mayo de 1943 su hijo menor, Peter Dönitz, muere en el hundimiento de su submarino U-954, en el Atlántico Norte, donde servía como oficial.
Dönitz ideó el concepto de la Manada de Lobos
mediante el cual, una vez que un submarino detectaba un convoy, daba el aviso a su Cuartel General y esperaba al acecho la llegada de los submarinos que se encontraran en las inmediaciones, para atacar en grupo, siguiendo en cuadrilla a los barcos durante millas y millas de navegación.El día 8 de mayo de 1945, anunció por radio la rendición incondicional de todas las fuerzas alemanas. El 22 de mayo, su ayudante Lüdde-Neurath le comunicó que la Comisión Aliada de Control exigía que a la mañana siguiente, acompañado por Friedeburg y Jodl, se trasladase a bordo del buque Patria, donde estaba alojada dicha comisión. Una vez allí, subieron a bordo del buque sin honores de ningún tipo, salvo por los flashes de las cámaras de los fotógrafos. Frente a una mesa en la que estaban sentados Dönitz, Jodl y Friedeburg, se acomodaban los Jefes de la Comisión Aliada de Control, formada por el General de División americano Rooks, el General soviético Truskov y el General británico Ford. Tras la lectura por parte del General Rooks de una comunicación en la que se disponía que, por orden de Eisenhower, él y el Alto Mando de la Wehrmacht iban a ser detenidos, pasaron a ser considerados prisioneros de guerra. Al preguntarle si tenía algo que objetar, se limitó a decir:
«Sobran todas las palabras».
Fue desprovisto de sus condecoraciones y uniforme, cambiándolo todo por un pijama gris. En los Juicios de Nüremberg se enfrentó a cargos de crímenes de guerra y crímenes contra la paz. No se le acusó de crímenes contra la humanidad, pero sí de planificar la guerra y de dar órdenes para no prestar ayuda a los náufragos en los ataques de los submarinos. Ésta era la acusación más importante y se basaba en una orden directa dada por Dönitz en 1942, tras el hundimiento del barco Laconia con miles de náufragos británicos, polacos e italianos. El comandante del submarino organizó el salvamento de los náufragos y declaró neutral la zona por Alemania para permitir el rescate. Al ser bombardeado el submarino por un avión aliado durante el rescate. Declarado culpable de dos de los tres cargos, fue condenado a diez años que cumpliría en la Prisión de Spandau.
Abandonó la prisión en 1956 y de retorno a la vida civil, fijó su residencia en la villa de Aumühle cercana a Hamburgo, cumpliendo así integra su condena. No hubo clemencia para el sucesor de Hitler.
Karl Dönitz falleció la Noche de Navidad de 1980.Ferdinand Foltin a la edad de veinte años ingresó en el ejército austriaco, en concreto en las filas del 15º Regimiento de Infantería Babenberg (Duque de Austria), como voluntario.En mayo de 1938, cuando aún esta realizando el curso de adiestramiento, Alemania se anexiona Austria y Foltin pasa a formar parte del ejército alemán. Completa su adiestramiento en septiembre de 1938, uniéndose a la 6ª Compañía del Regimiento 107 de Infantería como líder de escuadra.
No tardó en ingresar en los cuerpos de paracaidistas de la Luftwaffe, en octubre de 1940 en la Escuela de Paracaidistas de Brunswizk.Foltin destacó junto con su regimiento en duros combates, aunque su unidad sufrió grandes bajas, sobre todo debido al intenso fuego enemigo y la falta de planificación por parte de sus superiores en Creta. Esto no desanimó a Foltin ni a sus hombres, que llevaron a cabo increíbles hazañas bélicas dignas de ser noveladas o llevadas al cine. Su unidad de paracaidistas llevó a cabo saltos tras las líneas enemigas para causar el caos o sabotajes entre los ingleses.Las hazañas de Foltin, con tintes de Hollywood, llamaron enseguida la atención de sus superiores, que decidieron condecorar al valiente teniente con la Cruz de Hierro de 1ª clase, pero no se la podían dar porque todavía no había obtenido la Cruz de Hierro de 2ª clase. Pero fueron tantas y tan increíbles las heroicidades de Foltin, que el Alto Estado Alemán decidió hacer una honorable excepción, y condecoraron a Foltin con ambas cruces.
«Si Manstein fue el estratega más importante de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, Balck tiene todas las cualidades para ser considerado como nuestro mejor comandante de campo. Tiene una excelente comprensión de las tácticas de combate y posee sobradamente las necesarias cualidades de liderazgo»
fue transferido a la División Panzer del Grupo Panzer de Guderian, a finales de octubre de 1939, justo a tiempo para participar en la invasión de Francia. Su unidad participó activamente en el plan alemán «Schlieffen 12», y la lideró de forma brillante logrando crear una cabeza de puente en el río Mosa en Sedan el 13 de Mayo de 1940, siendo de los primeros alemanes en llegar a tal destino, tomar posiciones y facilitar la invasión al resto del ejército alemán.Balck sería posteriormente condecorado con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro.Balck es trasladado de nuevo al Frente Oriental y degradado del mando, terminando la guerra como Generaloberst der Panzertruppen 16 al mando de un mero sub-ejército, el recién reconstruido 6º Ejército alemán .que luchó frente a los rusos en Hungría. Intentó por todos los medios recuperar Budapest, pero finalmente tuvó que retirar sus tropas a Austria. Balck se rindió en Austria al Mayor General Morace McBride, comandante del 20º Cuerpo de Ejército norteamericano un 8 de mayo de 1945.
murió el 29 de noviembre de 1982 uno de los mejores estrategas de toda la Segunda Guerra Mundial, uno de los únicos 27 portadores de una Cruz de Caballero con Hojas de Roble, Espadas y Diamantes.Josef Allerberger nació cerca de Steiermark, Austria, el 24 de diciembre de 1924. El 18 de julio de 1943, tras el periodo de instrucción, fue enviado al Frente del Este con el 2º Batallón de la 144ª División de Montaña. En un principio comenzó actuando como operador de ametralladora, lo que parecía indicar que Allerberger pasaría la guerra como un simple soldado más de Infantería.uno de los tiradores más letales y peligrosos de toda la guerra, con 257 bajas acreditadas en su hoja de servicios.Sólo estuvieron a su altura en cuanto a efectividad su amigo y compañero de unidad, Matthaüs Hetzenauer en las filas alemanas, y en las rusas hubo varios tiradores que sí le superaron, pero sin embargo Vasily Zaitsev, el tirador ruso más famoso de toda la contienda quedó por debajo de Allerberger en 32 objetivos.utilizaba un rifle Nagant sin mira telescópica y cuando sus oficiales le dieron la posibilidad de que tuviera otros fusiles mucho más potentes y modernos, Allerberger aprovechó para practicar con el rifle, tirando a varias dianas en un campo de tiro y haciendo blanco prácticamente siempre, realizando increíbles dianas que llamaron de inmediato la atención de los oficiales. Le hicieron repetir una serie de ejercicios de disparo y cuando se comprobó que no era fruto de la casualidad, se dieron cuenta que en el soldado existía un talento bruto que debía ser pulido cuanto antes. fue enviado de nuevo al frente, pero esta vez llevó con él el fusil Nagant, con el que causó 27 muertos entre las filas rusas, varios de ellos oficiales.
Fue amigo personal de Matthaüs Hetzenauer, el tirador ya mencionado, y entre ambos existía cierta rivalidad amistosa a propósito de una competición llevada entre los dos a cuenta de quien podría abatir a más rivales. A veces llegaron a trabajar juntos, llevando el terror y la muerte a los escuadrones rusos que prácticamente soñaban pesadillas cuando escuchaban la tan fatídica palabra de "¡Tirador!".
el 20 de abril de 1945 le fue concedida por sus méritos en combate la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro por el mariscal de campo Ferdinand Schörner, comandante del grupo de Ejércitos Centro. El problema es que días más tarde terminó la 2ª Guerra Mundial.Algunos soldados pudieron ser dueños de su condecoración, otros tuvieron que esperar un tiempo hasta que la tuvieron en su poder y unos menos nunca las llegaron a recibir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario