viernes, 1 de julio de 2016

Caballeros Tradicionalistas



Al terminar la guerra de secesión en Norteamérica, en la primavera de 1865, la mayor parte del sur estaba en ruinas. Cuando los soldados confederados volvían a sus hogares, a menudo encontraban un paisaje desolador. Exhaustos, y derrotados en los campos de batalla trajeron consigo su amargura y su dolor.


Fue en esta atmósfera de miseria, derrota y desesperación, donde una noche de junio de 1866 cinco veteranos de guerra, liderados por el general confederado Nathan Bedford Forrest, se reunieron en la oficina del sheriff de la pequeña ciudad de Pulasky, en Tennessee. La organización que crearon esa noche se convertiría en menos de cien años en el Ku Klux Klan.
La historia del Ku Klux Klan es una crónica del odio en Norteamérica. Asesinatos, violencia, intimidaciones, violaciones... es el legado del Klan. Rodeado de secretos, de rituales y de ideas erróneas, el Klan se cubrió a sí mismo con el manto sagrado de la cristiandad. En los años sesenta, resurgió de sus cenizas para combatir los movimientos a favor de los derechos civiles, desplegando una campaña de violencia contra los defensores de la igualdad racial, y aunque hoy ya solo quedan unos pocos miembros en comparación con sus épocas de mayor gloria, en muchas zonas de Estados Unidos todavía sigue latiendo con fuerza el corazón del Ku Klux Klan.
Por Ku Klux Klan se conoce a la organización creada en diciembre de 1865. Fue idea de seis importantes veteranos de los estados confederados vencidos durante la guerra de Secesión, descontentos con el resultado final de la Guerra Civil.
El primer grupo de Ku Klux Klan se originó en Pulaski, Tennessee durante la postguerra. El nombre nació de la fusión de dos palabras Círculo (Kyklos en griego) y Clan, dado que los integrantes de la organización era de ascendencia escocesa y sus familias pertenecían a clanes. Algunas letras se suplieron y así quedó conformada la nueva organización.

La organización, en principio fue un grupo inocuo que gastaba bromas y organizaba rituales burlescos a víctimas señaladas. Sin embargo, durante la reconstrucción, las actividades del Klan se hicieron más radicales dedicándose a perseguir a simpatizantes de la Unión, luchadores por los derechos de los negros y negros liberados de la esclavitud. Muchos miembros del Partido Demócrata buscaron pertenecer al KKK, dada la repugnancia que el Klan sentía por los republicanos.
El Klan expandió su área de influencia por todo el sur, desencadenando campañas de odio contra los políticos republicanos a los que consideraban defensores de los negros. La radical actividad del klan trajo como consecuencia el asesinato de varios políticos y de James M. Hinds, congresista por el estado de Arkansas.

Entre 1867, tras ser un grupo desorganizado que interrumpía los servicios religiosos de la comunidad negra o les arrebataba sus armas, el Klan dio un paso adelante en su organización. Bajo la conducción de George Gordon, se planeo una organización más estructurada, con rangos y pruebas para pertenecer a ella. A pesar del plan de Gordon, las organizaciones del klan en cada estado no se organizaron en torno a un grupo central sino que siguieron siendo independientes.
Las células del Klan se volvieron más violentas y entre sus actividades estaban los actos intimidatorios, sobre todo contra negros, maestros y defensores civiles, entre su actos de violencia estaban desde visitas con disfraces aterradores, palizas y linchamientos hasta el asesinato. Sus filas estaban conformadas por hombres de campo empobrecidos, políticos demócratas desplazados, criminales y toda clase de resentidos sociales que veían en esta organización la posibilidad de reivindicar sus derechos.
Esta organización conocida como “el primer Ku Klux Klan” fue desintegrada por el presidente republicano Ulysses S. Grant, mediante el Acta de derechos civiles de 1871.

Pero el Klan no desapareció de inmediato a pesar de la persecución legal de la que fue objeto. En 1873, en Louisiana, durante las celebraciones de Pascua, sucedió la Masacre de Colfax, en la que ciudadanos negros se enfrentaron a fanáticos del Klan, dando como resultado el asesinato de más de doscientos negros.
El segundo Klan verá la luz de un modo un tanto curioso: tras el estreno de la película El nacimiento de una nación dirigida por David Griffith , se inició una especie de fiebre por el Ku Klux Klan, mismo que era idealizado en la película y elevado a la categoría de organización heroica nacida para defender el sur.

La película, que entusiasmaba a muchos norteamericanos del sur, tuvo entre su más apasionados espectadores al presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson, lo que hizo crecer el número de simpatizantes del Klan. Mucha de la moderna parafernalia del Klan, incluidas las largas batas blancas con cruces, las capuchas y las enormes cruces de madera ardiendo no fueron herencia del Primer Klan sino de la película.
Sumado a esto, el judío Leo Frank estaba siendo juzgado bajo los cargos de violación y asesinato de una joven de catorce años llamada Mary Phagan. La situación tenía un notable paralelismo con un pasaje de la película donde una joven blanca cae de un puente en un intento por huir del negro Gus que pretendía violarla.

Hordas de seguidores del Klan, inspirados por la película y autodenominándose “Caballeros de Mary Phagan” secuestraron a Frank y lo asesinaron en un linchamiento. Los miembros de este grupo re fundarían el Klan en 1915 bajo la guía de William Joseph Simmons.
El nuevo perfil del Klan era un marcado antisemitismo, tendencias anticatólicas y oposición a llegada de inmigrantes. El nuevo Klan además, se volvió republicano y extendió su influencia por todos los Estados Unidos . El Klan logró reclutar adeptos en todos los estados de la Unión e incluso en Canadá.

En 1920 se organiza la legión negra, una de las alas más violentas y radicales del Klan, famosa por asesinar líderes comunistas. La influencia política del Klan creció, obteniendo el poder en algunos estados donde miembros del Klan llegaron a gobernar como es el caso de Indiana en 1924.
La caída del segundo klan se debió al escándalo de uno de sus líderes David Stephenson, condenado por violación. El Klan fue perdiendo adeptos en los años treinta, en 1944 sufre un duro golpe al ser acusado de evasión de impuestos y ser condenado a pagar una fuerte suma. Ese mismo año, su líder se ve obligado a disolver la organización. El Ku Klux Klan (KKK) ha interpuesto una demanda contra una ciudad del estado de Misuri para hacer uso sus derechos y poder así distribuir propaganda racista en los parabrisas de los vehículos estacionados. Pero lo más insólito del caso fue descubrir quién está representando a los supremacistas blancos en la corte. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), una de las más antiguas organizaciones defensoras de los derechos humanos de los EE.UU., ha acudido en ayuda de uno de los más antiguos y conocidos grupos racistas estadounidenses. A los Caballeros Tradicionalistas Americanos del Ku Klux Klan (TAK) se les prohibió por una ordenanza de la ciudad de Cape Girardeau la distribución de panfletos en los coches aparcados en lugares públicos, según informó 'Courthouse News'. 

El grupo afirma que si bien puede ser racista, sus intenciones son pacíficas y que por lo tanto debe poder ejercer su derecho a la libertad de expresión de esta manera. Sus intenciones en la distribución de propagana son simplemente "difundir su mensaje ampliamente", dice el Klan. El grupo de supremacía blanca afirma que los EE.UU. se creó por y para los hombres blancos y que nunca debe "caer en las manos de una raza inferior", según el sitio web de la TAK. 

Mientras tanto, la ACLU, en representación del Klan, afirma en su página web que "trabaja para extender los derechos a los segmentos de la población a los que se les niegan sus derechos, incluida la gente de color, mujeres, lesbianas, gays, bisexuales y personas transexuales, reclusos y las personas con discapacidad". Pero esta marcada diferencia en los programas no impidió que la ACLU representara al KKK en los tribunales. La ACLU, que cuenta con más de 500 000 miembros, proporciona asesoría legal en los casos en los cuales considera que las libertades civiles podrían estar en riesgo. Aun cuando la ACLU no proporciona representación legal directa, generalmente interviene en los procesos como amicus curiae (amigo de la corte). Además de su trabajo legal, la organización también ha realizado actividades de 'lobby' y activismo político.La prensa estadounidense publica una invitación a una reunión de graduados que indica por error que solo se admitirá a “alumnos blancos”. “Es decepcionante ver algo así”, dijo el jefe del colegio de St. Martinville, Michael Kreamer. “El colegio no tiene nada que ver con esto”, agregó. Hasta hace apenas unas décadas, en Luisiana (sur de EE.UU.) estuvo vigente la segregación racial, por lo que los estudiantes blancos y los negros no estudiaban juntos. Según la administración del colegio, a la hora de imprimir las tarjetas de invitación utilizaron por error un patrón antiguo. El caso provocó la indignación de los ex estudiantes negros y a través de las redes sociales llegó a los medios locales. El encuentro de los alumnos graduados en 1973 estaba previsto para el próximo 21 de septiembre, aunque ahora no está claro si reunirá a todos los compañeros de esa promoción.



En EE.UU. el número de grupos de odio étnico y racial ha aumentado significativamente en los últimos 12 años, según un reciente estudio. Según el informe realizado por un centro de derechos humanos norteamericano, existen 1.018 grupos de odio racial y étnico operando en EE.UU. Estos colectivos incluyen a los de neonazis, nacionalistas supremacistas blancos, neo confederados, skinheads y separatistas negros, entre otros. Además señala que en los últimos 12 años estos grupos aumentaron en la nación en un 69%. De acuerdo con el corresponsal de RT Nicolás Sánchez, parece que el hecho de que Barack Obama sea el presidente del país ha influido en esta tendencia, ya que desde su nombramiento este tipo de grupos creció alarmantemente. 

Algunos analistas advierten que EE.UU. está alcanzando unos niveles preocupantes de intolerancia entre diferentes grupos étnicos, religiosos y raciales. “Aparentemente la imagen de EE.UU. como un país muy abierto a las libertades, no es más que una falacia”, indicó a RT Pedro González Munné, el director del periódico La Nación Cubana. 

Tan sólo dos semanas después de la matanza del cine de Colorado, EE.UU. registraba el domingo pasado otro tiroteo con varias víctimas mortales. En esta ocasión el autor fue Wade Michael Page, un ex militar que asesinó a seis personas en un templo sij de Wisconsin durante las oraciones matutinas que se celebraban en el recinto religioso. de acuerdo con los medios, Page formaba parte de un grupo de skinheads (cabezas rapadas), una de las principales agrupaciones de supremacía blanca del país. Al igual que en la matanza de Colorado, en esta ocasión el arma utilizada por el asesino fue una pistola semiautomática de nueve milímetros, comprada de forma legal. A pesar de que los colectivos que critican el uso de armas en el país exigen que se implementen más controles y filtros de seguridad a la hora de adquirir un arma de fuego, todavía no se han comenzado a debatir medidas concretas en el Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario