Uno puede creer que todos los seres humanos tienen derechos básicos, pero también creer que otras razas y culturas no son buenas para la sociedad. Pero pueden encontrar o crear una sociedad que sea más adecuada para ellos porque reconocer los derechos humanos universales no implica un orden político único y universal.
Si la política está arraigada en la identificación apasionada con los colectivos, entonces toda política es ineludiblemente política de identidad. No hay alternativa a la política de la identidad. Las únicas alternativas son si reconocemos la naturaleza identitaria de la política o la negamos, si las identidades que afirmamos son reales o falsas, y si una identidad dada puede ser la base de una política política viable. orden.
Fukuyama es más persuasivo cuando argumenta que el individualismo liberal falla como una teoría política al no tomar en cuenta a los thumos . Pero hay problemas con la cuenta de Fukuyama de los thumos .
Fukuyama es más persuasivo cuando argumenta que el individualismo liberal falla como una teoría política al no tomar en cuenta a los thumos . Pero hay problemas con la cuenta de Fukuyama de los thumos .
En primer lugar, presenta thumos principalmente en términos de la lucha de Hegel por el reconocimiento. Thumos está, por supuesto, en la raíz de la lucha por el reconocimiento. Pero es más que eso. Es un apego apasionado al propio, incluido el sentido de sí mismo, así como a los colectivos con los que uno se identifica. La lucha por el reconocimiento surge solo cuando las imágenes propias o los grupos chocan.
Segundo, Fukuyama acepta la explicación de Hegel de cómo la lucha por el reconocimiento lleva desde una sociedad en la que un hombre es libre, a una sociedad en la que algunos hombres son libres, a una sociedad en la que todos los hombres son libres. Básicamente, cada vez más hombres exigirán que los demás respeten su dignidad y codifiquen este respeto en la ley, hasta que todos los hombres reciban tales protecciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario