viernes, 8 de noviembre de 2013

19 de julio del 2002 ,,¡¡ recuperad Perejil ¡¡

El 11 de julio del 2002 doce infantes de la marina marroquí desembarcan en el islote y colocan la bandera de su país, una hora después se presenta una lancha de la Guardia Civil que les dice que ya vale de hacer el oso y que se larguen por donde han venido pero los marinos les encañonan con sus Kalashnikov y gritan: “Allah-Al- Akbar! ¡Váyanse o disparamos!”. los españoles deciden prudentemente retirarse e informar a su base...comienza la reconquista ¡¡¡  Se desencadena un rifirrafe entre los ministerios de asuntos exteriores español y marroquí sin llegar a ningún acuerdo. La noche del 18 de julio el entonces presidente Aznar se reúne con el ministro Trillo. Al exponerle la situación Aznar salió un momento al balcón para reflexionar y a la vuelta dijo:


Ya no se puede hacer nada más. Que Dios les ayude, que tengan mucha suerte y que vuelvan con el triunfo.
A 8 Km de Ceuta y a 200 metros de la costa norteafricana cuyo valor estratégico era nulo. Las fuerzas en litigio estaban claramente descompensadas:


ESPAÑA: 48 soldados, 4 helicópteros artillados Cougar, dos cazas F-18 y F-1. Buque de asalto “Castilla” y diversas fragatas de la Armada.


MARRUECOS: 12 infantes de marina.


BAJAS: un soldado español herido leve y doce prisioneros marroquíes.

Empezaba la Operación Romeo Sierra. A las 6.17 del 19 de julio cuatro helicópteros sobrevuelan la isla. Mientras uno emite un mensaje por altavoz en árabe y francés invitando a los infantes marroquíes a rendirse los soldados españoles saltan a tierra desde las aeronaves. El fuerte viento hace zozobrar uno de los helicópteros justo cuando salta uno de los soldados lastimándose la rodilla al caer. Es el único herido del conflicto.


El comando apresa a los infantes de marina sin oponer resistencia pues todos estaban durmiendo, no había nadie de guardia. En diez minutos la posición está tomada. Un soldado sube a la parte más alta de la isla y clava una bandera española. La foto (arriba) fue tomada por un fotógrafo británico con teleobjetivo desde la costa marroquí, llevaba allí varios días esperando a ver como se resolvía aquello.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario