martes, 9 de agosto de 2016

Involucramiento serio con la ciencia evolutiva..



Allí donde el Nacionalsocialismo tenía la razón, fue brillantemente exitoso.

Mirado en retrospectiva, uno se sorprende no tanto por aquello en lo que los primeros teóricos estuvieron equivocados sino por en cuánto ellos tuvieron razón.


Debemos recordar que los primeros científicos raciales tuvieron que trabajar sin nuestras avanzados exámenes genéticos, el ganador del Premio Nóbel James Watson, recientemente denunciado y condenado al ostracismo por comentar inofensivamente acerca de las diferencias raciales, tenía todavía que descubrir la doble hélice del ADN. 

Pero los historiadores de la corriente mayoritaria, de manera aplastante, no se involucran de manera crítica con la ciencia evolutiva actual y son aparentemente ignorantes de los recientes descubrimientos y confirmaciones genéticos acerca de la heredabilidad, la raza, los europeos, los judíos, etc, etc.

Innumerables historiadores han revisado archivos en Alemania y en otras partes para producir estudios a menudo exhaustivos de tal o cual aspecto de dicho período histórico. El trabajo es a menudo bastante honesto, profundo y matizado en sus detalles. Pero la imagen general casi invariablemente es sesgada y unilateral: con raras excepciones, el Führer del pueblo alemán debe ser caricaturizado, demonizado y tratado de una manera mucho más parcial que otros líderes mundiales de comparable brutalidad y significado histórico. 

Uno ciertamente puede tomar una posición anti-Hitler por cualquier cantidad de razones, uno nunca podría criticar a un polaco o a un ruso por hacer aquello, pero uno no puede hacer una evaluación honesta del líder alemán sin un involucramiento serio con la ciencia evolutiva que inspiró las doctrinas centrales del Nacionalsocialismo.

El Nacionalsocialismo fue un intento sincero de aplicar sistemáticamente la ciencia evolutiva de su época a la política pública. Aquello fue notablemente exitoso en algunos aspectos, sobre todo en el asombroso ascenso del índice de natalidad alemán y catastrófico en otros. Eso era inevitable. 

El Nacionalsocialismo fue en sí mismo una especie de fanática religión civil, que tenía las ventajas y las desventajas de todas las revoluciones religiosas: la cultura de la sociedad, los valores y el comportamiento fueron en efecto radicalmente transformados de acuerdo con la nueva fe, una exitosa religión puede ser considerada como una especie de programación cultural, pero eso también necesariamente significó inflexibilidad y dogmatismo.

Sólo podemos especular si un victorioso patriotismo pan-germano del TercerReich hubiera cedido finalmente a un grado de sentimiento común europeo: los científicos evolutivos de Alemania generosamente financiados, la camaradería pan-europea de la sangre y la hermandad de aquella nueva élite que era la Waffen-SS, y los intereses continentales objetivos del gran empresariado alemán y europeo, ciertamente habrían militado en aquella dirección. Pero éstas son sólo consideraciones ociosas, la materia de novelas especulativas más bien que de la Historia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario