martes, 7 de agosto de 2018

La Mentalidad Pre-Lógica


El despreocupamiento intelectual ante la lógica. 

Mientras que el individuo civilizado confía en el ordenamiento lógico de los conceptos para recuperar información, el sujeto primitivo registra un cierto desorden en su memoria y solo acepta las presentaciones simples.

Las operaciones lógicas, son las que organizan en buena parte nuestras representaciones. Pero las representaciones tienen que ser colectivas porque la mentalidad es social. 

Las representaciones colectivas de los individuos civilizados suelen obedecer una serie de leyes generales, como por ejemplo la ley de la identidad, la de la contradicción, la generalización, la abstracción y la clasificación. 

También utiliza la ley de la causalidad para organizar sus representaciones y para explicar lo que ocurre en el mundo. Estas leyes toman parte en la formación de conceptos y tienen un papel en la inferencia, es decir, en los procesos mediante los que obtenemos conclusiones basándonos en información conocida. 

Por lo tanto, podemos considerar estas leyes como las operaciones más generales del individuo civilizado.


La mente humana ha experimentado una evolución a lo largo de la existencia de la humanidad. Los mecanismos mentales que capacitaban la actividad mental debían ser fruto de la evolución, de la adaptación al medio, al igual que el resto de órganos de nuestro cuerpo. Pero cuando se habla de evolución mental, probablemente la componente cultural tenga mucho más peso, por lo que podemos suponer que la conciencia, tal y como la conocemos no surgió con las mismas características en nuestros antepasados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario