Descendiente de la raza de Caín..Baudelaire..
Es importante recordar a uno de los escritores más polémicos, caracterizado por los excesos, las adversidades existenciales y una visión del mal que lo coloca en la lista de los escritores malditos.
Baudelaire solo puede tener una función antisocial, los intereses del individuo son a menudo incompatibles con los del bien social.
Baudelaire desvela en su obra un rechazo a los convencionalismos de su época e invita a favorecer una visión marginal y excepcional de los procesos sociales modernos, a despojarse de cualquier confortable identificación con las tendencias.
Ahora, los nuevos censores sólidamente entrenados quieren que el arte sea un instrumento para el bien social. Regirse por el decoro y el buen gusto, o servir a la moral de su tiempo solo puede conducir a la autocensura del artista, que ve condicionada su creatividad para darle una forma aceptable y adaptada a los niveles de represión.
Hay un desencuentro moral y de valores entre el arte decadente de Baudelaire, que describe las imágenes de la miseria y de la decadencia, la naturaleza sinuosa de las pasiones.
Precisamente, para Baudelaire, la existencia de cualquier ley moral o tabú social intensifica el placer de la transgresión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario