miércoles, 2 de noviembre de 2016

Crímenes de guerra sobre prisioneros de la 17 SS “Götz von Berlichingen”



La 17 SS “Götz von Berlichingen” fue una división de las Waffen-SS formada en Francia en Octubre 1943. Participó en intensos combates en Normandía, Alsacia, tomó parte en la operación Nordwind, e incluso defendió el stalag VIIA en Moosburg (Alemania) antes de retirarse prácticamente aniquilada.

Sus restos siguieron combatiendo en Austria incluso estando prácticamente diezmada, no siendo su rendición definitiva el 7 de mayo en el lago Achen.




Muchas fuentes le atribuyen pequeños crímenes de guerra propios a esta división en concreto la ejecución de algunos paracaidistas y civiles en Normandía, algunos prisioneros de un campo de concentración, etc., pero casi ninguna menciona que efectivos de la unidad fueron ellos mismos irónicamente víctimas a su vez de un repugnante y atroz crímen de guerra.


De entre los prisioneros de aquel 7 de mayo 200 soldados del 1er batallón del 38 SS Regiment fueron capturados por la 42 división de infantería de EEUU. El destino de estos desafortunados se conoció poco después de la guerra al localizar expertos de la cruz roja sus cuerpos en una fosa común. Sin embargo el caso se archivó y no se hizo ninguna identificación hasta 1976, cuando uno de los cuerpos fue identificado como el SS-Hauptsturmführer Kukula, comandante del 1er batallón del 38 SS Regiment. Más autopsias probaron que muchos de los cuerpos presentaban marcas de golpes posiblemente culatas de fusiles o disparos a quemarropa.

Además de este suceso existen indicios de que prisioneros individuales de la 17 SS ya habían sido asesiandos a finales de abril de 1945 a manos de tropas estadounidenses quizá como represalia, en el periodo en que la división se estaba retirando por Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario