En el siglo XVII, es decir hace más de 300 años, los primeros colonos blancos se asentaron en la parte sur del país. Eran holandeses que buscaban nuevas tierras para establecerse. En aquella época apenas si había nativos en la zona, debido a la dificultad para la emigración de los pueblos negros para poder atravesar los desiertos del norte del país.
Los pocos nativos existentes aceptaron fácilmente la dominación blanca, e incluso se fueron mestizando poco a poco durante el transcurso de los siglos, dando lugar al grupo que se denomina hoy coloreados, que en realidad son los verdaderos nativos de Sudáfrica y no los negros. Los sudafricanos de color negro son en un 90% descendientes de los negros que emigraron al Sur tras vencer el hombre blanco la plaga de la mosca tse-tse y colonizar el desierto.
Tras un siglo de dominio holandés en el que se había convertido en un paraíso de libertad para los refugiados de las guerras de religión que asolaban Europa, llegaron hugonotes franceses, alemanes, escandinavos conformando un remanso de paz y de tranquilidad espiritual y democrática así como de desarrollo intelectual y empresarial, los británicos asumieron la dirección de la colonia provocando un resentimiento entre ambas comunidades que hizo que un grupo amplio de colonos campesinos decidieran, a principios del siglo XIX, iniciar una nueva segunda emigración en busca de la tan ansiada libertad, fuera del dominio británico. Es lo que se llamó el Gran Trekk, donde los líderes boers como Pretorius o Potgieter se convirtieron en míticos caudillos de un pequeño pueblo de apenas unas miles de almas.
Sudáfrica es un país extenso, unas tres veces España, situado en el extremo meridional de Africa, con riquezas naturales por doquier y por ende el único país de continente con una economía que se asemeja, o es incluso superior, a numerosos paises occidentales. Es el único país africano que no sufre miseria, donde la educación gratuita está garantizada a todos los ciudadanos, sin excepción de clase social, y donde todos reciben atención médica. Curiosamente es este mismo país el que ha sido centro de mira de todos los pseudo-defensores de la Libertad y Derechos Humanos en los últimos treinta años. Nunca se preocuparon de los sistemáticos quebrantamientos de los derechos humanos más elementales en otros paises de la zona (genocidios étnicos, torturas, violaciones, hambrunas organizadas), pero sí del tremendo problema que significaba que no podían votar para el Parlamento los ciudadanos sudafricanos de color. Todo ello porque el gobierno era dirigido por hombres blancos.
Pero nuevamente la envidia y la codicia de los grandes capitales decidieron acabar con este pequeño pueblo boer que no participaba de las premisas impuestas por la ONU y no se sentía parte de ningún Orden internacional pues sus preocupaciones se reducían a sacar adelante a su familia, a su pueblo y labrar el futuro de los que vendrían. El Capitalismo inició una serie de reformas en los años 70 y 80 que llevaron a la creación de guettos obreros, como cualquier suburbio obrero europeo, donde la droga y la pobreza eran caldo de cultivo para el radicalismo negro, algo que jamás había sucedido mientras los negros estaban en sus zonas tribales, trabajando para ellos mismos o para los colonos blancos.
Es curioso comprobar como, aun habiendo recibido una incesante propaganda del sistema durante décadas, los periodistas que viajan o los turistas que visitan Sudáfrica siempre terminan aceptando que la situación del Apartheid no era del todo mala. Y es que la mayoría de los críticos contra el Apartheid jamás han estado en el país ni lo han conocido. Un caso concreto es el del periodista español Alfonso Rojo, nada sospechoso de filoracista, que visitó Sudáfrica durante varias semanas justo antes de ceder De Klerk el gobierno a Mandela y sus secuaces. Sus crónicas terminaron por reflejar una clara simpatía por el pueblo Boer, y su libro 'La odisea de la tribu blanca 'es claramente proboer.
GRUPOS POLÍTICOS BOERS:
Ideológicamente se consideran de ultraderechistas y admiradores del NacionalSocialismo. Sin embargo moviliza a unos 10.000 militantes activos, procedentes de las zonas rurales, y de todas las clases sociales.
El Partido Conservador, liderado por Andries Treurnicht (nacido 1921), es una escisión del Partido Nacional que había venido gobernando el país durante décadas. No se puede catalogar como radical o NR en el sentido clásico pues comparte las posturas liberales del partido Nacional en lo político, admitiendo la liquidación del Apartheid, sin embargo se opuso a la reforma política. Muchos lo consideraron una maniobra del Partido Nacional para detener a Jaap Marais ,que al comienzo de las reformas lideraba la oposición blanca y que en las elecciones de 1989 obtuvo el 31% de los votos.
VolksFront (Frente Popular); organización creada ex profeso para reagrupar a los blancos que votaron NO a la reforma política y que está liderada por el General Constand VILJOEN, un militar con una aureola que lo hacía el idóneo para liderar a su pueblo en esos momentos tan difíciles, que sin embargo parece haberle fallado. Es una coalición de grupos y partidos, compuesto por el Partido Conservador, el HNP e independientes de prestigio como el Profesor Johan SCHABORT, el que fuera profesor de la Universidad de Johanesburgo y dirigente NR durante los años 70, encarcelado incluso durante la época del Apartheid por sus postulados racistas. Sin embargo hoy el Frente Popular Afrikaner hoy es más un apéndice del Partido Conservador, y muy desprestigiado, que intenta llegar, mediante concesiones, a un acuerdo para un estado nacional blanco, el llamado Ethnostate o Estado étnico, dentro de la federación de la República Sudafricana, algo para lo que Nelson Mandela ya ha dicho que no.
Las concesiones han llegado tan lejos, que de amenazar con una guerra interracial en 1993 y reclamar un 16% del territorio de Sudáfrica, lo que les dejaría a los boers aproximadamente una extensión como Extremadura para unos cinco millones de habitantes, más que suficiente, para ahora aceptar una provincia autónoma de tan sólo un 3% , menos que una provincia española cualquiera, que además, no podría ser un estado étnico puramente ya que el General Viljoen ya ha firmado (Abril 1994) un acuerdo con Mandela para promover democracias no-raciales. Igualmente, en lo ideológico, se acercan cada vez más a las posturas liberales del Partido Conservador, incluso atacando el principio del nacionalismo boer con frases como el Nacionalismo tiene un potencial destructivo, pronunciadas por el Secretario General del Frente, Johan Wingard, en el Congreso del mismo. Esto imposibilitaría el desarrollo de un estado boer y haría imposible el sueño de libertad.
El Partido Boer, de Robert van Tondern, un veterano septegenario combatiente por la libertad e independencia de la patria Boer frente al mundo anglosajón. Es quizás el más realista y formado de todos, aunque no disponga de gran número de militantes y seguidores. Edita un periódico mensual llamado Boerant. Propugna la creación de un estado boer donde se puedan desarrollar en paz con los demás pueblos de áfrica. En privado se declara Nacionalsocialista, sin embargo por táctica política se declara simplemente nacionalista pero con marcadas tendencias conservadoras y tradicionalistas.
Mantiene contactos con Organizaciones No gubernamentales internacionales y de la ONU para la protección de la minorías étnicas pues mantiene que el pueblo Boer es y ha sido discriminado desde la llegada de los británicos y que su cultura corre el peligro de extinción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario