viernes, 8 de junio de 2018

Las libertades negativas..


Hay mucho que aprender de las desigualdades naturales de la naturaleza, su valoración de la sabiduría alcanzada por las edades pasadas, las virtudes aristotélicas, su respeto por el orden y las tradiciones.


Muchos en la Nueva Derecha, pensamos que la situación actual es una consecuencia inevitable del individualismo.
Es difícil negar que el individualismo se ha caracterizado por una lógica radicalizante que actualmente está destruyendo el tejido cultural.

El liberalismo ha creado las condiciones normativas para una humanidad predispuesta a un gobierno mundial en su "glorificación de la libertad total y la independencia del individuo de cualquier tipo de límites, incluyendo la razón, la identidad social, étnica o incluso el género.

Pero sostener el argumento que el sujeto radical es responsable de la evaporación de cualquier forma de identidad colectiva es intrínsecamente un argumento defectuoso, ya que no comprende que este sujeto radicalizador produjo también una "contrailustración" independientemente de las normas sociales.

La contrailustración recurrió a la tradición medieval "orgánica" y al antiguo ideal griego de que la forma más elevada de individualidad solo podía alcanzarse dentro de la ciudad-estado en una vida pública. Los antiguos griegos carecían de la concepción moderna del individualismo; mientras descubrían la mente como una entidad separada de los apetitos y el lado espiritual asociado con la indignación y el orgullo, experimentaban su individualidad solo como miembros de ciudades-estado y nunca como individuos privados con una conciencia propia en distinción a la aceptada normas del dominio público.

Aquí no hay espacio para entrar en una larga disquisición textual sobre la filosofía política, basta decir que el argumento básico es que la libertad tiene un componente privado, subjetivo o libertario y un componente público, objetivo o colectivo. 

El liberalismo hoy en día tiende a ser definido por los conservadores con mercados libres, igualdad formal ante la ley y disfrute privado de los bienes de la vida. Estas libertades privadas se conocen como "libertades negativas" ya que no requieren nada del público aparte de las leyes que garantizan la seguridad de los contratos y asociaciones privadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario