jueves, 25 de junio de 2020

Entendiendo el Nietzscheísmo..


Quien pretendiese atribuír a Nietzsche una relación positiva con el judaísmo como fuerza histórico-espiritual cometerá un gran error..según  Nietzsche puede y debe aplicarse a los judíos como los auténticos creadores de la inmoralidad, es decir, de la desnaturalización.



Nietzsche tiene, pues, manifestaciones muy claras de antisemitismo, pero las razones que aduce en esos casos son a menudo muy peculiares, pongamos un ej..sobre la lnternationaler Monatsschrift de Schmeitzner se pronuncia en Enero de 1883 del modo siguiente:


Por primera vez desde hace seis años he leído con asco algo de la hostilidad frente a los judíos.


Los judíos son, justo por eso, el pueblo más fatídico de la Historia universal: en su efecto ulterior han falseado el mundo de tal modo, que hoy incluso el cristiano puede tener sentimientos anti-judíos sin concebirse a sí mismo como la última consecuencia judía.
                                     

No resulta fácil hoy para nosotros comprender realmente el concepto de degeneración global de la Humanidad, es verdad que la Humanidad entera se siente desde 1945 bajo un yugo tiránico..




Ya hemos visto muchas de las manifestaciones de Nietzsche sobre la degeneración global de la Humanidad, por ejemplo, en la parte biográfica, en el capítulo sobre los últimos hombres de Zaratustra, pero también en las clases sobre la relación de Nietzsche con el cristianismo o con el socialismo, dado que ambos fenómenos pueden ser considerados como causas o síntomas de una amplia decadencia, de una decadencia universal, a saber, de la degeneración y empequeñecimiento del hombre hasta hacerse totalmente un animal de rebaño; este animal de rebaño les parece a los cretinos y majaderos de los socialistas el hombre del futuro en la sociedad libre.


La tendencia hacia el fin de la Humanidad, entendida primero no en un sentido físico, sino lisa y llanamente en un sentido cultural: Veo en la tendencia estatal y social una traba para la individuación y un impulso para el homo communis: pero al hombre común e igual sólo se le desea tanto porque los hombres débiles temen al individuo fuerte y prefieren la debilidad general al desarrollo de lo individual... La tendencia de la moral altruísta es la suave papilla, la blanda arena de la Humanidad.


Este modo de pensar general es para Nietzsche un modo de pensar vulgar, y lo llama esclavo; por eso no pueden interpretarse sus términos como sociológicos o biológicos sin más; la gran rebelión de los esclavos es el avance de los hombres corrientes, vulgares, que se van igualando unos a otros al limar mutuamente sus diferencias; los desgraciados son aquellos que son incapaces de hacerse individuos y de tropezarse con la grandeza, aunque nada más fuera con profundo respeto. Como manifestaciones concretas de todo esto Nietzsche cita en los póstumos: moda, prensa, suffrage universel, faits; así pues, esclava es también, y sobre todo, la sumisión a los facta.








No resulta fácil hoy para nosotros comprender realmente el concepto de degeneración global de la Humanidad, es verdad que la Humanidad entera se siente desde 1945 bajo un yugo tiránico..

Desde 1945, y especialmente en los años 80, en la República Federal de Alemania es muy difícil hablar de las formas históricas de enemistad contra los judíos sin que inmediatamente aparezca el comodín del Holocuento. Pero la enemistad con que tropezaron los judíos, o su religión, es tan vieja y tan extendida universalmente que un acontecimiento aislado del siglo XX no se puede deducir de dicha enemistad de un modo inmediato y sin causas adicionales.


Ya la Biblia describe en el infame libro de Esther una gran persecución de judíos y la reacción de éstos ante ella; Tácito habla del "odium generis humani", en la Baja Antigüedad tienen lugar con frecuencia grandes persecuciones y expulsiones de judíos. Uno podría inclinarse a pensar que lo que siempre ha estado en juego es una forma particular de xenofobia y de rechazo de las minorías por parte de la mayoría, y que procesos semejantes han tenido lugar en todo el mundo, en cualquier parte donde hayan existido judíos fácilmente identifícables a las que la mayoría de la población haya mirado con ojos desconfiados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario