domingo, 16 de marzo de 2014

El nacionalsocialismo es el futuro del mundo.



La Alemania de los años 20 le admiró como el rubio germano ejemplo de pura raza. Poco importaba que fuera noruego porque nunca cuestionó su entrega al nacionalsocialismo.
Knut Hamsun A Alemania le fascinó cómo Knut Hamsun trató en sus libros la gran ira contra el espíritu moderno de la razón, la democracia y la igualdad. Fue una señal para todos aquellos que aborrecían el progreso y deseaban volver a una existencia entregada al cultivo de sus tierras. Era un nuevo romántico y todo ese mundo automatizado y capitalista no era más que la decadencia a la que atacar para evitar la degradación del ser humano.
La pluma de Hamsun (Noruega, 1859-1952) entró en acción a favor de Hitler desde el primer momento por lo que Noruega celebró en 2009 con sordina el 150 aniversario del autor.
Pero el gran descubrimiento que alumbra las intimidades nacionalsocialistas del escritor es el archivo privado que Hamsun dijo haber destruido y que contiene 5.000 documentos comprendidos entre 1890 y el año de su muerte, en 1952. Apunta también. Durante la investigación tuvieron acceso a las notas taquigráficas del psicoanalista que trató a Knut entre 1926 y 1927. “La intención principal ha sido la de seguir a Knut Hamsun tan de cerca como la fuente documental lo permitiera”.



Mientras se anunciaba en Oslo en 2009 que la princesa Mette-Marit amadrinaría una serie de actos para recordar al escritor, el director del teatro de Tromsc dijo que no dejaría su escenario para un acto en su honor, entre otras protestas. El ministro de Cultura, Trond Giske, trató de mediar, alegando que los vínculos de Hamsun con el nacionalsocialismo deben ser abordados críticamente en las celebraciones. Los más críticos ven en su obra elementos relacionados con su simpatía por ese movimiento y apuntan el peligro que supone que forme parte del programa escolar noruego.
El autor no escondió nunca su atracción por el régimen nacionalsocialista, hasta el punto de que su familia apoyó de todo corazón con informes positivos a la prensa noruega sobre el talante de Hitler. Su hijo mayor solicitó su ingreso en las SS cuando viajó a finales de 1934 a Múnich para estudiar Bellas Artes.

Su hijo mayor solicitó su ingreso en las SS a finales de 1934 en Múnich

Su hija pequeña Cecilia, se mostró preocupada con 16 años de edad por los ideales políticos de su padre y se lo contaba a sus amigas por carta, mientras él le recriminaba sus críticas contra la nueva Alemania. “Cecilia, te encuentras en un gran país, créeme si te digo que es un gran y maravilloso país. No les cuentes a las chicas que aquel y el otro se han suicidado porque entonces empezarán a creer que Alemania es un país cruel. Cuéntales todo lo que está haciendo Hitler y los logros del Gobierno, a pesar del odio y la enemistad del mundo entero. Es el país del futuro”.
Aquel pobre chico que viajó de un lado a otro, saltó continentes, visitó redacciones de periódicos, sedes de editoriales buscando una oportunidad para su Hambre, muerto de frío en una buhardilla por la que se colaba el frío y se escapaba el calor, forrado de periódicos como aislante entre la ropa, aquel joven de 29 años de edad que empeñó su gabardina para alquilar la buhardilla no tiene nada que ver con el anciano de 75 años que pensaba que la guerra no era antinatural y que desarmar a Alemania (por el Tratado de Versalles) era renunciar al derecho a un hogar. “A los alemanes hay que equiparlos con escopeta y arado”, dijo Hamsun.
Tres semanas después de que Hamsun celebrase su 80 cumpleaños, Hitler, junto con Göring, Goebbels y Rosenberg le enviaron una felicitación : “Al crear sus personajes para el mundo ha conseguido liberar análogos sentimientos en el pueblo alemán y ha ofrecido a los escritores alemanes un gran impulso pleno de vida”.
Efectivamente, los personajes de Hamsun ya llevaban años al servicio del nacionalsocialismo. De hecho, durante los tres años en los que se dedicó a escribir El círculo cerrado siguió como nadie las indicaciones que Joseph Goebbels diera en 1933: “En el momento en el que la política escribe un drama popular, cuando el mundo se convierte en escombros, se hunden los antiguos valores y nacen los nuevos, precisamente en ese momento, los artistas no pueden decir esto no me incumbe. Claro que les incumbe y mucho”.
El 26 de julio de 1943 consiguió hablar con Hitler. Hamsun llegaba en el peor momento imaginable en la vida del Führer, dos años antes había ordenado a sus tropas el ataque a la Unión Soviética.
“Me siento muy vinculado a usted [...] mi vida y la suya se parecen mucho en cierto sentido”, le dijo el Führer a Hamsun,. Pero aquel noruego insistia en la política marítima de Noruega y Hitler trataba una y otra vez de desviar el tema. La tensión crecía y entonces el escritor volvió a interrumpir al dictador. El anciano estaba a punto de despertar la furia del Führer, el traductor, angustiado, ya no traducía todo lo que Hamsun decía. Así que Hitler se levantó, y abriendo los brazos de golpe se fue del salón.
Hamsun murió nueve años después. “Ahora se representa y se lee en todo el mundo y es considerado como el más grande de los autores vivos y nosotros ni tenemos dinero para enterrarle.”, Dijo su viuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario