martes, 28 de febrero de 2017

La Expedición de Schäfer



Todo empezó con un pequeño escándalo en 1997-1998 cuando, después de años de investigación, el periodista austriaco Gerald Lehner tuvo éxito en hacer público el pasado nacionalsocialista de Harrer, que éste había sido capaz de mantener en secreto durante muchos años. Harrer no es un cualquiera. Él es uno de los más conocidos escritores internacionales y ha vendido más de cuatro millones de libros en 57 idiomas.

Resultado de imagen de heinrich harrer alpinista

Heinrich Harrer, el austriaco alpinista y esquiador de competencia se integró a la SS el 1º de Abril de 1938, y en el mismo año recibió instrucciones para subir el Nanga Parbat en el Himalaya después de una reunión oficial con Adolf Hitler. Heinrich Himmler le ofreció a Harrer, según dice éste, una expedición al Tíbet. En 1942 el Reichsführer de la SS ordenó la creación del Sven Hedin Institut für Innerasienforschung (Instituto Sven Hedin para la Investigación de Asia Central). Ese establecimiento educacional tenía como objetivo estudios científicos y raciales combinados.

Resultado de imagen de heinrich harrer alpinista

El "consejero" de Himmler, relata la revista alemana Spiegel, el científico Ernst Schäfer creía que el Tíbet era la cuna de la Humanidad, el refugio de una raza de raíz aria, donde una casta sacerdotal había creado un misterioso reino de Shambhala, decorado con el símbolo budista de la rueda de la enseñanza, una esvástica. En 1934 Schäfer intentó, en la primera de dos expediciones financiadas por la SS, detectar remanentes de la nobleza intelectual nórdica. 


Resultado de imagen de Ernst Schäfer
 Ernst Schäfer


El doctor Ernst Schäfer, un especialista acerca del Tíbet y un ornitólogo, pertenecía al equipo personal de Himmler, y en 1943 asumió el mando científico del célebre proyecto Ahnenerbe "Herencia Ancestral", principalmente dedicado a estudios raciales. Su tercer viaje de investigación a los Himalayas fue oficialmente descrito como La Expedición SS de Schäfer y fue considerado como un enorme éxito. 

Resultado de imagen de Ernst Schäfer


Tras regresar en Agosto de 1939, el científico fue recompensado en reconocimiento con el anillo SS y con la daga de honor. Posteriormente, el Reichsführer Himmler tuvo grandes planes para su protegido: se supuso que Schäfer volvería al Tíbet y agitaría al ejército tibetano contra las tropas británicas/indias con una tropa de choque de 30 hombres. El compromiso, sin embargo, fue cancelado por orden directa de Hitler. 

Resultado de imagen de Ernst Schäfer


En los años siguientes, Schäfer en cambio construyó el Instituto Sven Hedin para la Investigación de Asia Central con gran éxito, convirtiéndolo en la división más grande dentro del proyecto Ahnenerbe.

Resultado de imagen de Ernst Schäfer


Pero volvamos a Heinrich Harrer. La guerra estalló mientras él estaba todavía en India, y el joven alemán fue internado por los británicos. No fue sino hasta 1944 que él pudo huír al Tíbet con un camarada. La casualidad o el destino lo llevó a actuar como el tutor personal del joven Dalai Lama hasta principios de los años '50, y a enseñarle acerca de todas las "maravillas" de la civilización occidental y a presentarle la lengua inglesa también. 

Es muy probable que las lecciones recibidas por el Dalai Lama estuvieran teñidas por el espíritu de la época contemporánea que se había extendido por la Alemania de Hitler, y no por las actitudes británicas del enviado Hugh Richardson, también presente en Lhasa. 

Resultado de imagen de Ernst Schäfer


Eso condujo de hecho a algunos problemas en la corte del joven rey-dios, y los ingleses no estaban felices por su contacto con Harrer. Sin embargo no hay fundamentos para describir las lecciones que el antiguo miembro SS, como fascista, dio a su alumno "divino", particularmente ya que ellas fueron principalmente dadas después del final de la Segunda Guerra Mundial. En 1952 el "profesor" alemán del Dalai Lama retornó a Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario