viernes, 9 de noviembre de 2018

El Reverendo Charles E. Coughlin


Padre Coughlin

El significado histórico de este prelado canadiense-estadounidense es enloquecedoramente esquivo. 

Es posible que haya leído que era un sacerdote inmensamente popular pero polémico con una tendencia decididamente nacionalista, que publicó un semanario llamado Justicia Social entre1936-1942. Entre sus colaboradores se encuentran el futuro arquitecto Philip Johnson y el futuro filósofo Francis Parker Yockey.

Resultado de imagen de Reverendo Charles E. Coughlin

Coughlin fue amenazado con una investigación del Gran Jurado por enviar propaganda sediciosa a personal militar y trabajadores de municiones. Finalmente, se llegó a un acuerdo entre Justice y el obispo de Detroit, según el cual Coughlin dejaría de publicar y hablar en público y se escaparía silenciosamente a su rectoría. Lo cual, como sucede, lo hizo.

Resultado de imagen de Reverendo Charles E. Coughlin

Cualquiera que esté familiarizado con la retórica de la época reconocerá el tono histérico del primer ministrocomo el clásico comunista de la era de Stalin. 

¡Los pondremos en hospitales psiquiátricos!

Sin embargo, sorprendentemente, Ralph Ingersoll no era un comisario directo. Un compañero de viaje, sí; uno que buscaba el favor de los Rojos y que a veces imitaba la línea del partido. Pero este fue el comportamiento estándar entre los escritores y editores de su época: uno piensa de antemano sobre Ernest Hemingway, Dwight MacDonald, Edmund Wilson, Mary McCarthy e incluso James Burnham y George Orwell. Ingersoll admitió fácilmente haber pasado un año en un grupo de estudio del Partido Comunista durante la década de 1930, pero eso se debió principalmente a que estaba teniendo una aventura con Lillian Hellman y ella lo arrastró. El último hecho es lo suficientemente alarmante por sí mismo, pero Ingersoll era un diletante. Nunca entendió las reglas del compromiso político. Desde el punto de vista de Ingersoll, él era un tipo centrista,

Después de su muerte en 1985, los obituaristas y biógrafos de Ingersoll escribirían que la parte más difícil de su trabajo en PM era mantener la paz entre las dos facciones extremas: los miembros del personal "pro-comunistas" y los "anticomunistas". Hoy, probablemente juzga la enemistad como uno de los estalinistas contra los trotskistas. El corresponsal en Washington de PM , IF "Izzy" Stone, ciertamente caerá en el primer campamento. Y es difícil creer que un conservador real hubiera encontrado un puesto cálido en PM . Probablemente sería tachado como un Coughlinite fascista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario