Los moros fueron quizá los esclavizadores más grandes del mundo: aproximadamente 19 millones de personas se convirtieron en víctimas de la esclavitud islámica, su comercio de esclavos duró mucho más tiempo que el de los europeos. Los moros esclavizaron tanto a africanos negros como a europeos Blancos por igual.
África misma también tuvo su propio comercio de esclavos doméstico e internacional mucho antes de la aparición de los europeos. La mayoría de las sociedades africanas no reconocía la propiedad privada de la tierra, de modo que los esclavos a menudo servían como una forma en la cual los individuos podían poseer medios provechosos de producción. La esclavitud era a menudo un subproducto de la guerra localizada, donde los vencidos se convertían en los esclavos de los vencedores.
Los africanos también vendían a su propia gente entre ellos y a otros también. Las rutas de caravanas habían unido durante mucho tiempo al África sub-sahariana con el África del Norte, y en realidad con la amplia zona del Mediterráneo y el Oriente Medio, de modo que los africanos usaron esa ruta para establecer un comercio trans-sahariano de esclavos. Cuando llegó el hombre Blanco, ya existía un comercio de esclavos africanos a gran escala que fue adaptado entonces al mercado europeo. No tuvo que ser creado para él.
Pero por alguna razón, el hecho de que todas las razas han practicado la esclavitud a través de toda la Historia nunca es mencionado en nuestras escuelas o promovido en los medios de comunicación.
No hay ningúna critica a los moros para que pidan perdón a Europa por su participación en la mucho más larga y mucho más grande trata de esclavos norteafricana, ninguna película ha sido hecha sobre ello en Hollywood. Los franceses no piden reparaciones a Italia por el millón de sus ancestros vendidos a la esclavitud por César.
La realidad, sin embargo, es mucho menos dramática. Pero lo que es chocante es cómo la verdad del asunto nunca es discutida y es distorsionada en las lecciones de Historia. La verdad es que la abrumadora mayoría de los esclavos africanos negros fue vendida a los esclavistas Blancos por los africanos negros mismos.
La noción de esclavizadores Blancos estableciéndose en África y realizando incursiones en los pueblos simplemente no es factible. Los europeos eran muy propensos a las muchas enfermedades presentes a lo largo de la costa de África occidental, como la malaria, la disentería y la fiebre amarilla. Los intentos de establecer una base en África por la cantidad de tiempo que fuese los habría dejado expuestos a una severa mala salud y habría amenazado seriamente sus vidas. No por nada África era conocida como "la tumba del hombre Blanco".
En este ambiente, los europeos fueron muy raramente capaces de conseguir la ventaja, de modo que ellos fueron por lo general socios menores de los jefes, comerciantes e intermediarios africanos que ya estaban establecidos en el comercio de esclavos a lo largo de la costa occidental africana. Los Imperios africanos que habían sido establecidos antes de la llegada del hombre Blanco, como Dahomey y Ashanti, localizados en los actuales Benín y Ghana fueron capaces de usar los puertos de esclavos en Ouidah y Elmina para hacer ganancias masivas y hacerse muy poderosos gracias al comercio con sus congéneres africanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario