Klas Henrik Pontus Lund es miembro del Movimiento de Resistencia Nórdica con presencia en Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca.
Siguiendo el hilo de la entrada anterior sobre el Strasserismo, aquí voy a seguir publicando esta vez desde la fuente Nordic Resistance Movement una serie de artículos escritos por Klas Lund.
Las Tentativas de Cambiar los 25 Puntos.
Otto Strasser finalmente se fue del NSDAP en 1930. Trató de dividir el partido y en Julio publicó un manifiesto llamado "Los Socialistas Están Abandonando el NSDAP" junto con otros desertores. En ese manifiesto Otto Strasser exigía la nacionalización de todos los medios de producción y acusó a Hitler de, en una carta, haber animado al Gauleiterde Berlín, Goebbels, a "limpiar despiadadamente" el partido de todos los "bolcheviques de salón". El manifiesto en sí mismo es una prueba de la desviación del Strasserismo de los principios básicos del Nacionalsocialismo.
En parte dicho texto señala:
«Nosotros consideramos por tanto que las consignas de lucha de la actual dirección del NSDAP siempre en una sola dirección, contra el marxismo, como insuficientes, y vemos en medida creciente que en todo ello existe un guiño de simpatía a la burguesía, que bajo las mismas consignas defiende sus intereses particulares y capitalistas, con los que nosotros no hemos tenido ni tendremos nada en común. (...)
Desde siempre nos ha llenado de pesar y malestar el que Adolf Hitler se haya explicado siempre tan a menudo en los círculos directores del empresariado y a los grandes capitalistas sobre los motivos y vías del NSDAP pero casi nunca se ha tomado la molestia de hacer lo mismo con los círculos directores de los trabajadores y campesinos. (...)
Y finalmente concluye:
A través de una carta de Adolf Hitler del 30 de Junio, el gauleiter de Berlín fue forzado a llevar a cabo una limpieza sin contemplaciones de todos los bolcheviques de salón del partido. Junto con esa exhortación fue decretada la exclusión de todos los militantes reconocidos o sospechosos de ser socialistas revolucionarios. Con ello quedó pronunciado el definitivo divorcio del NSDAP con las metas y exigencias de una revolución alemana, y también de los puntos socialistas del programa original.
Como firmes e indoblegables partidarios del Nacionalsocialismo, como ardientes luchadores de la revolución alemana, rechazamos este falseamiento del carácter revolucionario, de la voluntad socialista y de los fundamentos esenciales del Nacionalsocialismo, y permaneceremos al margen del NSDAP.
Strasser más tarde formó el Frente Negro, Schwarze Front, una organización socialista revolucionaria parcialmente secreta, cuya profunda hostilidad a Hitler era su razón primaria de existencia.
Cuando Hitler estaba en prisión por haber conducido el levantamiento de Múnich en 1923, Gregor Strasser en la práctica asumió el partido con su hermano Otto y otros. Julius Streicher fue removido del partido debido a su "vulgar anti-semitismo".
Una vez que Hitler fue liberado, tuvo muchos problemas para reclamar el control del partido. Los hermanos Strasser tenían Alemania del Norte bajo un firme control, y a Hitler, de manera bastante conveniente, el régimen le había prohibido viajar y hablar en público en Alemania del Norte. Eso fue usado contra él, y los hermanos Strasser y sus aliados convocaron una reunión en Alemania del Norte en Sept. de 1925 a la cual Hitler no podía asistir. Hitler envió a Gottfried Feder, el autor de los 25 Puntos del partido a la reunión como su representante, bastante consciente de que los hermanos Strasser tenían planes para cambiar el programa partidista del NSDAP.
Estando preso Hitler, el mayor de los Strasser, Gregor, tomó las riendas de la facción Norte del partido y predicó en favor de un movimiento socialista más radical, y tuvo gran éxito en reclutar a una gran cantidad de trabajadores, muchos de ellos del Partido Comunista alemán (KPD). Ese año de 1925 Gregor, el organizador, invitó a su hermano Otto, el ideólogo, al partido, al parecer en un intento de adueñarse del mismo para que siguiera el criterio de ellos, en contraposición a la facción alemana del Sur, con sede en Múnich, fiel en torno a Hitler. Otto entonces, viendo que la influencia de Hitler había disminuído, escribió sus 14 Tesis, que llegaron a ser el programa oficial de la facción Norte del NSDAP, reemplazando a los 25 Puntos de Feder, y democratizando además al Partido. NdelT].
Como una respuesta a eso, Hitler llamó a una reunión de líderes en Bamberg [Conferencia de Bamberg, Febrero de 1926], donde él finalmente logró anular los intentos de la facción Strasser y reclamar su posición de liderazgo.