Tu Historia Mater Hispania, tiempo concebible, palpable, coagulado..fluye en torno al fuego de una idea y de la piel canela del mestizaje hispano..
Con mil acentos distintos en una lengua común fraguada en las velas atlánticas, en la herrumbre de los yelmos y en el acero de las espadas..
En las sandalias de los monjes y en las espuelas de los capitanes, en el cuero de las monturas y en la tinta de las Leyes de Indias..
Mater Hispania quedaté entre nosotros y con nosotros, y haz que tus hijos de esta orilla del Atlántico tengan ese concepto tan poderoso y vasto que ni el filosofo mas inteligente ha sido capaz de estructurar: ¡la Hispanidad !..
Yo no se racionalizar la Hispanidad, solo se que abrace su cintura con el coraje de Elcano cuando embarcado en su valor le dio la vuelta a la Tierra sin mas brújula que la de su propia voluntad..
Que trepe hasta el vértice del mástil de Rodrigo de Triana para avistar tierra..
Que como Colón bese la playa de tu vientre y que con Lope de Aguirre encontré El Dorado en la fertilidad de tu selva...
Sólo sé que con Cortes incendie mis naves para iluminar y conquistar el salvaje corazón de los dioses aztecas...
Que te acaricie con la misma ternura con la que Legazpi adoraba la piel de las diosas orientales de Filipinas...
Sólo sé que me alisté con Pizarro en la aventura andina y halle la fuente de la eterna juventud..
Que desesperado, lleve a Ponce de León hasta las marismas de la Florida..
Que doblegue a los caudillos incas y que a los pies de la Mater Hispania, que ví como España desgarraba las costuras de la vieja Piel de Toro para mezclar su sangre, tostar su piel, cocer su lengua, su cultura, su historia y su destino, en el barro del amazonas y al sol de la America Hispana..
No hay comentarios:
Publicar un comentario