Alrededor de 2000 a.C. los nórdicos de piel blanca se establecieron en las regiones de Europa Central y del Sudeste y en Asia Central. Estos hablaban un lenguaje común desde el Rin al Mar Caspio. Adolf Hitler siempre declaró del Nacionalsocialismo que "es incluso más que una religión; es la voluntad de hacer a la Humanidad de nuevo". En "El Testamento de Adolf Hitler" de 1951 encontramos las siguientes palabras: "El Nacionalsocialismo es esencialmente un movimiento religioso y una fe, de las ideas, tanto políticas como religiosas, saldrá como un Evangelio sagrado para sanar a la Humanidad". Después del retroceso del siglo XI, en el cual se retornó al latín en la literatura germana, el período 1050-1350 fue algo tentativo. Este período es significativo, sin embargo, ya que uno de los más grandes soberanos de Alemania, Frederick Barbarossa, fue coronado en Aix-la-Chapelle en 1152. Los años centrales de su reinado fueron testigos de amargas disputas con el Papa Alejandro III. La gente fue encadenada por medio del ascetismo religioso, y el alma germana languideció en la prisión que el Romanismo había construído para sus infelices víctimas. Esta condición de emasculación espiritual siguió más o menos hasta el final del siglo XV, hasta la gloriosa época de la Reforma. La Revolución Protestante, conducida por Martín Lutero, fue un punto decisivo para Alemania, para la cristiandad, y para el mundo entero.
A los místicos alemanes tempranos se les debe mucha de la libertad individual del Protestantismo. Notables entre estos tempranos pensadores y buscadores de la verdad alemanes son Meister Eckhart (1260-1327), Heinrich Suso (1300-1366) y Johannes Tauler (1300-1361). La Biblia fue traducida al alemán, y un ejemplar fue impreso en Estrasburgo en 1466.
Martín Lutero (1483-1546) fue el gran reformador que luchó contra el Papado y que puso al alma alemana en el camino hacia la libertad. Lutero nació en Eisleben en Sajonia el 10 de Noviembre de 1483. A la edad de 18 años él fue a estudiar a la Universidad de Erfurt, donde obtuvo el grado de doctor en Filosofía. En 1508 Lutero aceptó la cátedra de Filosofía en Wittenberg, pero todavía retuvo sus conexiones monásticas que él había hecho antes. En 1510 él fue a una misión a Roma, donde quedó impresionado por la corrupción predominante y la infamia del clero y de las órdenes superiores.
En 1517 Lutero atacó la venta de indulgencias a la cual había recurrido la tesorería Papal, necesitando nuevos fondos. A partir de entonces él dedicó todas sus energías a la misión de la Reforma que Dios le había confiado. En 1520 Lutero se dirigió a la nobleza cristiana de Alemania, haciendo propuestas para la reforma completa de la Iglesia. En Enero de 1521 la Bula Papal de excomunión fue repetida contra él. Hacia 1529 la Reforma había ganado muchos partidarios, no sólo en Alemania sino también en Dinamarca, Suecia y Suiza. El año 1530 produjo la famosa Confesión de Augsburg, presentada en nombre del Partido Protestante a la Dieta en Augsburg, presidida por el Emperador Carlos V. Martín Lutero murió en Febrero de 1546. James Gardner, en su libro "The Faiths of the World" lo ha descrito como sigue: “Lutero fue uno de los más grandes y más nobles héroes que este mundo haya visto alguna vez, uno que defendió virilmente los derechos de la conciencia, que afirmó los grandes principios de la libertad civil y religiosa, que contendió ardientemente por la fe una vez entregada a los santos, y uno de quien bien puede decirse que muchas generaciones han surgido y que están destinadas todavía a surgir, que lo llamarán bienaventurado".
La mayor obra literaria de Lutero fue la traducción de la Biblia (1522-1534). Él produjo una obra tanto alemana en el espíritu como en lenguaje simple, de modo que fuera fácilmente entendida. El período del Renacimiento (1600-1740) en el cual la influencia extranjera en Alemania fue grande, produjo sin embargo grandes himnos de iglesia, siguiendo la tradición luterana. El misticismo revivió con la poesía especulativa de Jacob Boehme (1575-1624), el zapatero de Görlitz. Gottfried Wilhelm Leibnitz (1646-1716) fue un filósofo racionalista principal.
Durante el período clásico y romántico (1740-1832) vemos la interesante controversia en la cual se hizo la fundamental demanda alemana de que la imaginación y el genio y la inspiración no deberían estar subordinados a la razón. En 1748 apareció la epopeya "Der Messias" de F. G. Klopstock (1724-1803), que inauguró la gran época de la literatura alemana en el siglo XVIII. Las últimas dos décadas del siglo XIX fueron períodos de intensa actividad literaria. El pesimismo de Schopenhauer fue sustituído por el optimismo agresivo de una nueva generación. L. von Ranke (1795-1886) era todavía la fuerza dominante en la ciencia histórica alemana. H. von Treitschke (1834-96) fue un portavoz vigoroso de las aspiraciones políticas alemanas.
El pensador que ejerció la mayor influencia de este período fue Friedrich Nietzsche (1844-1900). Él había sido un discípulo de Schopenhauer y un amigo de Wagner; pero él desarrolló su propia teoría del "superhombre", que fue su contribución especial a las aspiraciones alemanas. Esta tesis quedó registrada en "Also Sprach Zarathustra", su obra maestra. La suya era una llamada a la auto-afirmación, al dominio por medio de la voluntad de poder.
El fundador de la moderna escuela racialista, de las enseñanzas a las cuales los alemanes han dado efecto práctico, fue un francés, el conde Arthur de Gobineau (1816-1882). Su libro más influyente fue "La Desigualdad de las Razas Humanas". Preeminentes entre los libros del actual período nacionalsocialista son "Mein Kampf" (1924-27) de Adolf Hitler, y "El Mito del Siglo Veinte" (1930) de Alfred Rosenberg. Rosenberg era el filósofo del Partido, y en su obra fue previsto el modelo de desarrollo que ahora está teniendo lugar en la esfera religiosa. Rosenberg declaró: "Nosotros los nacionalsocialistas aceptamos con todo nuestro corazón la época actual, ya que nos sentimos como elementos vitales en el renacimiento que se está conformando ahora". De gran importancia también es el "Programa Político y Económico del NSDAP" preparado por Gottfried Feder en 1920. Feder atacó el mal central del capitalismo judío, el sistema portador de interés o de usura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario