sábado, 12 de octubre de 2013

Continua el calvario para los britanicos

Prosiguen los avances alemanes contra la Sickleforce al noroeste de Lillehammer y la Mauriceforce en Namsos; ambas fuerzas británicas continúan cediendo posiciones y replegándose de manera más o menos ordenada. En un intento de frenar la retirada de la Sickleforce, los británicos desembarcan hoy en Andalsnes y Molde a la 15ª Brigada de Infantería, que de inmediato comienza a remontar el valle del Gudbrandsdal hacia el interior del país, con objeto de sustituir a la diezmada 148ª Brigada.

Pasados trece días desde la invasión alemana y ocho desde los primeros desembarcos británicos en Noruega, la situación aliada es cada vez más problemática. En Namsos, la Mauriceforce del general Deviant se repliega hasta dicha localidad tras sufrir constantes ataques de la Luftwaffe y estar perseguidos, desde ayer, por elementos avanzados de la 181ª División Alemana. El Batallón Lincolnshire, tras haber perdido a casi la cuarta parte de sus efectivos en los combates previos, protagoniza hoy una arriesgada fuga tras haber quedado aislada al este de Namsos. Dirigido por un oficial que había estado de vacaciones en la zona años antes, el batallón consigue sortear a los alemanes y reunirse con el grueso de la Mauriceforce en Namsos. Más al sur, la 196ª División Alemana, que ayer tomó Lillehammer, persigue a la 148ª Brigada, que se repliega hacia la costa a través del valle del Gudbransdal. La Luftwaffe tiene el dominio absoluto del aire, lo cual es de gran ayuda a las tropas germanas que combaten en tierra. Incluso al norte, en Narvik, donde las fuerzas germanas han quedado aisladas, las dificultades logísticas y la desorganización de las fuerzas noruegas impiden dar un golpe a los alemanes. La Campaña Noruega, el primer enfrentamiento a gran escala entre Reino Unido y Alemania, va camino de convertirse en un derrota clara para los ingleses. Sin poder evitar esto, pero tratando de hacer acto de presencia, la RAF bombardea hoy Stavanger una vez más, y el aeródromo de Aalborg en Dinamarca.

Prosigue el calvario para la Sickleforce del general Paget y su 15ª Brigada. Hoy, la unidad británica vuelve a tratar de atrincherarse en la localidad de Otta, en el valle del río Laagen y a unos 16 kilómetros de Kjörem, los británicos tratan de aprovechar las ventajas naturales para establecer sólidas posiciones defensivas. Al amanecer, la 196ª División llega a la localidad y lanza su asalto. Aprovechando la cobertura de la artillería y la Luftwaffe, y con la innegable ayuda de los Panzer I que los acompañan, los soldados alemanes consiguen, pese a la dura resistencia inglesa, conquistar Otta. Otra nueva derrota para la ya desesperada Sickleforce. El general Paget recibe un mensaje procedente de Londres: la situación en Noruega central se considera perdida y las fuerzas aliadas deben de prepararse para una inminente evacuación; en Namsos, la Mauriceforce recibe las mismas órdenes. Los noruegos en un principio se resisten, pero finalmente aceptan evacuar a su gobierno y a las pocas fuerzas que les quedan. Precisamente, en un intento de “ablandar” a los noruegos, la Luftwaffe comienza hoy una campaña continua de bombardeos sobre la ciudad portuaria de Kristiansund que se prolongará durante cinco días. La históricas localidad quedará reducida a ruinas. En el norte, al menos la situación permanece estable: un destacamento de cazadores de montaña franceses refuerza a la Rupertforce que permanece en Harstad, al norte de la cercada Narvik. En el sector de Namsos, las fuerzas alemanas tratan de conquistar el puente de Verdal, sobre el río Ogna, en un intento de perseguir a las fuerzas aliadas de la Mauriceforce que se repliegan hacia la localidad de Namsos. La posición está defendida por 80 soldados noruegos y una sección de Reales Ingenieros Británicos. Los alemanes atacan al amanecer, pero tras hora y media de intensos combates, los aliados consiguen frenarlos. Sin embargo, el éxito es efímero. Ante el temor de quedar rodeados, los defensores del puente se repliegan, uniéndose a la retirada general hacia Namsos. Las posiciones británicas que se mantenían en Steinkjer son bombardeadas por la Luftwaffe.
Sin embargo, el escenario principal de lucha está hoy algo más al sur. Ayer, los noruegos establecieron una improvisada línea de defensa usando a su 2ª División entre Lillehammer y Rena. En Lillehammer, hoy se les une la 148ª Brigada Británica, perteneciente a la Sickleforce que desembarco en Andalsnes hace pocos días. Pero los intentos de establecer una línea de defensa estable fracasan abruptamente. La 196ª División Alemana del general Pellenghar ataca con gran dureza las débiles posiciones aliadas; un poco más al este, la 163ª División alemana también presiona dando cobertura a Pellenghar. Ante el temor de quedar cercados, la 148ª Brigada Británica abandona Lillehammer, y al anochecer, un batallón motorizado ocupa la localidad.
En el sector de Namsos, mientras la 146ª Brigada Británica se repliega a la ciudad, tras su fracasado ataque de ayer contra Steinkjer, la Luftwaffe lanza el mayor ataque aéreo hasta el momento de la campaña contra la ciudad de Namsos. Docenas de bombarderos nazis atacan sin piedad la localidad, sin que los aliados puedan ofrecer resistencia al carecer de aviones y artillería antiaérea. Las zonas de la estación de ferrocarril, el cuartel general francés y, sobre todo, el puerto, son las más castigadas; los edificios de madera tan típicos de Noruega se convierten rápidamente en pasto de las llamas. La ayuda aliada tiene un coste muy alto para los habitantes de Namsos. En el puerto, el pequeño minador HMS Rutlandshire, único buque aliado en Namsos en esos momentos, es alcanzado por una bomba y sus tripulantes lo abandonan. Los aviones alemanes ametrallarán a los marineros ingleses mientras tratan de escapar nadando. La inmensa mayoría será rescata más tarde por destructor HMS Nubian.
Namsos tras la visita de la Luftwaffe
Más al sur, el general Otto Ruge, general en jefe noruego, decide desplegar a la única división medianamente operativa que le queda, la 2ª de Infantería, a lo largo de una improvsada línea defensiva entre Lillehammer y Rena. Su objetivo es proteger dos estratégicos valles en el centro-sur del país y ganar tiempo hasta que los aliados envíen refuerzos desde Andalsnes. Pero los alemanes también hacen sus propios planes. Tras haber asegurado el perímetro alrededor de Oslo y buena parte de la frontera sur con Suecia, las fuerzas de Falkenhorst se dividen al llegar a lago Mjösa. La 196ª División avanzará por el valle del Gudbrandsdal en dirección a Lillehammer; la 163ª por el valle del Osterdal, ocupando la localidad de Everum. El rey y el gobierno noruego, que habían establecido provisionalmente en esa localidad su cuartel general, huyen a Molde, en la costa noroccidental. En el mar, el torpedero noruego Stegg es hundido por el cañonero alemán Bremse tras una corta pero muy intensa batalla. La mayoría de la tripulación sobrevive y es rescatada por los alemanes.
Perseguida por la 196ª División Alemana, la 15ª Brigada Británica toma posiciones a toda prisa en la localidad de Kjörem, en el valle del río Laagen. Pese a la premura con la que deben actuar, los ingleses consiguen establecer posiciones defensivas a ambos lados del río, aprovechando los bosques y otros accidentes naturales para organizar sus defensas. Sin embargo, los alemanes les pisan los talones. A las 08:15 comienzan los combates con un ataque alemán por ambas orillas del río. Los ingleses combaten con gran fiereza, y no se dejan superar por los alemanes. Sin embargo, la Wehrmacht cuenta con un importante apoyo de artillería, morteros, carros y, muy importante, la ayuda desde el aire de la Luftwaffe. Así, la 15ª Brigada vuelve a ceder terreno poco a poco, y los alemanes van desalojando al enemigo de sus posiciones defensivas. Ya en la tarde, los ingleses se repliegan de Kjörem, aunque solo para establecer una nueva línea defensiva en la orilla norte del río. Los alemanes combatirán en esta nueva línea hasta que al llegar la noche se replieguen de nuevo en dirección al cada vez más cercano mar.




El general al mando de la Sickleforce, el general Pager, pide, desesperado, a Londres que le sean enviados refuerzos, suministros y artillería, y señala que su situación es insostenible. Algo más al norte, la Mauriceforce del general Deviant tampoco está mucho mejor: cercados en Namsos, son sometidos a constantes ataques aéreos por la Luftwaffe. Únicamente parece que en Narvik los aliados son capaces de mantenerse, y únicamente gracias a que los alemanes están cercados y han optado por una estrategia defensiva. La Operación Hammer, iniciada el pasado día 18 para recuperar el centro de Noruega, ha fracasado rotundamente. El Alto Mando Británico decide que la situación es insostenible y comienza a preparar planes para evacuar a sus fuerzas en el centro y el sur de Noruega.

En el centro de Noruega, la campaña continúa empantanándose para los aliados. En la localidad de Kvam, al norte de Lillehamer, la 15ª Brigada Británica asignada a la Sickleforce del general Paget se atrinchera en un intento de frenar el avance alemán. Pero a las 06:30, la 196ª División Alemana, bajo el mando del general Pelleghar, lanza un potente ataque, que comienza con un intenso fuego de artillería y prosigue con hasta cuatro oleadas de infantería alemana que, lentamente, han ido ganado terreno a los británicos. La Luftwaffe, por su parte, participa activamente con numerosas misiones de ataque a tierra y ametrallamiento. Ni un solo avión aliado hace frente a los alemanes. Finalmente, al llegar el mediodía, las líneas británicas son rotas, y unas horas más tarde, la 15ª Brigada comienza a retirarse en dirección a Kjörem, donde esperan establecer una nueva posición que aguante más tiempo. Por su parte, la otra división alemana que avanza desde el sur, la 163ª de Infantería, prosigue su avance hacia Trondheim sin apenas oposición. Incapaces de cambiar el rumbo de la campaña, la RAF se empeña en lanzar a sus bombarderos de largo alcance contra los aeródromos ocupados por los nazis; hoy sus ataques se centran en Oslo.

Se intensifican los combates en el centro del país. La 15ª Brigada Británica, ya perfectamente operativa y habiendo relevado a la castigada 148ª Brigada, lanza una serie de contraataques contra la 196ª División Alemana, contando para ello con el apoyo de combatientes de la 2ª División Noruega. Sin embargo, la división alemana consigue rechazar todos estos ataques y prosigue su marcha a través del valle de Gudbransdal. La otra división germana, la 163ª, prosigue su avance hacia Trondheim a través del valle de Osterdal. En el norte, tras la frustrada incursión naval inglesa de ayer, las tropas noruegas que aun se encuentran en los alrededores de Narvik comienzan a hostigar a los alemanes del general Dietl lanzando pequeños ataques y escaramuzas, a la espera de que los británicos pasen a la acción. En el mar, el carguero alemán, Afrika, capturado por los noruegos unos días atrás, es hundido por sus captores mientras la Kriegsmarine intentaba lanzar una operación de rescate. Pero los alemanes se vengan: en el puerto de Andalsnes, la Luftwaffe al torpedero noruego Trygg y al destructor de esta misma nacionalidad Garm.



No hay comentarios:

Publicar un comentario