viernes, 25 de octubre de 2013

El infame bombardeo de Darmstadt..11mil muertos



Darmstadt luego de ser bombardeada.
No se respetó a nada ni a nadie, el lugar es Darmstadt, la ciudad alemana del estado federado de Hesse, la fecha 11 de septiembre del año 1944, y la tragedia, un bombardeo sobre la ciudad que acabo con la vida de 11 mil, un ejemplo de lo que sería el bombardeo terrorista que los aliados llevarían en contra de Alemania...
Darmstadt seria conocida popularmente al ser la primera ciudad Alemana en aplicarse el primer boicot a comerciantes judios en 1933 tras la declaración de guerra de los judios a Alemania. Al igual que muchas ciudades alemanas que fueron objetivo de ataques, Darmstadt no tenía infraestructura que mereciera convertirse en blanco de bombardeos.

En la noche del 11 de septiembre, las tropas británicas bombardearon brutalmente la ciudad alemana, procurando hacer el mayor daño posible con una nueva técnica: en lugar de bombardeos volando a lo largo de una camino único a través del objetivo, estos atacarían a los largo de las rutas diseminadas entre sí por toda la ciudad. El resultado sería más de 11 mil civiles muertes y la destrucción del 80% de la ciudad. Reduciendo las bellas edificaciones en su mayoría hechas de madera a escombros.

Más de 66 mil personas quedaron sin hogar, pues estos fueron destruidos durante el bombardeo. Darmstadt se convirtió en una de las ciudades alemanes con el mayor índice de población civil asesinada.

A causa del ataque y la consecuente destrucción de las edificaciones, estas tuvieron que ser reconstruidas, lo cual fue también un daño arquitectónico –desde una perspectiva artística y cultural- a la ciudad, pues Darmstadt perdió su atractivo al ser reconstruida con un estilo posguerra relativamente sencillo.
La forma de bombardear las ciudades en la Segunda Guerra Mundial era la siguiente:

1) Si el bombardeo era de noche unos aviones pequeños y rápidos marcaban la posición de la ciudad con bengalas, acto seguido se lanzaban bombas de gran tamaño, varias toneladas, por parte de los bombarderos, con la intención de reventar todas la puertas, ventanas y hacer caer los techos. Se pueden ver esos impactos en zonas concretas de la foto donde las casas son arrasadas literalmente...

2) Seguro que habréis caído en el detalle de que muchas casas solo mantienen la estructura del edificio intacta pero están completamente vacías como si algo se lo hubiera llevado todo. Esto es debido a que la segunda fase consistía en un bombardeo con bombas de fósforo y ahora viene el porque de la primera fase. Al romper las puertas, techos y ventanas el fuego tiene más combustible porque le es mucho más fácil propagase... la idea es conseguir arrasarlo todo. Las quemaduras de fósforo son especialmente dolorosas porque este sigue combustionando incluso en ambientes con poco oxígeno, pudiendo producir quemaduras que llegan hasta el hueso.

3) La tercera parte la realizaban los cazas que salían a ametrallar a la población civil que escapaba de las ciudades, aunque parezca duro era así... no se respetó a nada ni a nadie.
Cementerio de Darmstadt  Lo más curioso de este cementerio, aparte de la entrada es que están enterrados los soldados muertos de la I y II Guerra Mundial de Darmstadt
En un rincón algo apartado tienen una pequeña colección de tumbas de soldados de la I Guerra Mundial muertos en Rusia y en Serbia, junto con una inscripción con la lista completa de los nombres de los soldados.
Luego, en otra parte del cementerio está la parte más llamativa, en ella están enterrados muertos de la I y II Guerra Mundial.
Es curioso porque las lápidas de ambos son diferentes. Hay tumbas de soldados desconocidos, así como fosas de los muertos en el bombardeo de Darmstadt del 11 de Septiembre de 1944 en el que arrasaron la ciudad con un sólo bombardeo. La verdad es que el monumento en su conjunto es bastante llamativo e interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario