sábado, 19 de octubre de 2013

Noruega no se averguenza


Noruega, finalmente, hace honor a su escritor más grande, con la consiguiente pataleta de los "de siempre"...f
ue detenido en 1945 y fue sólo el hecho de que contaba entonces 85 años de edad, que lo protegía de la perspectiva de unirse junto al primer ministro de Noruega, Vidkun Quisling, frente a un un pelotón de fusilamiento, en cambio, su propiedad fue confiscada, fue puesto bajo observación psiquiátrica, y murió, caído en desgracia, pero no arrepentido, en 1952, 92 años de edad. 
Hamsun fue un gran escritor, así que, que es más importante, el arte o la integridad ??

Durante los años de Hitler, muchas de las mentes más brillantes de Europa miraban con admiración hacia la Alemania nacionalsocialista, uno de ellos fue Knut Hamsun, 
Noruega ha festejado a un escritor que tuvo la suerte de escapar de ser fusilado por su colaboración descarada con los nazis. Knut Hamsun fue, según el gusto, una de las más grandes figuras de la literatura universal, o un viejo asqueroso con la cabeza llena de ideas desagradables que traicionaron a su país, la mayor figura literaria noruega del siglo 20, ahora, 60 años después de su muerte, el gobierno noruego ha decidido finalmente a reconocer el genio de este notable hijo de Noruega. A pesar de la evidente parcialidad y el tono despectivo del artículo siguiente, sí ofrece una descripción de las clases de este evento conmemorativo. Knut HamsunAMIGO DE HITLER - Sello conmemorativo honra al Premio Nobel noruego Knut Hamsun 60 años después de su muerte.
Noruega finalmente ha cumplido su contribución a la literatura e incluso poner su cara en un sello.

No hace muchos años, alguien que haya ido a una librería de Noruega y pidiese uno de los libros de Hamsun era probable que obtenga una respuesta helada del otro lado del mostrador, y sin embargo, era el único novelista de renombre mundial que el país ha producido.

La ciudad de Hamarøy, a 200 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico, donde Hamsun creció, ha celebrado seis torneos consecutivos Hamsun-dagene (Hamsun días), con seminarios, reuniones y exposiciones dedicadas al escritor, con motivo del 150 aniversario de su nacimiento. La fiesta se inició con la apertura oficial de primera Knut Hamsun museo de Noruega, la Princesa Mette-Marit y el Ministro de Cultura, Trond Giske.


Su caso plantea una vieja pregunta sobre el arte y la moral si es admisible, ni siquiera posible, para disfrutar de la música de Carl Orff, o la poesía de Ezra Pound, o la ficción de Hamsun, y pasar por alto el tipo de personas que se encontraban en la vida .

Las fundaciones judías opinan

Baruj Tenembaum, fundador de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg, nombrado en honor del diplomático sueco que salvó a miles de Judios de los campos de exterminio nazis durante la Segunda Guerra Mundial, cree que no,
 dijo a Reuters: No podemos entender cómo los noruegos pueden honrar a alguien que era un criminal. Él ha escrito al gobierno noruego que decir que estaba sorprendido y preocupado de que deben estar celebrando un hombre que colaboró ​​con uno de los regímenes más siniestros de la historia, es un poco como si alguien dice que Hitler era un buen pintor, ¿por qué no lo honramos? 

Más sutil que Dostoievski

Excepto, por supuesto, que Hitler no era un buen pintor, mientras que Hamsun fue un gigante de la literatura universal, lo Edvard Grieg fue a la música, o Henrik Ibsen al drama, o Edvard Munch con el arte, Hamsun fue a la literatura. La novela de Hamsun más conocida, El hambre, publicado por primera vez en 1890, nunca ha estado fuera de impresión y todavía se venden en el Reino Unido, se trata de la autobiografía novelada de un joven impulsado por la ambición de escribir que está muriendo de hambre en lo que entonces era la capital de Noruega, Christiana, totalmente envuelto en sí mismo, y no está interesado en nadie más, él está completamente solo en una ciudad llena de gente.
 
Admirador de toda la vida de la cultura alemana

El autor no tuvo formación literaria, pero su colaboración con los nazis no se puede atribuir a la ignorancia, o en comparación con el caso de PG Wodehouse,  un inocente político que se encontró viviendo bajo la ocupación nazi y que más tarde confesó que había sido un tonto de acuerdo para transmitir en alemán de radio.

Simpatías nazis de Hamsun fue el resultado natural de los prejuicios que había albergado durante años. No le gustan las grandes ciudades, y tenía ideas místicas acerca de los hombres y las personas que regresan a sus raíces rurales antiguos.

Él era un admirador de toda la vida de la cultura alemana, retrocedió a los alemanes en la Primera Guerra Mundial, con el apoyo el movimiento fascista de Noruega en la década de 1930, y cuando Noruega estaba bajo la ocupación nazi, se encontró con Hitler y Goebbels que le dio la medalla del Premio Nobel de Literatura que se le había otorgado en 1920.
 
La negativa a retractarse.

Tampoco se arrepiente o se disculpe cuando la guerra había terminado. Una semana después de que Hitler se suicidó, Hamsun escribió un obituario elogiándolo como un guerrero para la humanidad, un profeta del evangelio de la justicia para todas las naciones y un reformador de la más alta clase.


El gobierno insiste en que no hay nada sobre las celebraciones que pretende excusar u ocultar la política horrible de Hamsun, el Ministro de Relaciones Exteriores de Noruega, Jonas Gahr Støre, insistió: El aniversario Hamsun de ninguna manera condona el apoyo de Hamsun por el régimen nazi que recibió, condena masiva de este después de la guerra y sus actividades pro-nazis deba continuar siendo condenado.

No hay ningún intento de pasar por alto las simpatías nazis de Hamsun en los actos conmemorativos de su aniversario, dijo el ministro. La democracia y la educación de las futuras generaciones mejores serán servidos por ser totalmente sincero sobre estos aspectos divergentes de la vida de Hamsun.

Pero el señor Tenembaum respondió: Podemos declarar el año de la conmemora-ciones, emitir un sello, escribir un musical  y luego decimos que estamos haciendo para educar a la gente sobre los nazis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario