lunes, 1 de abril de 2019

El Honor de un Mártir..

Robert Brasillach en su juicio en 1945.

El destino de Brasillach es ser recordado principalmente por ser condenado a muerte, por fusilamiento, por "delitos intelectuales". La ejecución es doblemente memorable porque fue protestada por una gran variedad de figuras literarias, quienes solicitaron la clemencia al cobarde Charles de Gaulle.

Resultado de imagen de Charles de Gaulle
 Charles de Gaulle.

De Gaulle rechazó la petición. En ese momento, era jefe de un gobierno provisional que equilibraba delicadamente una coalición de comunistas, socialistas y franceses libres, y no podía permitirse el lujo de salvar la vida de un joven escritor principalmente conocido por editar un periódico pro-fascista, Je suis partout. Además, de Gaulle pronto estaría conmutando la sentencia de muerte de su mentor, Marshall Philippe Pétain, de 89 años de edad.

Resultado de imagen de Marshall Philippe Pétain
Marshall Philippe Pétain



Aparentemente, Brasillach completó su versión inicial alrededor del inicio de la Segunda Guerra Mundial, que data de su Prólogo el 13 de septiembre de 1939. Sin embargo, el libro no se publicó hasta 1941, momento en el cual el panorama político había cambiado un poco. Su sueño de resurgir el nacionalismo francés ya no parecía del todo apropiado o relevante. Así que insertó una serie de enmiendas para actualizar el libro, y quizás hacer que parezca menos estúpidamente optimista.

Los extractos traducidos aquí tratan principalmente del período 1936-38, e incluyen algunas conversaciones y un viaje en automóvil con Léon Degrelle, el joven jefe del partido belga Rexist y la nueva cara del Derecho Europeo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario