sábado, 25 de agosto de 2012

El Admiral Hipper



El Admiral Hipper sale a cazar mercantes
El crucero pesado alemán Admiral Hipper se ha hecho hoy a la mar desde el puerto de Brest para iniciar una campaña de ataque contra el tráfico mercante británico en el Atlántico Norte. Esta salida a la mar del Hipper, que viene a coincidir con el desarrollo de la Operación Berlín no les augura nada bueno a nuestros enemigos, que a no mucho tardar tendrán que lamentar nuevas tragedias entre sus flotas mercantes.


La esbelta silueta del Hipper, maravilla de la ingeniería naval alemana.

El Admiral Hipper es el primero de una serie de tres cruceros pesados construidos bajo las órdenes del Führer y que incluyen, además del Admiral Hipper, al Blücher y al Prinz Eugen, al Seydiltz. Un cuarto crucero de la misma clase parcialmente completado, el Lützow, fue transferido a la Unión Soviética hace unos meses mientras que un quinto, el Seydlitz, se encuentra todavía en proceso de construcción. Todos ellos están dotados con una artillería principal compuesta de ocho cañones de 8 pulgadas montados en cuatro torretas y una artillería secundaria de doce piezas de 105 mm también en torretas dobles y desplazan 18.000 toneladas a plena carga.



Botadura del Hipper.

El Admiral Hipper en concreto, fue botado en Hamburgo el 6 de febrero de 1937, habiendo comenzado su construcción en julio de 1935. Después de que hubieran terminado sus trabajos de construcción el 29 de abril de 1939, fue sometido a pruebas y entrenamiento en el Báltico antes de ser sometido a una serie de modificaciones a finales de año, entre las que se incluía la adición de una cobertura para la chimenea y un aumento en la curvatura de su quilla. Finalmente, el 17 de febrero de 1940 se incorporó a la flota de superficie alemana como una unidad activa.



Listo para el combate.

A finales del mes de febrero participó al lado de los cruceros de batalla Scharnhorst y Gneisenau en la denominada Operación Nordmark (ataque al tráfico mercante británico en Escandinavia), que transcurrió sin incidentes. En abril de 1940, tomó parte en la Operación Weser (invasión de Noruega). Durante la captura de Trondheim, el Admiral Hipper atacó al destructor británico HMS Glowworn que, herido de muerte, abordó al Admiral Hipper antes de hundirse. El agujero de cuarenta metros de longitud que el destructor británico abrió en el casco del Hipper no le impidió culminar su misión antes de regresar a Wilhelmshaven para efectuar reparaciones.



Espectacular fotografía del encuentro con el HMS Glowworn.
El 4 de junio de 1940, el Admiral Hipper participó en la Operación Juno (ataque contra las fuerzas aliadas en la región de Harstadt) al lado de los cruceros de batalla Scharnhorst, Gneisenau y cuatros destructores. El grupo consiguió hundir al buque cisterna Oil Pionner, el transporte de tropas Orama y el dragaminas HMS Juniper antes de que el Hipper se retirase a Trondheim. Más tarde, el portaaviones HMS Glorious resultó hundido por el fuego de los dos cruceros de batalla. Durante los siguientes dos meses el Admira Hipper operó en la región del Ártico sin la ayuda de los dos cruceros de batalla (que estaban siendo sometidos a reparaciones). El Hipper regresó a Wilhelmshaven después de hundir al pequeño carguero Ester Thorsen. Permaneció en puerto pero en constante estado de alerta, listo para tomar parte en la Operación Seelöwe (invasión de Gran Bretaña), que no llegó a materializarse finalmente.



En puerto.

El 27 de noviembre de 1940, el Admiral Hipper se embarcó en su primera operación en solitario contra el tráfico mercante británico dentro de la Operación Nordseetour. Localizó al convoy WS-5A el 24 de diciembre y hundió al crucero mercante Jumma el día de Navidad. Más tarde dañó a otro mercante y acertó con cuatro proyectiles al crucero HMS Berwick antes de retirarse. Regresó al puerto de Brest en Francia el 27 de diciembre, donde ha permanecido hasta que en el día de hoy ha vuelto a salir a la mar, dispuesto a añadir laureles y gloria a la bandera alemana.
El Admiral Hipper destroza al Convoy SLS 64 - 12/02/1941.


El crucero pesado Admiral Hipper, que saliera del puerto de Brest el pasado 1 de febrero, ha estado rastreando el Atlántico de manera sistemática en busca de un objetivo, repostando en la mar los días 4, 5, 6 y 7. El día 9 se le informó de la presencia del Convoy HX 53 en sus proximidades y en seguida inició su persecución, que se prolongó durante todo el día 10 y el 11 y que sólo le permitió localizar y hundir a un mercante rezagado de 1.236 toneladas durante la tarde de ayer.


El Capitán Wilhelm Meisel, condecorado con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro por la acción de hoy.

Sin embargo, poco antes de la medianoche, la pantalla de radar del Hipper ha obtenido un contacto a 15.000 metros de distancia. El Hipper ha perseguido al contacto hasta el amanecer de hoy, creyendo que al fin ha logrado localizar al convoy que lleva persiguiendo desde haces. Al abrirse los primeros rayos del sol, su Capitán, Wilhelm Meisel no ha podido creerse su suerte: ante él se encuentra no el HX 53, sino el Convoy SLS 64 con 19 buques mercantes y sin ninguna escolta. El convoy se ha desperdigado en todas direcciones, pero el Hipper se ha acercado desde el oeste y ha dado inicio a la matanza a las 6:15 de la mañana abriendo fuego con toda su artillería pesada, sus torpedos y hasta sus cañones antiaéreos de 10.5 cm. A pesar de las maniobras evasivas de los mercantes, el Hipper ha desatado una ola de total destrucción a su paso. Para las 7:00 el Hipper ha disparado todos sus torpedos, unos dos tercios de su munición de cabeza explosiva y, ante la espesa niebla y la lluvia que ha comenzado a arreciar, ha roto el contacto a las 7:40.


El Admiral Hipper ha contado trece buques mercantes hundidos con unas 75.000 toneladas de desplazamiento, aunque la propaganda inglesa tan sólo ha reconocido la pérdida de siete buques con un desplazamiento de 32.806 toneladas y otros tres buques dañados. En cualquier caso, se trata del mayor éxito que ha logrado jamás un buque de superficie contra un convoy mercante. A continuación, el Hipper se ha dirigido de vuelta a Brest, donde se espera recibirlo el día 14 con todos los honores.

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