sábado, 25 de agosto de 2012
La Wehrmacht avanza imparable
La Wehrmacht avanza imparable
La 7ª Panzerdivision del general Rommel ha atravesado la región francesa de Normandía y ayer detuvo su marcha victoriosa tras tomar la importante ciudad portuaria de Cherburgo.
Rommel entabla conversación con oficiales británicos capturados en Cherburgo. Obsérvese la abundancia de sus condecoraciones. Bajo la prestigiosa Cruz de Caballero luce la no menos prestigiosa Pour le Merité, obtenida durante la Gran Guerra.
Mientras, la 5ª Panzerdivision ha atravesado la región francesa de Bretaña y entrado hoy en el importante puerto francés de Brest, interrumpiendo sus operaciones. Con la conquista de Brest y Cherburgo se cumplen el primero de los objetivos planteados por el Führer en su decreto del pasado 17 de junio.
La Wehrmacht continúa su cosecha de prisioneros franceses. Cientos de miles de ellos han ido a parar a nuestras manos.
Prisioneros o evacuados, la único que tienen seguro a día de hoy los Aliados es la certeza de su derrota. En la imagen, la última remesa de evacuados parte de Cherburgo, hoy ya un puerto ocupado.
Otras ciudades francesas importantes como Le Mans, Briare, Nantes, Lyons y Tours, han caído en nuestras manos.
Cerco en los Vosgos.
Por otro lado, unidades acorazadas del Panzergruppe del general Guderian tomaron ayer Belfort y dejaron cercado al 2º Grupo de Ejércitos francés del general Pretalat en el sector de los Vosgos, al este de Epinal. Los reductos de la Línea Maginot y sus guarniciones son ya poco más que una molestia. El fuerte Fermont, orgullo de la defensa francesa, está sometido desde ayer a fuertes bombardeos por parte de la Luftwaffe y de artillería pesada.
Francia solicita la capitulación
El nuevo Presidente de Francia, el mariscal Philippe Pétain, anuncia en un discurso radiado a toda la nación que, tras la caída de París y con los ejércitos franceses derrotados y en retirada, ha decidido realizar una oferta al III Reich alemán para alcanzar a un armisticio: "El corazón en se me parte en estos momentos, cuando tengo que deciros que debe cesar la lucha..." Desde el día de hoy, muchos franceses le apodarán despectivamente "el gran traidor".
El Mariscal Pétain se dirige al pueblo francés.
En su cuartel general de Brûly de Péche, el Führer es informado a través de la embajada alemana en Madrid, España, de que Pétain quiere firmar un armisticio. Hitler da un salto de alegría, para sorpresa del general Jodl. Luego ordena que el viejo vagón de tren donde los alemanes firmaron su capitulación en la Gran Guerra sea sacado de su museo en París y vuelto a llevar al mismo lugar del bosque de Compiegne, donde se obligará a los franceses a firmar su rendición.
Der Führer tanz!
A continuación ha escrito el siguiente decreto dirigido a las tropas alemanas destacadas en Francia:
El Gobierno francés recientemente constituido a transmitido al Gobierno del Reich alemán, a través de las oficinas de comercio de España, su intención de poner término a las hostilidades. Se ha preguntado sobre los términos de paz. Anunciaré mi decisión después de consultar con el Duce de la Italia Fascista. La Wehrmacht continuará las operaciones y perseguirá al enemigo en retirada. Las fuerzas armadas se considerarán obligadas por cuestión de honor a ocupar con rapidez el antiguo territorio hasta la línea Verdún-Toul-Belfost, así como las ciudades costeras de Cherburgo y Brest.
El Führer, radiante.
Mediante la siguiente nota pública oficial se ha comunicado al pueblo alemán la oferta de capitulación francesa:
Cuarteles Generales del Führer, 17 de junio de 1940.
El Primer Ministro del nuevo Gobierno Francés, el Mariscal Pétain, ha declarado en una alocución radiofónica al pueblo francés que Francia debe deponer sus armas. Ha dado los pasos para informar al Gobierno del Reich de esta decisión y ha solicitado las condiciones bajo las cuales el Reich alemán aceptaría los deseos de los franceses. El Führer se encontrará con el Ministro-Presidente italiano Benito Mussolini para discutir la actitud de los dos estados respecto a esta materia.
Petain, nuevo Primer Ministro
El Primer Ministro francés, Paul Reynaud, presenta su dimisión. A las 23:00 horas se confirma el nuevo gabinete del Mariscal Philippe Pétain, anunciando por la radio que Francia se verá obligada a cesar la lucha. Propone un armisticio con el victorioso III Reich alemán a través del Vaticano y España, por lo cual muchos franceses le consideran un traidor. El general De Gaulle contempla este gobierno como legal, pero se niega a aceptar la rendición o la derrota, haciendo un llamamiento a los franceses para que continúen luchando por su libertad.
El virtuoso Mariscal Pétain, nuevo Primer Ministro Francés..
El general De Gaulle propone al gobierno del Reino Unido que anexione el territorio de Francia para que lo administre y lo defienda como suyo hasta que los alemanes sean expulsados. Los franceses se enrolarían en los ejércitos británicos, serían ciudadanos británicos con todas sus obligaciones y derechos, y los funcionarios franceses servirían al estado británico.
El General De Gaulle, dispuesto a vender a los ingleses a su madre con tal de satisfacer sus ansias de poder.
Petain pregunta al gobierno del Reino Unido si en la actual coyuntura este le puede relevar del compromiso, adquirido por Francia en una conferencia del Comando Supremo Aliado, de no alcanzar una paz separada con Alemania. Los británicos aceptan, sugiriendo que el nuevo estado francés sea anexionado como ha propuesto De Gaulle, a lo que el presidente francés se niega.
A las 22:30 horas, en la prefectura de policía de Burdeos se presenta el general De Gaulle, que pide al plenipotenciario británico Spears ayuda para escapar a Gran Bretaña, pues el general Weygand ha ordenado detenerle. Churchill ordena que se prepare su fuga.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario