sábado, 25 de agosto de 2012

objetivo la Linea Maginot y Paris





Maniobras de ataque y envolvimiento de la Línea Maginot.

De acuerdo con las órdenes del Führer de terminar con la resistencia francesa en sus reductos de la Línea Maginot, el Heeresgruppe C del general von Leeb y tropas del Heeresgruppe A del general von Rundstedt inician una doble maniobra de tenaza sobre las guarniciones del noreste de la Línea Maginot y el 2º Grupo de Ejércitos francés del general Pretalat que se repliega hacia el sur, retirando su apoyo a las fortificaciones, con lo que se vuelven más vulnerables. El sector principal de este gran complejo de defensas estáticas, el de Metz, fue flanqueado por la Wehrmacht atravesando el bosque de las Ardenas y Sedán al principio de la Fall Gelb u Operación Amarillo. Esta cadena de fortificaciones, que costó a Francia 5.000.000.000 de francos durante 11 años de construcción, se ha revelado inútil contra la Blitzkrieg o Guerra Relámpago germana.


Línea Maginot: un derroche inútil.


El Heeresgruppe C al mando de von Leeb inicia la Operación Marrón o Operación Braun, que consiste en romper, flanquear, envolver y cercar el noreste de la Línea Maginot. El 1º Ejército alemán avanza desde Saarbrücken para abrirse paso por el sector de las fortificaciones al norte de Metz, mientras el 16º Ejército avanza al sureste, hacia Verdún, para después girar hacia Metz y Estrasburgo hasta completar el cerco. Las guarniciones de la Maginot están desmoralizadas tras perder el apoyo de la infantería y las 12.000 piezas de artillería del huido 2º Grupo de Ejércitos francés.



Preparación artillera antes del ataque contra la Línea Maginot.


También dentro de las operaciones de la Fall Braun, el 7º Ejército alemán ataca las posiciones de la Línea Maginot en el sector de Colmar y Selestat, con el objetivo de atravesar las fortificaciones para avanzar hacia los Vosgos y cortar la retirada de los ejércitos franceses. Los germanos reúnen 650 piezas de artillería, entre ellas un centenar de cañones antiaéreos de 88 mm, capaces de destruir en 35 segundos muros de 1.7 m de cemento con 8 disparos de proyectiles antitanque.

Cañón antiaéreo de 88 mm en acción contra las defensas francesas.


La cadena de fortificaciones se extiende desde el sur de Bélgica hasta la frontera de Italia, en una línea discontinua de hasta 25 km de anchura en superficie; los sectores más protegidos están al norte de Metz, en la ribera del Rin y en los Alpes. Los primeros 5 km del frente tienen casamatas y cúpulas de cemento con ametralladoras y cañones anticarro, alambradas, defensas antitanque y zonas anegables; en vanguardia hay algunos puestos camuflados como viviendas. Los siguientes 10 a 15 km forman la Línea de Resistencia, con 6 hileras de vigas antitanque y fortificaciones de mayor envergadura, con torretas blindadas giratorias y abatibles, dotadas con artillería pesada.

Sección de las fortificaciones de la Línea Maginot.


Dispone de 343 piezas artilleras repartidas en 125 torretas y 199 casamatas de cemento. Del total, 138 son cañones de 75 mm, 4 cañones de 95 mm, 43 obuses de 135 mm, 128 morteros de 81 mm, 30 morteros de 75 mm, aparte de cañones anticarro de 25, 37 y 45 mm. Las 2.000 ametralladoras dobles y los rifles ametralladores M24/29 de 7,5 mm se montan, además de en casamatas, bloques, fuertes y blocaos, en 61 torretas y 1.514 cúpulas. De ellas, 1.118 montan un M24/29 y un lanzagranadas de 50 mm, 147 montan 2 ametralladoras y lanzagranadas o antitanque de 25 mm, 174 tienen 2 ametralladoras y 75 tienen sólo una boca para lanzagranadas.

Las tripas de la Línea Maginot.


Consta de 5.000 blocaos, 81 refugios, 360 casamatas y bloques, 58 fuertes menores y 44 grandes fuertes, estos a intervalos de 15 km. Los blocaos tienen muros de 1,7 m de grosor. Cada casamata o bloque, con muros de 2,5 m, esta servida por 25 a 30 infantes. Los refugios de infantería alojan de 200 a 250 soldados. Los pequeños fuertes tienen de 4 a 5 casamatas contiguas. Los grandes fuertes, de 6 a 15 casamatas con muros de hasta 3,5 m, albergan de 500 a 1.000 infantes. Parte del complejo es subterráneo; en muchas áreas sólo torretas y campanas están en superficie. En las obras se han usado 1.500.000 m3 de concreto y 150.000 tn de acero.

Las imponentes defensas, impotentes ante la Wehrmacht.


Las casamatas y los bloques defienden las franjas de terreno formando Zonas de Combate. Cada una dispone de un perímetro protegido por alambradas y obstáculos antitanque, con los bloques y casamatas ubicados estratégicamente en su interior, interconectados por una red de túneles y dependencias subterráneas. Cada Casamata suele tener de frente 2 ametralladoras y 1 pieza artillera, y algunas también detrás, además de 2 cúpulas y a veces 1 torreta en la parte superior, que es abatible y puede girar 360º. Los bloques son subterráneos y sólo tienen armamento superior, que puede ser de 1 a 4 cúpulas, 1 torreta, o 1 torreta y 2 cúpulas.

Las cúpulas de la Línea Maginot, asaltadas por nuestros soldados.


Las fortificaciones tienen depósitos de víveres, dormitorios, aseos, ascensores y generadores que suministran electricidad para iluminación, elevación de las torretas y ventilación mecánica a través de 137 km de cables subterráneos, además de conectarse a estaciones exteriores mediante 464 km de cables de alta tensión. Los grandes fuertes cuentan con puestos de mando, comedores, enfermerías y túneles ferroviarios a los silos de munición. El complejo está interconectado por 450 km de carreteras y vías férreas, 100 km de pasadizos y dos redes telefónicas; además tiene 17 puestos de observación blindados, equipados con periscopios y telémetros de puntería.

La Wehrmacht desfila ante el monumento de la Victoria en Verdún.

Tropas del 16º Ejército alemán capturan la ciudad de Verdun, rebasando el flanco occidental de la Línea Maginot, según lo previsto en la Fall Braun. El 2º Grupo de Ejércitos francés continúa replegándose hacia el sur. Unidades del Heeresgruppe A de von Rundstedt se desvían hacia el este para encerrarlos. Durante todo el día las fuerzas alemanas se han acercado más y más a la capital de Francia. Al oeste las puntas de lanza de las columnas motorizadas y acorazadas han cruzado el Sena en varios puntos entre París y Rouen. Al norte de la capital, 12 divisiones han lanzado un feroz ataque a lo largo del río Oise. Al este, las divisiones panzer han cruzado el Marne y alcanzan Meaux.

La Wehrmacht avanza hacia París.


Por la tarde los Panzer de Kleist alcanzan Romilly sobre el Sena mientras que Guderian alcanza Saint Dizier sobre el Marne. Las fuerzas francesas se retiran en desbandada al Loira.

Civiles abandonan París.



En coche, bicicleta o a pie, miles de parisinos huyen.

Ante la proximidad de las tropas alemanas, muchos parisinos abandonan la capital de Francia, seducidos por la propaganda aliada e ignorantes de que el futuro que les depara el Reich Nacionalsocialista es mucho mejor que el que les ofrecen las plutocracias. Desesperado, el Primer Ministro Paul Reynaud vuelve a suplicar ayuda a los Estados Unidos a través de una emisión pública radiofónica.


Por primera vez desde la derrota de Napoleón III en 1871 a manos de los prusianos, tropas alemanas entran victoriosas en París.



La Wehmacht desfila por los Campos Eliseos a través del Arco de Triunfo.

Sobre la ciudad derrotada cae un velo lúgubre y silencioso, sólo roto de vez en cuando por explosiones distantes a medida que los franceses destruyen sus fábricas de municiones. La única resistencia que los franceses oponen procede de algunos obreros cerca de la Porte d’Aubervilliers, que abuchean a los soldados alemanes, quienes les ignoran.



La bandera alemana ya domina París.

Los alemanes emplazan puestos de ametralladoras en puntos clave a medida que atraviesan las calles desiertas y un oficial se dirige en coche hasta el jefe de policía de París para decirle que permanezca en su cargo hasta nueva orden y que mantenga el orden público. La bandera de la Cruz Gamada ondea sobre la torre Eiffel y sobre el Cuartel General alemán en París establecido en uno de los más lujosos hoteles, el Hôtel Majestic, en el 29 de la rue Dumont d'Urville.

Para celebrar este acontecimiento histórico, el Führer ha publicado la siguiente nota oficial:

Con ocasión de la gran victoria de las tropas alemanas en Francia, coronadas hoy con su entrada en París, así como por la victoriosa conclusión de la heroica lucha en Noruega, el Führer ordena que las banderas sean izadas durante tres días en toda Alemania a partir de hoy. Esto es para rendir homenaje a nuestros soldados. Además, el Führer, ordena que las campanas de las iglesias tañen durante un cuarto de hora.



La Wehrmacht entra en París al ritmo de Pariser Einzugmarsch.

El Führer ha emitido además su Directiva número 15 para la Conducción de la Guerra:


1) Tras el colapso de sus frentes el enemigo está evacuando el área alrededor de París y también ha iniciado la evacuación del triángulo fortificado de Épinal-Metz-Verdún detrás de la Línea Maginot. París ha sido declarada mediante carteles ciudad abierta. No se excluye que se produzca una retirada de las principales fuerzas del Ejército francés más allá del Loira.


2) La diferencia entre nuestras fuerzas y las del enemigo unido a la condición actual del Ejército francés hace posible que de ahora en adelante se puedan perseguir dos objetivos operativos simultáneamente:
a) impedir que las fuerzas enemigas que se baten en retirada de la zona de París o se encuentran en el curso bajo del Sena establezcan un nuevo frente,
b) destruir al enemigo en el área enfrente de los Grupos de Ejército A y C y llevar a cabo el colapso de la Línea Maginot.



La Wehrmacht conquista un búnker de la Línea Maginot.

El Führer ha establecido, por tanto, que la Wehrmacht prosiga la persecución del enemigo al tiempo que asalta la Línea Maginot. Esta última maniobra, conocida como Operation Tiger, se ha desencadenado hoy mismo. Unidades del 1º Ejército han atacado la Línea Maginot entre St. Avold y Saarbrücken. Antes de finalizar el día la Wehrmacht ha conseguido varias rupturas en la línea de fortificaciones mientras los defensores franceses se retiran hacia el sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario