El género del cine que relata episodios de la historia es un género casi en su totalidad basado en un planteamiento inmoral y malvado. Ahora mismo no me viene ningún ejemplo a la cabeza de película que pueda ser estrictamente seria en la narración de los sucesos supuestamente reales sin caer en la maldita licencia artística: eso es, el manipular un suceso para mejorar el personaje o dramatizar una escena, cuando no inventarse todo un episodio.
Porque digo que el cine histórico es frecuentemente un ejemplo de malicia? porque el autor del film, ya sea director o productor, utiliza la capacidad del cine de vincular emocionalmente al espectador con el protagonista del celuloide para engañarle y hacerle creer lo que le interese al autor segun su sectarismo de principios o intereses. El espectador quedará íntimamente vinculado al protagonista o las víctimas de la historia debido a ése mecanismo del sistema cognitivo que es la normal capacidad empática de toda persona, la de percibir el dolor, sufrimiento y tristeza del personaje que es totalmente ficticio, pero que la propaganda del film y su creador se esfuerza en transmitir la falsa idea de que éso que vemos, es real y sucedió.
El Hundimiento, Der Untergang.
Supongo que os sorprenderá que ponga El Hundimiento como ejemplo de manipulación, ya que realmente, es un film con un gran rigor y fidelidad por los sucesos descritos por la historiografía; pero era inevitable que no hubiesen mentiras y falsedades a la hora de hablar de Hitler. Debe ser irresistible para un autor de cine tender hacia la caricatura…..
Creo que sólo hay una única mentira en el film, ya que como dije, en su totalidad es un verdadero ejemplo de rigor histórico. Es la escena donde Eva Braun, le implora por la vida del marido de su hermana, el SS Fegelein. Hitler le responde dulcemente, pero ante la insistencia de ésta, reacciona de manera brutal y Eva responde con una sumisa resignación.
La realidad de ésa escena es relatada por Erich Kempfa, chófer de Hitler. Kempfa relató que, ante la evidencia de la deserción y la posibilidad de traición de Fegelein, Eva acudió a hablar con Hitler y éste se mostró reticente a ordenar su ejecución, ya que Hitler se encontraba en un estado crítico de depresión y sólo pensaba en el momento del suicidio. Eva reaccionó con autoridad diciéndole si él también quería acabar linchado y colgado como sucedió hacia pocos dias con Mussolini por las traiciones de los suyos.
La realidad de ésa escena es relatada por Erich Kempfa, chófer de Hitler. Kempfa relató que, ante la evidencia de la deserción y la posibilidad de traición de Fegelein, Eva acudió a hablar con Hitler y éste se mostró reticente a ordenar su ejecución, ya que Hitler se encontraba en un estado crítico de depresión y sólo pensaba en el momento del suicidio. Eva reaccionó con autoridad diciéndole si él también quería acabar linchado y colgado como sucedió hacia pocos dias con Mussolini por las traiciones de los suyos.
Hitler, que aun debía tener un impacto fuerte cuando hacia sólo unos dias vió cómo su aliado era destrozado por una multitud loca, reaccionó convencido por Eva y tramitó la orden de arresto y ejecución.
Hay que recordar que Polanski es un violador y sodomizador, de una niña que drogó previamente. Digo esto porque quiero aprovechar y recordar la clase de calaña de la que estamos hablando. Y de paso mostrar la catadura moral de ésta izquierda europea que lo defendió sin poner ni peros ni excusas cuando USA pidió su extraditación al ser detenido en Suiza.
A lo que iba: su película sobre el holocuento es casi una obra maestra. Es una película que ejemplariza un grandísimo trabajo de dirección. Está impecablemente estructurada en su narración, cosa que agradezco mucho. Pero esto que cuento no interesa a nadie, lo interesante es comprobar que las escenas mas violentas y crudas del film son falsas.
El Pianista, de Roman Polanski.
Hay que recordar que Polanski es un violador y sodomizador, de una niña que drogó previamente. Digo esto porque quiero aprovechar y recordar la clase de calaña de la que estamos hablando. Y de paso mostrar la catadura moral de ésta izquierda europea que lo defendió sin poner ni peros ni excusas cuando USA pidió su extraditación al ser detenido en Suiza.
A lo que iba: su película sobre el holocuento es casi una obra maestra. Es una película que ejemplariza un grandísimo trabajo de dirección. Está impecablemente estructurada en su narración, cosa que agradezco mucho. Pero esto que cuento no interesa a nadie, lo interesante es comprobar que las escenas mas violentas y crudas del film son falsas.
En este caso no hay que trasladarse a Polonia para comprobar nada, sólo hay que leer la biografía de Spilzman para constatar que escenas muy duras son puras invenciones y totalmente excesivas respecto a la corriente que sigue a lo largo de la experiencia vivida por el pianista polaco.
El ejemplo mas claro de ello es cuando un soldado alemán escoge aleatoriamente a varios judios de una fila y les dispara a cada uno un tiro en la cabeza cuando permanecen estirados en el suelo. Hay mas ejemplos pero hablo de memoria y no puedo asegurar si otras escenas que recuerdo como incompatibles con la verdad contada por Spilzman son verdaderamente falsas. Pero la tónica es siempre la misma: inventarse una excesiva crueldad de los alemanes y un ambiente totalmente infernal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario