viernes, 3 de marzo de 2017

Cuando Friedrich Nietzsche conoció a Wagner



Resultado de imagen de Nietzsche y wagner


Cuando Friedrich Nietzsche conoció al compositor, creyó que él había encontrado el ideal de todos sus sueños: un hombre de genio, fuerza de voluntad, y el deseo de gobernar. Ahí estaba la prueba de que la posibilidad de la grandeza todavía existía en la naturaleza humana. Para el impactado Nietzsche, Wagner era el más alto de los hombres superiores, que tenía la llave para una nueva época de arte y vida..Nietzsche lo elogió como el ser humano realmente libre más allá del bien y el mal, hombre por derecho propio.

Sin embargo, con el tiempo Nietzsche comenzó a ver grietas en su ídolo viviente, desaprobando el estilo de vida burgués y hedonista de Wagner, su pequeña y temperamental egomanía, su fanático nacionalismo alemán, y su anti-judaísmo.

Resultado de imagen de Nietzsche y wagner

En muchas de sus ideas Nietzsche fue precedido por Thomas Carlyle en sus conferencias de 1840 Sobre los Héroes, la Adoración del Héroe, y lo Heroico en la Historia. El precepto básico de Carlyle, que los grandes hombres deberían gobernar y que los demás deberían reverenciarlos, es apoyado por una compleja fe en la Historia y en el progreso evolutivo. 

Las sociedades, como los organismos, evolucionan a través de toda la Historia, prosperan durante un tiempo, pero inevitablemente se hacen débiles y mueren, dando lugar a un linaje más fuerte y superior. 

Resultado de imagen de Nietzsche y wagner

Los héroes son aquellos que afirman este proceso de vida, aceptando su crueldad como necesaria y por lo tanto buena. Para ellos el coraje es una virtud más valiosa que el amor; los héroes son nobles, no santos. El héroe funciona, primero, como un modelo para que otros lo imiten, y segundo, como un creador, moviendo la Historia hacia adelante, no hacia atrás

Nietzsche concordó con mucho de la adoración al héroe de Carlyle, transfiriendo muchas cualidades del héroe a su concepto del Superhombre. Él creía que el héroe debería ser reverenciado, no por el bien que él hubiera hecho a la gente sino simplemente por admiración de lo maravilloso. 

Resultado de imagen de Nietzsche y wagner

El héroe se justifica a sí mismo como un hombre elegido por el destino para ser grande. En la lucha por la vida él es un conquistador, haciéndose más fuerte por medio del conflicto. El héroe no está avergonzado de su fuerza; en vez de las virtudes cristianas de mansedumbre, humildad y compasión, él cumple con las bienaventuranzas del Vitalismo Heroico: coraje, nobleza, orgullo, y el derecho a gobernar. Su lema:
La vieja regla, el plan simple: que el que tenga el poder lo conserve, y que lo tome el que pueda.

Con tal filosofía uno podría pensar que Nietzsche habría abrazado entusiastamente las opiniones de Charles Darwin, sobre todo su tesis de la supervivencia del más apto. Sin embargo, como Carlyle antes de él y Shaw después, Nietzsche vio el lado oscuro de la remoción que hizo Darwin de la dimensión metafísica del universo. 

Resultado de imagen de Nietzsche y wagner

La idea de Dios había dado sentido y propósito a la existencia humana. Sin Dios el hombre ya no estaba hecho a Su imagen, ninguna chispa divina moraba en él, y su vida no tenía ningún significado más alto que la de los animales.
Resultado de imagen de Nietzsche y wagner

Nietzsche no discutió la verdad científica de esa tesis, pero temió las consecuencias si los seres humanos no se encargaban de hacer sus vidas significativas y con algún propósito. Él criticó la inconsistencia de aquellos que se alegraban de su nueva libertad con respecto a Dios pero que seguían aferrándose a la moralidad cristiana como si nada hubiera cambiado. Nietzsche comprendió el hecho de que todo había cambiado, y que era tiempo para que el hombre aceptara sus nuevas responsabilidades como la única divinidad en el universo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario