jueves, 2 de marzo de 2017

El 18 de Diciembre de 1881 Wagner lo dijo.



La faceta psicosocial del antijudaísmo hermana a Wagner con uno de sus admiradores más famosos, Adolf Hitler, perteneciente a la categoría de los idealistas de la cual alertó Nietzsche después de afirmar que la adhesión a Wagner se paga cara, el filósofo señalaba que su verdadero peligro reside en la corrupción de los conceptos a que se presta y que hace que el joven que la escucha se vuelva: un idealista. Sin duda en el ejemplo de Hitler la advertencia de Nietzsche se transformó en una profecía.


Resultado de imagen de Incendio el Ringtheater de Viena

Al igual que Wagner en su tiempo, Hitler aprovechó el anti-judaísmo de su entorno. Ambos sufrieron en su juventud humillantes estrecheces económicas en grandes ciudades, el músico en París y el futuro líder político en Viena, mientras, asaeteados por sus ansias de grandeza, sufrían la insignificancia de su indeseado anonimato.

Resultado de imagen de Incendio el Ringtheater de Viena



Wagner advierte a los judíos que sólo una cosa os redimirá de la maldición que pesa sobre vosotros: la redención de Ahasvero, el hundimiento. Ahasvero es un personaje creado por una leyenda medieval, el judío que se burló de Jesús cuando éste cargaba con la cruz hacia el monte Gólgota y que fue condenado a vagar por el mundo hasta el día del Juicio Final.


Resultado de imagen de Incendio el Ringtheater de Viena

El 18 de Diciembre de 1881 el compositor expresó a su mujer Cósima el deseo de que todos los judíos se quemaran juntos mientras asistieran a una representación de Nathan el Sabio, la obra de Lessing. Sólo diez días antes, más de 300 personas, en su mayoría judíos, habían perecido en el incendio que destruyó el Ringtheater de Viena, cuando se representaba la ópera Los Cuentos de Hoffmann, del compositor de origen hebreo Jacques Offenbach.
Resultado de imagen de Incendio el Ringtheater de Viena

A raíz de ese fatal suceso comentó:

los hombres son demasiado malos para compadecerlos cuando mueren en masa. ¿Para qué sirve esa chusma reunida en un teatro semejante? Cuando los obreros son víctimas de una catástrofe minera, entonces sí que me emociono.


No hay comentarios:

Publicar un comentario