viernes, 11 de abril de 2014

La exterminacion en masa vista por los jueces de Nuremberg

En NUREMBERG, los alemanes fueron acusados de haber creado un mundo digno de las más terribles películas de horror, lleno de los instrumentos mas diversos y horribles, para asesinar a sus víctimas en masa.

Según la tesis oficial hoy en boga, para perpetrar sus masacres en masa los nazis habrían recurrido a tres métodos :
- Las privaciones y los golpes (sobre todo en los ghetos y en los campos de concentración).
- El fusilamiento al aire libre por los "EINSATZGRUPPEN" (1,3 millones de judíos habrían muerto de esta manera, especialmente en la URSS, y en Serbia).
- El gaseamiento homicida, bien en las cámaras de gas (de AUSCHWITZ-Birkenau, Treblinka, Belzec, Maidanek, Sobibor), bien en los camiones de gas (en Chelmno).

UN UNIVERSO DANTESCO REPLETO DE OBJETOS INFERNALES

Muchos creen que esta versión de los hechos nació, a grandes rasgos, en Nuremberg, antes de ser concretada en los años posteriores merced a las investigaciones de los historiadores. Esto es un error. En NUREMBERG, los alemanes fueron acusados de haber creado un mundo digno de las más terribles películas de horror, lleno de los instrumentos mas diversos y horribles, para asesinar a sus víctimas en masa. Entre ellos citamos la cámara eléctrica, la cámara a vapor, la cámara a gas primitiva de madera, así como una infernal maquina de aplastar cabezas. Se llegó incluso a hablar de una especie de bomba atómica que habría sido utilizada a fin de volatilizar a 20.000 judíos cerca de Auschwitz. Ha sido preciso esperar al apaciguamiento de las pasiones surgidas del conflicto para que una tesis mas sobria y mas creíble (aunque no correctas a pesar de todo) fuera adoptada.

MAS EXAGERADO QUE LA SILLA ELECTRICA: LA CAMARA ELECTRICA DEL CAMPO DE BELZEC

Tomando la palabra en la audiencia del 19 de enero de 1946, el abogado general soviético en Nuremberg, el coronel Smirnov, sostenía que había sido construida una cámara eléctrica en el campo de Belzec en 1942.

TMI, VII, 577:

Atraigo la atención del Tribunal sobre el reverso de la página 136 del libro de documentos; es un informe del Gobierno polaco que prueba que el campo de Sobibor fue establecido durante el primer y segundo periodo de la liquidación de ghettos judíos. Pero la principal ola de exterminio pasó por este campo a principios de 1.943. En este mismo informe encontramos en la ultima línea de la página 136 del libro de documentos que el campo de Belzec fue creado en 1940, pero hasta 1942 no fue instalado un aparato eléctrico especial para el exterminio en masa de personas. Bajo el pretexto de conducirles al baño se les obligaba a desnudarse y se les empujaba hacia el edificio donde el suelo estaba electrificado y eran asesinados de esta manera.
Se tiene la costumbre de dividir los campos de concentración germano-fascistas en dos grupos: los campos de concentración "de trabajo" y los "campos de exterminio". Yo creo que esta clasificación no es exacta, pues los campos de concentración "de trabajo" servían igualmente para el exterminio de personas.

El coronel Smirnov fundaba probablemente su convicción en un informe del Gobierno polaco fechado en 1943 y que fue leído posteriormente el 29 de abril de 1946 por el substituto del procurador general británico, el teniente-coronel Griffith-Jones. Este interrogaba a Julius STREICHER:


TMI, XII, 376

<29 abril 1946

"el "Israelitisches Wochenblatt" del 5 de marzo de 1943 decía lo siguiente: "Hitler en su proclamación del 24 de febrero, ha divulgado de nuevo que su fin era la exterminación de los judíos de Europa".
¿Habéis creído a vuestro muy querido Führer cuando decía exactamente lo mismo que el "Israelitisches Wochenblatt", las Naciones Unidas y el "Times" de Londres?:


ACUSADO STREICHER.- No Yo declaro aquí que cualquiera que haya conocido como yo al Führer, su alma y sus profundos sentimientos como su testamento y se le diga que en plena posesión de sus facultades ha dado a sabiendas la orden de masacrar a los judíos, se sentirá perplejo. Y yo declaro aquí.....

TENIENTE-CORONEL GRIFFITH-JONES.- No deseamos oír realmente un largo discurso sobre el Führer. Pasad la página y ved lo que está escrito el 26 de marzo de 1943:"El informe del Gobierno polaco sobre las medidas tomadas contra la población judía es reproducido en la prensa inglesa. Un pasaje dice así "En la ciudad de Vilna, 50.000 judíos han sido asesinados; en Rovno, 14.000; en Lemberg, la mitad de la población judía. Se dan igualmente muchos detalles sobre el empleo de gases asfixiantes, como en Chelmno, o de electricidad en Belzec, sobre deportaciones en Varsovia, sobre el cercamiento de manzanas enteras de casas y sobre ataques con ametralladora
¿Habéis leído este articulo?

ACUSADO STREICHER.- No se nada de eso. Salvo que, por supuesto, se trate de ejecuciones en casos de sabotajes cometidos por los judíos.


LA CAMARA ELECTRICA SE TRANSFORMA EN CAMARA DE MONOXIDO DE CARBONO

Hoy, sin embargo, ningún historiador osa mencionar esta pretendida instalación de muerte que habría sido construida en el campo de Belzec. Fundándose sobre la "confesión" del SS Kurt GERSTEIN, las autoridades afirman que, en este campo, las cámaras funcionaban ...con gas 16):


"EL ACONTECIMIENTO DEL JUEVES", 2 al 8 de junio de 1944.

Extracto del articulo titulado: "La misión trágica de Kurt Gerstein: convertirse en un canalla en el nombre del Bien" (pag.78):


"Lo que pasó aquel día, 17 de agosto de 1942 en Belzec lo sabemos por el "informe GERSTEIN", tal como fue redactado en 1945, cuando el interesado se entrego voluntariamente al ejercito francés. Informe escrito en un francés sincopado, de ortografía y sintaxis caóticas, a la medida de la asfixia del testigo de millares de asfixias.
De Lemberg llegaron 45 vagones conteniendo 6 700 personas, de las cuales 1.450 estaban ya muertas. Citamos lo indecible, dicho por Gerstein:
En las cámaras los SS estrujan a los hombres. ¡Llenadlas bien!- ha ordenado Wirth. 700, 800 seres en 25 metros cuadrados, en 45 metros cúbicos!. Las puertas se cierran.. Mientras tanto el resto del tren, desnudos, esperan. Los SS se afanan por poner en marcha el motor DIESEL. ¡Pero no arranca! Wirth llega. Tiene miedo porque yo estoy viendo el desastre. Sí, yo veo todo y espero. Mi cronometro ha fijado todo: 50 minutos, 70 minutos.. ¡y el Diesel no arranca!."

TRAS LAS HUELLAS DE DENIS PAPIN O LAS CAMARAS DE VAPOR DEL CAMPO DE TREBLINKA

Un mes antes que el coronel Smirnov, el sustituto del procurador general americano, el comandante Walsh, había mencionado otro tipo de cámara que habría sido puesta a punto por los nazis diabólicos: las cámaras de vapor homicidas. Estas habrían funcionado en el campo de Treblinka, permitiendo asesinar a "varias centenas de miles de judíos":


TMI,III, 570-571

COMANDANTE WALSH.- Lo sé Sr. Presidente, procede primitivamente del Gobierno polaco pero a lo mejor ha sido distribuida por Londres. Cito: "En el curso del mes de julio de l944, se liquidaban 12.000 judíos húngaros por día. Los hornos crematorios no podían absorber semejante numero y muchos cuerpos fueron arrojados en grandes fosas que después se recubrían de cal viva":

Presento como prueba el documento PS-3311 (USA 293):Es un acta oficial de la Comisión del Gobierno polaco para la investigación de crímenes alemanes contra Polonia. Este documento describe el campo de concentración de Treblinka, y, en la página 1, párrafos 3 y 4, leo:

En marzo de 1942, los alemanes comenzaron a instalar otro campo, Treblinka B, cerca de Treblinka A, que llegaría a ser un lugar de torturas para los judíos. La construcción de este campo estaba estrechamente ligada al plan alemán de exterminación de la población judía de Polonia, que necesitaba la creación de una organización que permitiera la matanza de judíos polacos en gran cantidad. A finales de abril de 1942. la construcción de las tres primeras cámaras estaba terminada y las masacres en masa que tendrían lugar allí serían por vapor. Un poco mas tarde, fue terminada la construcción del verdadero edificio de la muerte con diez cámaras de muerte. Todo estuvo a punto para los asesinatos en masa a comienzos del otoño de 1942."

En la página 3 de este acta, párrafo 2·, la Comisión polaca describe el procedimiento de exterminio en el interior de este campo:

"La cifra media de judíos liquidados en este campo durante el verano de 1942 era alrededor de dos trenes por día, pero había días en que el rendimiento era bastante superior. A partir del otoño de 1942 este número fue decreciendo

Después de desembarcar a todas las víctimas en los andenes, eran agrupadas en un lugar, separando a los hombres de las mujeres y los niños. En los primeros días de funcionamiento de este campo, se hacia creer a las víctimas que iban a permanecer poco tiempo, sólo el tiempo necesario, para el baño y la desinfección, después se les enviaría a trabajar mas lejos hacia el Este. Estas explicaciones fueron dadas por los SS que asistían al desembarque, y otras explicaciones eran dadas por medio de afiches pegados en las paredes de los barracones, pero más tarde, cuando aumentaron los convoyes, los alemanes no tomaron ninguna precaución y sólo intentaron acelerar el proceso de eliminación. Todas las víctimas debían quitarse sus vestidos y sus zapatos que eran recogidos mas tarde. Todas las víctimas, mujeres y niños primero, eran conducidos a las cámaras de exterminio. Los que eran demasiado lentos o demasiado débiles para ir deprisa eran empujados a culatazos, masacrados, pateados, a menudo Sauer lo hacia él mismo. Muchos resbalaban y caían y los que venían detrás pasaban por encima. Los niños pequeños, eran arrojados dentro sin mas. Cuando las cámaras estaban completamente llenas se las cerraba herméticamente y se introducía el vapor. En pocos minutos todo había acabado. Los trabajadores judíos subalternos debían retirar los cuerpos y enterrarlos en las fosas comunes. De cuando en cuando, a medida que los convoyes llegaban, los cementerios se extendían en dirección al Este. De las actas recibidas se puede deducir que varios cientos de miles de judíos_ fueron exterminados en Treblinka".
LAS CAMARAS DE VAPOR SE CONVIERTEN EN CÁMARAS DE MONÓXIDO DE CARBONO

Estas alegaciones estaban en contradicción con las "confesiones" de Rudolf HOSS (el primer comandante de Auschwitz) que fueron leídas en Nuremberg cuatro meses mas tarde, el 15 de abril de 1946. El antiguo comandante de Auschwitz alegaba que el campo de "exterminio" existía antes de junio de 1.941 y que se asesinaba allí a los prisioneros en las cámaras que funcionaban con .... monóxido de carbono (página siguiente).


TMI, XI, 427

TESTIGO HÖSS.- 1944. Una parte se hizo en 1943, no puedo dar las cifras exactas, el fin de estas ejecuciones tuvo lugar en otoño 1944.

CORONEL AMEN.- Bien.

4. "Las ejecuciones masivas por gas comenzaron en el curso del verano de 1941 y continuaron hasta el otoño de 1944. Yo he vigilado personalmente las ejecuciones en Auschwitz hasta el 1 de diciembre de 1943 y sé por mis funciones de inspector de campos de concentración en el WHA, que estas ejecuciones masivas continuaron como he dicho más arriba. Todas las ejecuciones masivas por gas tuvieron lugar bajo las órdenes directas, la supervisión y la responsabilidad del RSHA. Yo recibía directamente del RSHA la orden de proceder a estas ejecuciones en masa."

-¿Estas declaraciones son exactas, testigo?

TESTIGO HÖSS.- Sí.

5. "El 1 de diciembre de 1943, fui nombrado jefe del AMT I, del grupo D del WVHA, y era responsable en este despacho de la coordinación de las cuestiones a regular entre el RSHA y los campos de concentración que dependían de la administración del WVHA. Yo he asumido estas funciones hasta el fin de la guerra. Pohl como jefe del WVHA y Kaltenbrunner, como jefe de RSHA, se consultaban a menudo oralmente y por escrito sobre cuestiones planteadas en los campos de concentración.

CORONEL AMEN.- Ya nos habéis hablado del largo informe que transmitisteis a Kaltenbrunner en Berlín. Yo saltaría el resto del párrafo 5.

TESTIGO HÖSS.- 6. "La solución final de la cuestión judía significaba el exterminio completo de los judíos residentes en Europa. Yo recibí la orden en junio de 1941, de crear instalaciones de exterminio en Auschwitz. En ese momento había ya otros tres campos de exterminio en el Gobierno General: Belzec, Treblinka y Wolzek. Estos campos estaban dirigidos por Einsatzkommando de la Policía de Seguridad y del SD. Yo he visitado Treblinka para ver como se hacía este exterminio. El comandante del campo de Treblinka que había liquidado a 80.000 judíos en el curso de un semestre. Su misión era sobre todo liquidar judíos del ghetto de Varsovia. Se servía de gas monóxido, pero no creo que éste fuera muy eficaz; cuando yo instalé las construcciones de exterminio en Auschwitz, me serví de Ciclón B, que era un ácido prúsico cristalizado que nosotros dejábamos caer en la cámara de exterminio por una pequeña abertura. Bastaba de tres a quince minutos para matar a todas las personas en la cámara de exterminio, según las condiciones atmosféricas. Sabíamos que las víctimas estaban muertas porque dejaban de gritar. Normalmente esperábamos una media hora antes de abrir..."


Ante semejantes divergencias, los magistrados de Nuremberg prefirieron obviar el tema. Y aunque habían mencionado el campo de Treblinka en su juicio, se abstuvieron de precisar el producto que habría podido ser utilizado en las cámaras de muerte del campo.


TMI, I, 264-265

"Como medio de alcanzar la "solución final" los judíos fueron reunidos en los campos dónde se decidía sobre su vida o su muerte según su condición física. Todos los que todavía podían trabajar debían hacerlo; pero los que no podían, eran exterminados en las cámaras de gas, y después se quemaban sus cadáveres. Algunos campos de concentración tales como Treblinka y Auschwitz, fueron especialmente escogidos para este fin. En lo que concierne a Auschwitz, el Tribunal ha escuchado el testimonio de HÖSS, que fue su comandante desde el 1 de mayo de 1940 al 1 de diciembre de 1943. Según él mismo, sólo en este campo y durante este periodo dos millones quinientas mil personas fueron exterminadas y quinientas mil perecieron de enfermedades o de hambre. HOESS ha descrito la manera en que eran escogidos aquellos que iban a ser exterminados:

"Nosotros teníamos en Auschwitz dos médicos SS de servicio, cuya misión era proceder al examen físico de los prisioneros tras la llegada de los convoyes. Los prisioneros debían desfilar delante de uno de los médicos que tomaban su decisión inmediatamente, a medida que pasaban. Los que eran capaces de trabajar eran enviados al campo. Los demás eran enviados inmediatamente a las instalaciones de exterminio. En cualquier caso los niños pequeños eran asesinados, pues su corta edad les hacía inútiles para el trabajo. Al sistema en vigor en Treblinka, nosotros aportamos la mejora siguiente: en Treblinka, las víctimas sabían casi siempre que iban a ser exterminadas, pero en Auschwitz, nosotros intentábamos inducirles a error haciéndoles creer que iban a ser sometidos a despiojamiento. Por supuesto, cuando descubrían nuestras verdaderas intenciones teníamos revueltas y muchas dificultades. A menudo, las madres ocultaban a sus hijos bajo sus vestidos, pero evidentemente cuando nosotros les encontrábamos, eran enviados igualmente a los lugares de exterminio".


Desde entonces, la historia oficial ha sentenciado: las cámaras de Treblinka funcionaron con monóxido de carbono, tal como R. HOESS lo había afirmado.


"El gaseo comenzaba por una orden. En Treblinka, un alemán gritaba a un guardia ucraniano: "¡Iván, el agua!". Era la señal de que debía poner en marcha el motor. El procedimiento no era obligatoriamente rápido. Incapaces de menearse en las pequeñas cámaras, las víctimas esperaban la muerte de pie durante treinta o cuarenta minutos. Según un superviviente de Treblinka, las víctimas esperaban en las cámaras a veces durante toda la noche, sin que el motor fuera puesto en marcha.



No hay comentarios:

Publicar un comentario