viernes, 25 de abril de 2014

La morada de los Dioses

En un pequeño refugio existe una placa donde explica la increíble y casi desconocida historia de este singular lugar, se puede leer el siguiente texto:  "En este cementerio de soldados descansan 28 soldados de la Primera Guerra Mundial y 154 de la Segunda Guerra Mundial. Pertenecieron a tripulaciones de aviones que cayeron sobre España, submarinos y otros navíos de la armada hundidos. Algunos de ellos murieron en hospitales españoles a causa de sus heridas. Sus tumbas estaban repartidas por toda España, allí donde el mar los arrojó a tierra, donde cayeron sus aviones o donde murieron. El Volksbund en los años 1980-1988 los reunió en esta última morada inaugurada en presencia del embajador de la República Federal de Alemania en un acto conmemorativo hispano-alemán el 1 de junio de 1988."

"Recordad a los muertos con profundo respeto y humildad."





El cementerio Alemán de Cuacos de Yuste
Tras visitar el indescriptible paisaje del millón de cerezos en flor, del valle extremeño del Jerte, esta el Monasterio de Yuste en la comarca de la Vera. Ultima residencia del emperador Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico. Al subir por la pequeña carretera que va del pueblo de Cuacos de Yuste (Cáceres) a la ultima morada del emperador, cual es nuestra sorpresa al descubrir un mármol con el siguiente texto grabado :Deutscher
Soldatenfriedhof
Cuacos de Yuste
Cementerio
Militar Alemán
Tras caminar por una estrecha senda se llega al mausoleo. La primera imagen es impactante. Casi 200 cruces sencillas de granito negro, perfectamente alineadas entre olivos. Con un nombre y una fecha.





El gobierno alemán, a través del Volksbund Deutsche Kriegsgräberfürsorge organismo encargado de velar por los cementerios de guerra alemanes, decidió reunir en un único lugar los cuerpos de los soldados alemanes repartidos por España. Las obras se inician en 1980 ya en democracia y en 1940-1983 es inaugurado de forma oficial.



El gobierno alemán, a través del Volksbund Deutsche Kriegsgräberfürsorge, organismo encargado de velar por los cementerios de guerra alemanes, decidió reunir en un único lugar los cuerpos de los soldados alemanes repartidos por España. Las obras se inician en 1980 ya en democracia y en 1988 es inaugurado de forma oficial.

38 de los soldados allí enterrados pertenecían al submarino U-77 , de la 29ª flotilla con base en La Spezia (Italia). Hundido por dos aviones Hudson británicos con base en Gibraltar, frente al peñón de Ifach en Alicante. La mayoría muy jóvenes, se puede observar una lapida de un soldado que murió con 18 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario